Cuánto cuesta más ya cargar un coche eléctrico con la subida de la luz: ¿compensa con la gasolina?

Con el actual precio de la luz, ¿cuánto ha subido el coste de cargar un coche eléctrico en un año? La OCU publica un estudio… y lo compara con el coste del diésel y la gasolina. ¿Compensa?

Apertura coche electrico
Apertura coche electrico

La industria del automóvil sufre en este 2021. No hay más que ver cada día las noticias para advertir la difícil situación que atraviesa un sector al que, por si no le hubiera golpeado ya la pandemia del Covid-19, ahora debe hacer frente a la dura crisis de los semiconductores que está paralizando fábricas y comprometiendo la venta de coches. Por si fuera poco, si el mercado va poco a poco virando hacia el coche eléctrico, ahora se suma también el encarecimiento exponencial del precio de la luz.

Esto es lo que se ha encarecido la recarga de un coche eléctrico

Ante esta nueva realidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio comparativo para comprobar, en la realidad, cómo está afectando al coste del coche eléctrico la subida estas semanas del precio de la luz. Y la conclusión es clara: mucho, ya que recargar un coche eléctrico cuesta hoy hasta 257 euros más al año que en 2020. Casi nada.

En concreto, la OCU ha analizado el coste de cargar un coche eléctrico enchufándolo en horario valle: es decir, de 00:00 horas de la noche a 8:00 de la mañana, entre semana, y durante todo el fin de semana. La realidad indica que de los 190 euros de media al año que costaba en 2020 para recorrer 10.000 kilómetros, se ha pasado con la actual subida de la luz a 447 euros al año.

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Cargar un coche eléctrico es casi el doble de caro con la subida de la luz.

La OCU, al mismo tiempo, denuncia también que la red Ionity de carga rápida en carretera muestra igualmente una subida de precios, pasando de 0,790 euros/kWh en el pasado mes de marzo, a los 0,825 euros/kWh en el mes de septiembre, “un precio que pasa a ser ahora tres veces superior al de la tarifa valle”. De momento, la OCU asegura que las redes de Easy Charger e Iberdrola mantienen sus tarifas.

Ante esta realidad, que es innegable y que ha más que duplicado el precio de la carga de un coche en un año (a pesar de los esfuerzos por reducir el IVA y el impuesto de electricidad para contener la subida de la luz), la gran pregunta ahora es, ¿sigue compensando en costes un coche eléctrico frente a un diésel y a un gasolina? Pues la OCU también ha querido resolver ya el enigma.

PRECIO LUZ
Tabla comparativa del coste de un coche eléctrico, de uno diésel y uno gasolina. 

Cuánto cuesta al año un coche eléctrico ante un diésel y un gasolina

El estudio de la organización, por tanto, también ha reparado en otras fuentes de energía que, como la luz, están subiendo de precio, aunque en menor medida, ya que, por ejemplo, la gasolina se ha encarecido en un 22% en los últimos 12 meses. Así, para comparar los costes, se ha tomado como referencia un coche de gama media y con una media de 10.000 kilómetros al año.

Teniendo ello en cuenta, la OCU calcula un consumo eléctrico de unos 2.000 kWh de electricidad, teniendo en cuenta recargas en casa por la noche en horario valle y con la tarifa regulada PVPC. En el caso de los coches de combustión, se ha estimado un consumo medio de 6 l/100 km en los diésel, y de 7 l/100 km en los gasolina, lo que supone, según la OCU, 600 y 700 litros respectivamente cada 10.000 km.

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La conclusión indica por tanto que, frente a esos 447 euros al año ya comentados de coste de carga de un coche eléctrico, el de gasolina supondría 1.006 euros (con una subida de 181 euros desde 2020) y el diésel, 775 euros (con una subida en un año de 131 euros). Es decir, la OCU garantiza con su estudio que sigue compensando por costes conducir un coche eléctrico hoy en día, ahorrando casi la mitad en energía al cabo de un año.

Amortizar por tanto un coche eléctrico, teniendo en cuenta su mayor precio comercial, necesita ahora, eso sí, el plazo de 4 años… cuando hace solo un año era de 2 años y medio. En total hace falta un año y medio más para amortizarlo, plazo que, según la OCU, sigue mereciendo claramente la pena. Ahí quedan los datos, ya que cada cual los valore.

 

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