Por qué el récord del precio de la luz encarecerá los peajes y los parkings

Los precios récord de la luz ya están teniendo su repercusión en el IPC y, con ello, muchos precios que se actualizan por ese indicador también se verán afectados, entre ellos, los peajes y los parkings. Te contamos todas las claves.

Por qué el récord del precio de la luz encarecerá los peajes y los parkings
Por qué el récord del precio de la luz encarecerá los peajes y los parkings

Los precios récord de la luz alcanzados durante las últimas semanas no sólo están teniendo ya sus efectos en los bolsillos y economías de los hogares, sino también, en la planificación y en el día a día de muchos negocios y empresas. Según los datos oficiales, el incremento de la factura eléctrica supuso alrededor del 40 por ciento de toda la inflación (porcentaje general de lo que suben los precios) registrada en agosto. Aunque en los próximos días y semanas el precio de la luz se estabilice o baje ligeramente, al final del año habrá incidido de forma considerable en el IPC (Índice de Precios al Consumo) de la economía española, lo que a su vez traerá otra serie de consecuencias.

Una de ellas es la actualización y la regularización de otra serie de servicios, cuyos precios y cuotas se ponen al día según el nivel porcentual registrado el año anterior. Además de los propios sueldos y pensiones, que se suelen regularizar según el nivel de IPC registrado, otros gastos frecuentes para ciudadanos, empresas y el Estado se revisan según el IPC y en estos términos se esperan subidas más que probables en dos gastos muy habituales para los conductores: los peajes y los párkings públicos.

En el caso de los precios de los peajes, estas vías actualizan sus tarifas a principios de año según el indicador medio de incremento del IPC del año anterior. Tal y como publica la edición digital de 20 Minutos, el incremento de la tarifa en peajes tan conocidos como el de la AP-6 entre Villalba (Madrid) y Villacastín (Segovía) podría encarecerse entre 22 y 57 céntimos por viaje, según el tipo de vehículo. Por otro lado, en otro peaje también popular como el tramo que une Málaga y Estepona (la AP-7), el incremento en las tarifas oscilaría entre los 21 y los 43 céntimos por viaje y según el tipo de vehículo.

¿Pagas demasiado por el seguro de tu coche? Consulta las mejores alternativos y el precio que más te interese en nuestro comparador

Por otro lado, algunos parkings públicos municipales de algunas ciudades españolas actualizan sus tarifas a principios de año según el IPC del año anterior, aunque en el caso del Ayuntamiento de Madrid dicha actualización toma como referencia el dato registrado en septiembre. En el caso de la capital, si se tomara como referencia el 3,3% de nivel porcentual que se espera con el que se pueda cerrar este mes de septiembre, ese sería el porcentaje en el que se incrementarían las tarifas de los parking públicos madrileños.

EL PRECIO DE LA LUZ, UNO DE LOS TEMAS QUE MÁS PREOCUPAN A LOS ESPAÑOLES

El considerable incremento en el precio de la luz ya es uno de los temas que más preocupa a los españoles, según los últimos datos oficiales pertenecientes al barómetro del CIS. El tema que más preocupa a los ciudadanos de nuestro país es el paro, con un nivel porcentual del 41,3 por ciento.   

Tras el paro se sitúan como temas que más “dolores de cabeza” nos dan los problemas económicos y el coronavirus. Mucho más abajo y por primera vez en los estudios del CIS elaborados recientemente, se ha colado el precio de la luz, con un 3,8 por ciento de menciones en la lista de preocupaciones de los españoles.

 

 

Archivado en:

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Relacionado

Los nuevos impuestos de Gobierno y DGT: subida del diésel, tasa por uso, pago de carreteras…

Qué autopistas ya no son de pago desde hoy: ¡fin a históricos peajes en España!

Relacionado

Qué autopistas ya no son de pago desde hoy: ¡fin a históricos peajes en España!

Los mejores vídeos