Los nuevos impuestos de Gobierno y DGT: subida del diésel, tasa por uso, pago de carreteras…

Las últimas semanas han estado cargadas de noticias e intenciones del Gobierno de gravar el uso del vehículo, especialmente de los más contaminantes. Las recopilamos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

La “Ley de Cambio Climático”, el nuevo “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” y el programa “España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional a Largo Plazo” son los tres documentos sobre los que se vertebra el futuro del mundo del automóvil y de la movilidad en nuestras ciudades en los próximos años y décadas más inmediatas

Lo venimos avisando desde hace ya un tiempo: la intención del actual Gobierno es la de transformar el actual parque automovilístico español, ya sea apostando por las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, subiendo los impuestos a los combustibles fósiles, modificando los impuestos de Matriculación y Circulación actuales o bien gravando el propio uso del vehículo.

El equipo de Pedro Sánchez quiere cambiar el modelo de movilidad, ciudades más limpias, buscar soluciones para luchar contra el cambio climático e imponer medidas recaudatorias que salgan del bolsillo de los conductores. ¿De qué forma? Estas han sido las noticias más recientes de los grandes cambios que se avecinan en España.

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La nueva Ley de Cambio Climático pone sobre el tablero dos fechas clave: 2040, año a partir del cual se prohibirá en España vender turismos con motor de combustión; en 2050, por su parte, ya no podrá circular ningún vehículo que no sea eléctrico por las carreteras españolas.

Zonas de bajas emisiones en ciudades

Siguiendo el modelo de Madrid 360 (anteriormente conocido como Madrid Central) o la ZBE de Barcelona, la Ley de Cambio Climático insta a las ciudades con más de 50.000 habitantes a tener su propia zona de bajas emisiones.

Subida del precio del diésel y de la gasolina

La intención del Gobierno no se queda solo en subir el impuesto que grava el precio del diésel, también se quiere subir el precio de la gasolina, elevando los impuestos hasta situarlos a la misma altura que los primeros ocho países de la Unión Europea. Si en España se vende el litro de diésel a un precio que ronda los 1,200 euros y el de gasolina a 1,338 euros, en Francia, por ejemplo, estos precios ascienden a 1,511 y 1,399 euros, respectivamente.

Los coches más grandes y los SUV pagarán más por aparcar, ¿y por circular?: todas las claves. Fotos: iStock.
Los coches más grandes y los SUV pagarán más por aparcar, ¿y por circular?: todas las claves. Fotos: iStock.

Nuevo impuesto por uso del coche

Aparte del impuesto de Matriculación y aparte del impuesto de Circulación, no sería de extrañar ver pronto un impuesto (a nivel nacional) como el que se establecerá en Cataluña a partir del mes de noviembre. La Generalitat impone un impuesto completamente nuevo y anual que busca perseguir a los coches, motos y furgonetas más contaminantes. Si bien los turismos que emitan menos de 120 g/km de CO2 o las furgonetas de menos de 160 g/km quedarán exentos, por ejemplo, los que ya emitan entre 120 y 140 gramos por kilómetro estarían pagando unos 11 euros al año, mientras que los que emitan más de 200 g/km pasarían a pagar 111 euros al año.

Peajes en autovías, autopistas, nacionales…

El Plan de Recuperación del Gobierno avisa de las intenciones de, a partir del 2024, establecer un nuevo impuesto por el uso de las carreteras. Aquí se incluirían todas las vías de la red nacional de alta capacidad, como autovías, autopistas, carreteras nacionales y regionales, y lo pagaríamos todos los conductores, particulares y transportistas. Desde el Gobierno se reafirman en que serán unas tarifas “asumibles”.

Cuánto pagaremos de peaje por circular en España en autovías, autopistas y carreteras nacionales. Fotos: iStock.
¿Cuánto pagaremos de peaje por circular en España en autovías, autopistas y carreteras nacionales? Fotos: iStock.

Los coches de mayor tamaño pagarán más

La DGT está enviando a los ayuntamientos los datos técnicos de los vehículos con sus dimensiones. En este caso, hablaríamos de unos impuestos que dependerían de los propios gobernantes locales, los cuales podrían imponer medidas más restrictivas o mayores tasas a los vehículos de más dimensiones: por ejemplo, a la hora de aparcar en zonas reguladas o restringidas.

Impuestos de Circulación y Matriculación, ¿también con cambios?

El nuevo Plan de Recuperación del Gobierno insta a comprometerse a revisar en 2022 los impuestos de Matriculación y Circulación, adaptando las tasas a los nuevos estándares medioambientales. Entre las medidas presentadas a Bruselas, el Gobierno español pretende modificar el actual impuesto de Matriculación, estableciendo criterios más modernos más allá de las emisiones: aparte del CO2, también se tendría en cuenta el peso del vehículo y su potencia.

 

El Gobierno subirá el precio del diésel y la gasolina y creará un nuevo impuesto al uso del coche. Foto: Cordon Press.

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