Todo sobre Madrid Central: ¿quién puede entrar ahora? ¿Hay multas?

La confusión derivada de la última decisión del Tribunal Supremo aumenta. Te contamos cuál es la situación de Madrid Central, quiénes pueden entrar y si hay multas.

Todo sobre Madrid Central, quiénes pueden entrar, multas
Todo sobre Madrid Central, quiénes pueden entrar, multas

La puesta en marcha de Madrid Central durante los últimos meses del Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, la no tramitación de las multas durante unos días con la llegada de Jose Luis Martínez-Almeida al consistorio, la amenaza de las instituciones europeas de duras sanciones y la activación, de nuevo, de la zona de bajas emisiones y la última decisión del Tribunal Supremo dan una idea de las dudas y confusiones que han vivido los madrileños desde el 16 de marzo de 2019, cuando las cámaras emitieron las primeras multas.

Tal y como te contamos el pasado 11 de mayo, el Tribunal Supremo dejaba sin efecto Madrid Central, al inadmitir a trámite el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid que iba en el mismo sentido, tras señalar que durante su puesta en marcha se llevaron a cabo importantes defectos de forma en su tramitación.

Esta decisión deja en el aire, según Automovilistas Europeos Asociados, 1,3 millones de sanciones por valor de 117 millones de euros. Un agujero en las arcas del consistorio madrileño que queda por saber si se confirmará con una decisión en firme del Tribunal Supremo.

A falta de esta última resolución, el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha optado por mantener vigente Madrid Central y dejar para más adelante el asunto de las multas. Así, desde el área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad señalan que las restricciones en Madrid Central continúan vigentes hasta que la sentencia sea firme. Sin embargo, el propio alcalde en una rueda de prensa ha dejado en el aire el pago de estas infracciones. “Las cámaras de Madrid Central siguen funcionando y registrando las entradas, pero eso no quiere decir necesariamente que se vaya a sancionar”, ha señalado Martínez-Almeida.

Madrid Central, quiénes pueden circular y posibles multas

Con esta última declaración, José Luis Martínez-Almeida deja claro que el propio Ayuntamiento está a la espera de la decisión última del Tribunal Supremo y que sus servicios jurídicos están trabajando en las posibles decisiones, tal y como ha confirmado el propio alcalde.

Las multas impuestas por circular por esta zona de bajas emisiones son de 90 euros y todas ellas podrían quedar sin efecto si la decisión del Tribunal Supremo es retroactiva, aunque tendrá que ser el propio conductor el que lleve a cabo dicho recurso. Hasta entonces quedan dos meses en los que el Ayuntamiento de Madrid espera sacar adelante Madrid 360, uno de los planes estrella de la campaña durante las últimas elecciones y que, como puedes leer en este enlace, mantendrá gran parte de las restricciones ya vigentes.

Actualmente, como te dejamos en esta guía sobre Madrid Central, los vehículos que pueden moverse libremente dependen de su pegatina medioambiental:

  • Cero emisiones: Pueden moverse libremente por esta zona de bajas emisiones y aparcar sin tener en cuenta las limitaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado (zona SER).
  • ECO: Pueden moverse libremente pero su estacionamiento está limitado a las dos horas de la zona SER.
  • C y B: Pueden entrar en Madrid Central pero su destino debe ser un aparcamiento. Sólo podrán acceder a él y salir por el camino más corto. No se permite atravesar este espacio.
  • Sin pegatina: No pueden entrar a Madrid Central en ningún caso.

 

Archivado en:

Los nuevos límites de velocidad podrían provocar más contaminación en las ciudades

Relacionado

Los nuevos límites de velocidad podrían provocar más contaminación en las ciudades: todas las claves

Una guía sencilla para conocer bien los nuevos límites de velocidad

Relacionado

La DGT responde a todas las dudas sobre los nuevos límites de velocidad en ciudad

Los mejores vídeos