Los coches más grandes y los SUV pagarán más por aparcar, ¿y por circular?: todas las claves

Aunque serán finalmente los municipios los que tomen la decisión, la DGT ya promueve nuevas medidas en contra de los coches de mayor tamaño. Te contamos todos los detalles.

Los coches más grandes y los SUV pagarán más por aparcar, ¿y por circular?: todas las claves. Fotos: iStock.
Los coches más grandes y los SUV pagarán más por aparcar, ¿y por circular?: todas las claves. Fotos: iStock.

¿Se abre una nueva vía para la recaudación en España? Eso parece, desde luego. Y, de confirmarse, no será además poca cosa: apunta directamente a los coches de mayor tamaño y a los SUV, precisamente la categoría que aglutina hoy el mayor porcentaje de ventas de un mercado que empieza a acaparar. No parece visto así mala dirección para seguir cargando tasas al automóvil, toda vez que este 2021 ya vislumbra desde un nuevo seguro a los coches, a posibles pagos por uso en autovías y autopista o nuevo “impuestazo al diésel” en el horizonte.

Esta vez, la nueva medida apunta directamente a sacar de las ciudades a los coches más voluminosos y, por consiguiente, a los que más contaminan. Si hace unos días ya te contamos también como la nueva Ley del Clima ya aprobada en el Congreso establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deban contar en el plazo de 2 años con un área libre de emisiones, ahora llega esta otra iniciativa promovida por la DGT.

Los ayuntamientos decidirán si los coches más grandes pagan más por aparcar

Y es que tal y como te hemos venido contando en los últimos días, la DGT ya ha empezado a enviar a los ayuntamientos del país datos técnicos de los vehículos con sus dimensiones, con el supuesto objetivo de que se utilicen para que los más voluminosos, por ejemplo, paguen más por aparcar en zonas reguladas o restringidas. Así además lo confirmó la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, quien en un webinar aseguró que estos datos hacían referencia a anchura, longitud y altura de los vehículos.

Los coches más grandes podrían pagar más por aparcar en las ciudades españolas.
Los coches más grandes podrían pagar más por aparcar en las ciudades españolas.

Esta responsable de la DGT, eso sí, dejó claro también que esta medida no será obligatoria, poniendo en manos ya de cada municipio si quiere ponerla en vigor o no. Eso sí, teniendo en cuenta el montante que podría representar para las arcas municipales, no parece extraño que la mayoría decida finalmente poner en vigor algún tipo de medida en esta línea.

Surge también la duda de qué ocurrirá con los SUV y vehículos de gran tamaño que hasta ahora cuentan con ventajas económicas si disponen de ciertas etiquetas ECO y Cero Emisiones de la DGT. Es posible que con la hipotética normativa, de valorar también el tamaño, muchas de sus ventajas pudieran desaparecer.

Los coches más grandes, ¿pagarán más Impuesto de Circulación?

Pero hay más todavía. Y es que, tal y como apunta hoy El Economista, estos nuevos datos enviados por la DGT a los ayuntamientos podrían también servir para regular de un nuevo modo el Impuesto anual de Circulación. Y, sí, también por supuesto con una mayor tasa en función al mayor volumen o dimensión del vehículo. Susana Gómez no quiso descartar este último punto durante su intervención, lo que dejaría abierta también esa posibilidad a los ayuntamientos. Actualmente este pago varía en función a la potencia y no al tamaño del vehículo.

Según las primeras informaciones, estas hipotéticas medidas que de momento solo se vislumbran en palabras de la subdirectora de Vehículos de la DGT podría traducirse a lo largo de este año, y siempre antes de que finalice 2021, en un nuevo texto legal que pueda dar soporte a este tipo de nueva legislación por parte de los ayuntamientos. Veremos cómo y en qué se concreta finalmente.

 

La nueva baliza luminosa V16 deberá llevar, obligatoriamente, un sistema de geolocalización.

Relacionado

Lo que oculta la luz V-16 de la DGT que sustituirá a los triángulos: ¿te obligará a más gastos aún?

Multa de 200 euros y 3 puntos por esta infraccion que todos cometemos

Relacionado

La DGT alerta de multas de 200 € y 3 puntos por una acción que casi todos cometemos al volante