Lo que ha subido en 2021 el precio de los coches con el “nuevo” impuesto de matriculación

En los tres primeros meses del año, las arcas públicas han aumentado sus ingresos un 55% por el impuesto de matriculación.

Lo que ha subido en 2021 el precio de los coches con el “nuevo” impuesto de matriculación.
Lo que ha subido en 2021 el precio de los coches con el “nuevo” impuesto de matriculación.

A pesar de las múltiples peticiones que realizó el sector de la automoción para modificar el impuesto de matriculación con el fin de neutralizar la llegada de la nueva normativa WLTP, el Gobierno no dio marcha atrás y en enero de 2021 entró en vigor dicha normativa, con su correspondiente impacto fiscal, es decir, mayor recaudación para las arcas públicas, en perjuicio del ciudadano que, a la hora de comprarse un coche nuevo, ha visto incrementado su precio.

Para empezar, las arcas públicas, a través de las comunidades autónomas, recaudaron 149,37 millones de euros en concepto de impuesto de matriculación en el primer trimestre del año, lo que representa una subida del 54,8% en comparación con el mismo periodo de 2020, según la Agencia Tributaria. Los ingresos públicos por esta tasa se situaron en 65,58 millones de euros en marzo, lo que supone un fuerte incremento del 278% en la comparativa interanual.

Pero ¿cuánto más han tenido que pagar los conductores españoles? La cuota media que abonaron los conductores por la adquisición de un vehículo en concepto de impuesto de matriculación fue de 819 euros hasta marzo, un 114% más, y de 807 euros el mes pasado, un 114% más.

Modelos que emiten más CO2

Evidentemente, esta nueva normativa también ha provocado que suba la media de emisioes de CO2 de los coches matriculados en lo que llevamos de año. Así, los modelos vendidos en España hasta el mes de marzo emitían 129 g/km de CO2 de media, lo que supone 14 gramos más que un año antes. En el mes de marzo las emisiones medias de los coches vendidos fueron de 128 g/km, (115 g/km en 2020).

El precio medio de los vehículos matriculados en España en el primer trimestre fue de 20.288 euros, incluida dicha tasa, lo que representa un encarecimiento del 7,4%, mientras que el precio medio en marzo se elevó hasta 20.411 euros, un 8,1% de crecimiento.

Al cierre del primer trimestre, el valor total de los vehículos matriculados en el mercado nacional fue de 3.552 millones de euros, un 23,9% de progresión. En marzo, la base imponible se situó en 1.594 millones de euros, un 86% más.

 

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