La cuenta atrás para que más de un 60% de la población española se enfrente en España a restricciones de circulación ya ha comenzado. Sí, cierto que ya venimos años oyendo hablar y sufriendo limitaciones de Zonas de Bajas Emisiones, pero hasta ahora solo poco más del 30 por ciento estaban en vigor y, a lo largo de 2026, tendrán que entrar todas en funcionamiento. La Le de Cambio Climático aprieta y el Gobierno amenaza con eliminar subvenciones a los ayuntamientos que no cumplan con la normativa.
De ahí que la carrera ya haya comenzado y no haya prácticamente día hoy que no atendamos a informaciones de última hora respecto a nuevas ZBE que se activan o comienzan a sancionar: Zaragoza, Vigo, Oviedo, Lorca, Tres Cantos, Ciudad Real, Avilés… son solo algunas de las últimas en confirmar su puesta en marcha. Pero habrá decenas más en las próximas semanas.
Las etiqueas de la DGT, el factor discriminatorio en los accesos de las Zonas de Bajas Emisiones
Como ya deberías saber, las restricciones dependen ya de cada ayuntamiento, que son los que confirman qué vehículos pueden o no acceder a cada Zona de Bajas Emisiones. Lo que es evidente es que los vehículos más antiguos, los que no cuentan con etiqueta de la DGT, tienen prácticamente prohibida su circulación en todas estas áreas, mientras que los coches con etiquetas B y C comienzan también a sufrir importantes restricciones de uso.
Con las etiquetas medioambientales de la DGT sirviendo por tanto como factor único de momento discriminatorio para los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones (a pesar de que el Gobierno quiere que los sistemas de seguridad y la ocupación lo sean también en el futuro), la gran duda surge de cara a 2026 cuando todas estas ZBE estén en vigor en España: ¿es obligatorio llevarlas adheridas ya a los parabrisas de los vehículos para poder circular? ¿Nos pueden multar los agentes si no llevan pegadas? La respuesta es sí… y no.
¿Es obligatorio llevar la etiqueta pegada en el parabrisas en España?
Y es que, al contrario de lo que sucede con las pegatinas de la ITV, que sí hay que llevarla pegada bajo riesgo si no de sanción, no hay una ley nacional de la DGT que obligue sin embargo a tener que llevar la etiqueta medioambiental. Sin embargo, sí existen ordenanzas municipales, como la de Madrid o Barcelona (por poner solo dos ejemplos), que sí exigen llevarla y sancionan en la práctica.
Empezamos a mayores y a nivel nacional. La DGT, oficialmente, confirma que “la obtención y colocación del distintivo es voluntaria”, pero, eso sí, recomienda llevarla siempre en la medida de lo posible, y para ello aconseja “pegar la etiqueta en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo”.
Es decir, solo es una recomendación, pero desde la DGT no se puede sancionar por no llevar la etiqueta en el coche. Para el organismo de Tráfico, este distintivo “tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”.
Voluntaria para la DGT, pero obligatoria para algunos ayuntamientos que sí pueden multar
Sin embargo, en este último párrafo encontramos la respuesta final. Porque la DGT no puede sancionar por no llevar la etiqueta medioambiental en los coches, pero los ayuntamientos sí. La ley contempla que, si las ordenanzas municipales lo exigen, los vehículos tienen obligatoriamente que disponer de estas pegatinas adheridas a los parabrisas bajo penalización de sanción.
De hecho, ya son varias e importantes las ciudades que obligan a llevar la etiqueta de la DGT en los coches. Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla o Málaga son algunas de ellas y las multas, que dependen también de la normativa municipal de cada ayuntamiento, varían con importes de entre 90 €, en el caso de Madrid, a 100 €, en el de Barcelona.
Por tanto, ante esta realidad, nuestra recomendación es que para circular con tranquilidad por todo el territorio español es muy aconsejable llevar la etiqueta de la DGT colocada en el ángulo inferior derecho del parabrisas, ya que su obligatoriedad está determinada por la normativa local.
Dónde comprar la etiqueta de la DGT para tu coche
En caso de que no dispongas de la etiqueta de tu coche, o se te haya estropeado y necesites otra para evitar las sanciones, la compra de estos distintivos ambientales puede realizarse hoy a través de las oficinas de Correos, de la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y de otras redes de talleres autorizados, gestores administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO), y estancos autorizados (Expendedores de Tabacos y Timbre del Estado).









