Los 5 SUV más vendidos y las razones de su éxito: Arona, 2008, Tucson, 3008 y C-HR

Son, en el acumulado de año, los SUV más vendidos en España, adelantando incluso a un Nissan Qashqai penalizado por su renovación. Tienen, por tanto, todos los ingredientes que demanda, por gusto o necesidad, el cliente medio. Pero, ¿cuáles son sus secretos?

Apertura SUV
Apertura SUV

Cerrados los primeros seis meses de año, es decir, con la mitad de 2021 consumido, podemos ya analizar cómo se ha comportado el segmento de los SUV en nuestro país, el más demandado. Como modelo claramente líder figura el Seat Arona, que entre enero y junio acumuló nada menos 12.686 unidades matriculadas, según los datos de Anfac. Como segundo y tercer modelo más vendidos, el Peugeot 2008 y el Hyundai Tucson, cerraron con cerca de 10.000 transacciones.

Ya algo por detrás, quedaron el Peugeot 3008 y un Toyota C-HR que se aupó al top 5 de la categoría, pero que ahora ya lucha en julio y agosto por mantener esa posición en la segunda mitad de año, con un Volkswagen T-Cross que parece ir adelantándole poco a poco en ventas y creciendo de forma exponencial en el mercado. De momento, analizamos los 5 más vendidos entre enero y junio… y a finales de año tocará comprobar cuál ha mantenido o perdido esa posición.

Seat Arona

Seat Arona, el SUV más vendido
Seat Arona, el SUV más vendido

Sin duda, los éxitos de León, Ibiza o Ateca repercuten directamente en el Seat Arona; también han contribuido las promociones del modelo saliente, pero el éxito se debe principalmente al producto en sí ya que es uno de los coches más completos. Con su versión de gas GNC ofrece una etiqueta ECO con uno de los costes de utilización más bajos del mercado, sus TSi son todos una referencia en rendimiento, pero además, el Arona, como todo Seat, hace gala de un comportamiento y confort de referencia, tiene un habitáculo más amplio que la media y, encima, siempre ha sido un coche de línea muy atractiva, ¿se puede pedir más?

  • Precios: 18.970 a 27.580 euros
  • Gama de motores: 1.0 TGi 90 CV, 1.0 TSi 95 y 110 CV y 1.5 TSi 150 CV
  • Consumos: 3,7 l/100 km (TGI) - 5,2 l/100 km (TSI)
  • Longitud: 414 cm
  • Maletero: 400 litros. 

Peugeot 2008

El Peugeot 2008, en un bonito duelo con el Hyundai Tucson por la segunda posición del segmento.
El Peugeot 2008, en un bonito duelo con el Hyundai Tucson por la segunda posición del segmento.

Aunque tiene un muy buen eléctrico con etiqueta CERO (algo costoso sin ayudas), carece de versiones ECO, aunque su principal ventaja es que ofrece un motor con buen rendimiento para cada necesidad, incluyendo diésel. En el Peugeot 2008 destaca una calidad por encima de la media, una capacidad de maletero proporcionalmente mejor que el espacio interior y un diseño muy cuidado, pero su apartado más sobresaliente es el dinámico tacto de conducción que ofrece, combinado, con acertado equilibrio, con el confort general del coche.

  • Precios: 21.148 a 42.050 euros
  • Gama de motores: 1.2 PureTech 102, 131 y 151 CV - 1.5 BlueHDi 110 y 131 CV - Eléctrico 136 CV –
  • Consumos (desde): 1.2 PT 5,4 l/100 km - 1.5 BHDi 5,4 l/100 km - Ev: 17,4 kWh/100 km 
  • Longitud: 430 cm 
  • Maletero: 405-434 litros. 

Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson lucha entre la segunda y tercera posición
El Hyundai Tucson lucha entre la segunda y tercera posición.

No me cabe duda de que el cliente tiene ese sensación de que es uno de los fabricantes que más y mejor han evolucionado y se han adaptado al mercado en los últimos años... O de que es una marca con las mejores garantías y servicios postventa, y el Hyundai Tucson es el mejor ejemplo. Producto de muchísima calidad, muy amplio, SUV con excelente tacto de conducción, equipamientos innovadores y gama en la que no falta un motor para cada necesidad, incluyendo microhíbridos en gasolina y Diesel, híbridos o PHEV. Merecida plaza de honor entre los más vendidos.

  • Precios: 26.975 a 47.490 euros
  • Gama de motores: 1.6 CRDi 116 y 136 CV, 1.6 T-GDI 150 y 180 CV, Hybrid 230 CV y PHEV 265 CV
  • Consumos (desde): CRDi: 5,3 - T-GDi 6,6 - Hybrid 5,6 - PHEV: 1,4 l/100 km.
  • Longitud: 450 cm
  • Maletero: 577-620 litros. 

Peugeot 3008

El Peugeot 3008, entre los 5 SUV más vendidos del mercado
El Peugeot 3008, entre los 5 SUV más vendidos del mercado

Al igual que el 2008, la rompedora estética del Peugeot 3008 sigue siendo un foco de atención, combinado con un interior mejor acabado que la media aunque no más habitable. Sus Hybrid penalizan en capacidad de maletero aunque el resto ofrecen un magnífico volumen. Considerando la falta de pegada de los 1.2 PT 130, el alto consumo del 1.6 PT 180 (en extinción) o los elevados precios de los Hybrid, el 1.5 Diesel se me antoja el mejor motor de la gama. No tiene versiones ECO.

  • Precios: de 28.242 a 49.500 euros
  • Gama de motores: 1.2 PureTech 131 CV - 1.6 PureTech 181 CV - 1.5 BlueHdi 131 CV - Hybrid 224 CV y Hybrid4 300 CV
  • Consumos (desde): 1.2 PT: 6,2 - 1.6 PT: 6,9 - 1.5 BHDi: 5 - Hybrid + Hybrid 4: 1,3 l/100 km.
  • Longitud: 445 cm 
  • Maletero: 395 - 520 llitros. 

Toyota C-HR

El Toyota C-HR cierra el Top 5 de enero a junio
El Toyota C-HR cierra el Top 5 de enero a junio

El auge de los coches con distintivo ECO avalados por una tecnología que realmente sea eficiente en el día a día han contribuido a que Toyota, tanto con su modelo Corolla como el SUV C-HR escalen posiciones. También la llegada de la versión 180H ha proporcionado nuevas alas a estos dos modelos, junto con una sutil renovación al C-HR donde mejoró multimedia y otros pequeños detalles. Salvo que es un coche con plazas traseras algo agobiantes y que tiene poco maletero, el C-HR es un SUV perfecto por su combinación de híper eficiencia en ciudad, ajustados consumos fuera de ella, muy buen tacto de conducción, bajo mantenimiento... Y afamada fiabilidad. 

  • Precios: de 25.500 a 30.600 euros
  • Gama de motores: 125H 122 CV y 180H 184 CV
  • Consumos (desde): 125H: 4,9, 180H: 5,2 l/100 km.
  • Longitud: 439 cm
  • Maletero: 377 litros. 

 

Seat Arona, el SUV más vendido

Galería relacionada

Los 5 SUV más vendidos del año y las razones de su éxito

Archivado en:

Todos los nuevos coches y SUV de Kia y Hyundai hasta 2022: Sportage, EV6, Ceed, Ioniq 5, Kona N…

Relacionado

Todos los nuevos coches y SUV de Kia y Hyundai hasta 2022: Sportage, EV6, Ceed, Ioniq 5, Kona N…

Novedades de BMW hasta 2025

Relacionado

Todos los nuevos coches y SUV de BMW hasta 2025: Serie 3, M2, X8, X1, X3…