El mercado automovilístico europeo ha pagado caro todos los desafíos, problemas y crisis que ha afrontado el sector durante el año pasado, efecto directo también de la pandemia por coronavirus que arrancó en 2020. Si miramos a las cifras de matriculación de 28 mercados europeos (los 25 principales más Reino Unido, Noruega y Suiza), vemos como, con un total de 11,75 millones, las ventas de coches nuevos han bajado un 1,6 por ciento respecto al 2020… ¡y un 26 por ciento respecto a la situación pre pandemia!
Son cifras de JATO Dynamics, que revelan las peores cifras de ventas de coches nuevos en Europa desde 1985. “Una crisis detrás de otra han tenido un impacto negativo en la demanda y en las matriculaciones. La incertidumbre continúa con la COVID-19, lo que sumado a la escasez prolongada de semiconductores han creado la tormenta perfecta para el sector en 2021”, asegura el analista general de JATO Dynamics, Felipe Munoz.
Especialmente llamativas son las cifras de caída de ventas en mercados como Alemania (-10%), Holanda o Bélgica (-11%), mientras que otros países han presentado cifras positivas, como Noruega (+24%, tras un +23% ya conseguido en 2020), Grecia (+26%) y Croacia (+25%). La crisis que afecta a los plazos de entrega de los coches nuevos ha servido de impulso para el coche eléctrico en Europa (con menos problemas en este sentido), que se une a los incentivos para su compra; Noruega es el mejor ejemplo de ello. Los coches eléctricos lograron récord de ventas, representando ya el 19 por ciento de las ventas en Europa, muy cerca del 21,7 por ciento que representa el diésel. ¿”Sorpasso” en 2022?

¿Qué modelos son los más vendidos en Europa?
Hora de poner nombre y apellidos a los modelos y a los fabricantes con más ventas en el Viejo Continente el año pasado. El VW Golf mantiene un liderato que viene desde el año 2008; sin embargo, si por entonces representaba el 3,16 por ciento de las ventas, ahora ha caído hasta el 1,75 por ciento. En 2021, se matricularon 205.408 unidades de VW Golf, “solo” 10.000 más que el Peugeot 208 en segunda posición, y con el Dacia Sandero en tercera posición a menos de 100 unidades de la segunda plaza.. Para el Golf supone una caída de sus ventas del 28 por ciento y del 50 por ciento comparadas con el 2020 y el 2019, respectivamente.
Según JATO Dynamics, la ausencia de una versión cien por cien eléctrica en la gama Golf le perjudica en este sentido. No obstante, su “equivalente” en la marca, el ID.3, fue el tercer eléctrico más vendido en Europa en 2021. El líder, sin discusión, fue el Tesla Model 3, que ha visto sus ventas incrementadas en un 48,8 por ciento en solo un año. Si en 2018 se vendieron 29.300 unidades del eléctrico norteamericano, en este 2021 han sido 168.000, situándole en el Top 20 general (17º) y en el Top 10 en cinco países europeos (Austria, Alemania, Reino Unido, Suiza y Noruega, en estos dos últimos siendo además el líder de ventas).
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Más datos interesantes: los SUV siguen ganando protagonismo en Europa. En 2021 se matricularon 5,34 millones de SUV, incrementándose su cifra en un 11 por ciento respecto al 2020, pero cayendo un 12 por ciento frente al 2019. Aun así, su cuota de mercado ha crecido y representaron el 45,5 por ciento; es decir, que prácticamente 1 de cada 2 coches que se vendieron en Europa el año pasado era un modelo SUV.
Volkswagen es la clara dominadora en el apartado de marcas, con 1,27 millones de unidades vendidas, frente a las 727.973 de Peugeot, situada en la segunda posición, y las 706.056 de Toyota, que cierra el podium. En este apartado, a pesar de su 21ª posición general, Tesla es la marca que más crece: un 70,9 por ciento frente a sus cifras del 2020 y un 51 por ciento respecto a las del 2019. Se sitúa por delante de marcas como Mazda, Jeep, Land Rover o Porsche en el mercado europeo.

Los coches más vendidos en Europa en 2021
Posición | Coche | Unidades vendidas | vs 2020 | vs 2019 |
1 | VW Golf | 205.408 | -27,9% | -50% |
2 | Peugeot 208 | 196.869 | -1,1% | -12,4% |
3 | Dacia Sandero | 196.792 | +16,9% | -12,4% |
4 | Renault Clio | 196.243 | -21,1% | -38,5% |
5 | Peugeot 208 | 194.653 | +24,4% | +16,5% |
6 | VW T-Roc | 186.644 | +17,1% | -10,4% |
7 | Toyota Yaris | 182.590 | +1,3% | -14,3% |
8 | Opel/Vauxhall Corsa | 180.643 | -8,7% | -18,5% |
9 | Fiat/Abarth 500 | 174.739 | +24% | -1% |
10 | Citroën C3 | 159.302 | +7% | -25,2% |