Resumen temporada 2020 de rallyes: un WRC corto, pero emocionante

El Mundial de Rallyes 2020 ha sido corto, sí, pero intenso. Tanto el título de pilotos, en favor de Ogier, como el de marcas, para Hyundai, no se resolvió hasta el final.

Resumen temporada 2020 del WRC. Fotos: Hyundai/Toyota/Imago.
Resumen temporada 2020 del WRC. Fotos: Hyundai/Toyota/Imago.

La temporada 2020 del WRC iba a contar con 13 pruebas… iba a suponer el regreso del Mundial a Kenya, a Nueva Zelanda y a Japón… Sin embargo, nada de lo anterior sucedió por culpa del coronavirus. La pandemia golpeó con fuerza al Mundial de Rallyes que, si bien ya había disputado tres pruebas antes del confinamiento mundial en marzo, tan solo celebró cuatro más desde el pasado verano.

El Mundial se cerró este mes de diciembre en Monza, en un rallye que nunca había formado parte del calendario. El promotor tuvo que ir improvisando según iban avanzando los acontecimientos, con cancelaciones de prácticamente todos los rallyes. Tras el Rally de México, cuya última etapa fue cancelada para adelantar el regreso del parque cerrado a sus respectivos países, hubo un parón de casi 6 meses hasta la siguiente prueba, en Estonia, que debutaba de forma inesperada en el campeonato y que ha venido para quedarse.

Rally de Monte-Carlo: victoria para Thierry Neuville (Hyundai).
Rally de Monte-Carlo: victoria para Thierry Neuville (Hyundai).

Los siete rallyes disputados en toda la temporada eran el mínimo imprescindible para dictaminar un campeón con todas las de la ley. Las prohibiciones de los diferentes países y el carácter innato de los rallyes –disputados en carretera abierta– iban poniendo trabas a un campeonato del que se llegó a dudar durante mucho tiempo… hasta que a principios de julio se anunció su vuelta.

Siete pruebas, cinco ganadores diferentes y un piloto que agranda su leyenda en el WRC. Así fue este Mundial de Rallyes 2020 tan atípico.

Rally de México: Sébastien Ogier (Toyota) vence antes del parón.
Rally de México: Sébastien Ogier (Toyota) vence antes del parón.

Mundial de Rallyes 2020: Ogier vuelve a reinar, Hyundai revalida título

En este contexto de incertidumbre, se llegó a marzo con los dos nuevos pilotos de Toyota (aparte de Rovanperä), Ogier y Evans, en lo más alto de la tabla. Primero, Monte-Carlo y Suecia nos dejaron rallyes muy atípicos, lejos de las condiciones a las que nos tienen acostumbrados. Thierry Neuville (Hyundai) se impuso en los Alpes franceses; Elfyn Evans (Toyota) lo hizo en un Rallye de Suecia sin apenas nieve y que ya anunció su cancelación para la temporada 2021.

Sébastien Ogier tomó el mando del campeonato justo antes del parón tras ganar en México por sexta vez en su carrera. Tuvimos que esperar al mes de ¡septiembre! para que el WRC regresase: fue en Estonia, territorio del campeón en 2019 Ott Tänak (Hyundai), que se impuso en casa tras un “0” en Monte-Carlo por un feísimo accidente (en su debut con la marca surcoreana) y dos segundos puestos después.

Rally de Turquía: Elfyn Evans (Turquía) vuelve a ganar y se coloca líder.
Rally de Turquía: Elfyn Evans (Turquía) vuelve a ganar y se coloca líder.

Turquía fue un punto de inflexión en el campeonato: Ogier abandonó cuando tenía la victoria encaminada, Tänak también fallaría (sexto) y aquí cogió las riendas un Elfyn Evans que se colocaba como sorprendente líder del Mundial. En ese punto, no se sabía si restarían dos o tres rallyes para el final del campeonato. En Cerdeña, Dani Sordo (Hyundai) aprovechó su posición retrasada de salida y su consistencia para conseguir su tercer triunfo en el WRC, el segundo consecutivo en la isla italiana.

Todo se iba a decidir en un Monza Rally marcado por la meteorología, con cuatro pilotos con opciones matemáticas de ser campeón. Neuville dijo adiós en la primera etapa larga, mientras que el líder Evans se salió por culpa de la nieve en la jornada del sábado, dejando en bandeja un nuevo título a un Ogier que no suele fallar en estas situaciones… y no lo hizo. El francés consiguió su séptimo título mundial, con tres marcas diferentes (VW, Ford y ahora Toyota). Por su parte, Hyundai revalidó el título de marcas gracias al doble pódium en Monza, con Dani Sordo tercero.

Rally de Cerdeña: otro triunfo de Dani Sordo (Hyundai) en la isla italiana.
Rally de Cerdeña: otro triunfo de Dani Sordo (Hyundai) en la isla italiana.

En los campeonatos soporte, Mads Ostberg se impuso con su Citroën C3 R5 oficial en el Mundial WRC2 por apenas 4 puntos respecto a Pontus Tidemand. En WRC3 el campeón fue Juha Huttunen con su Hyundai i20 R5; Jan Solans, sin grandes oportunidades de mostrar sus cualidades en su primer año con el Ford Fiesta R5, fue finalmente 25º. En el Mundial Junior la victoria fue para el sueco Tom Kristensson.

La temporada 2021 arranca muy pronto: el 21-24 de enero, en Monte-Carlo, como punto de partida de un calendario que anuncia 12 pruebas; aunque, como decíamos, el Rally de Suecia ya está cancelado. El 14-17 de octubre, si no hay cambios, volveremos a tener rallye en España.

Rally de Cerdeña: Jan Solans.
No ha sido una temporada fácil para Jan Solans en su primer año con el Ford Fiesta R5.

Mundial de Rallyes 2020: así quedaron las clasificaciones

Mundial de pilotos WRC

1º. Sébastien Ogier (Toyota Gazoo Racing): 122 puntos.

2º. Elfyn Evans (Toyota Gazoo Racing): 114 puntos.

3º. Ott Tänak (Hyundai Shell Mobis): 105 puntos.

4º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 87 puntos.

5º. Kalle Rovanperä (Toyota Gazoo Racing): 80 puntos.

6º. Esapekka Lappi (M-Sport Ford): 52 puntos.

7º. Teemu Suninen (M-Sport Ford): 44 puntos.

8º. Dani Sordo (Hyundai Shell Mobis): 42 puntos.

9º. Craig Breen (Hyundai Shell Mobis): 25 puntos.

10º. Sébastien Loeb (Hyundai Shell Mobis): 24 puntos.

Rally de Monza: Ogier y Hyundai, campeones.
Rally de Monza: Ogier y Hyundai, campeones.

Mundial de constructores WRC

1º. Hyundai Shell Mobis: 241 puntos.

2º. Toyota Gazoo Racing: 236 puntos.

3º. M-Sport Ford: 129 puntos.

4º. Hyundai 2C Competition: 8 puntos.

Rally de Monte-Carlo: victoria para Thierry Neuville (Hyundai).

Galería relacionada

Las mejores imágenes del Mundial de Rallyes 2020

Séptimo campeonato del mundo para Sébastien Ogier, el tercero con una marca diferente.

Relacionado

Rally de Monza 2020: Ogier y Hyundai, campeones del mundo otra vez

Así serán los futuros híbridos del Mundial de Rallyes y de Resistencia

Relacionado

Así serán los futuros híbridos del Mundial de Rallyes y de Resistencia

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.