Rally de Cerdeña 2020: victoria incontestable de Dani Sordo

Lo han vuelto a hacer: Dani Sordo, Carlos del Barrio y Hyundai han vuelto a ganar, un año después, en Cerdeña. Es la tercera victoria de la dupla cántabra en el WRC.

Así queda el WRC tras la victoria de Dani Sordo en Cerdeña.

¡Menudo Rally de Cerdeña hemos disfrutado! Sin duda, el más emocionante de los vividos desde que regresó el Mundial de Rallyes tras el largo período de confinamiento por coronavirus. Y no lo decimos solo por la nueva victoria de un español en el WRC, sino por la batalla que hemos visto durante todo el rallye por las posiciones de pódium e incluso, aunque con más margen de tranquilidad, por la victoria en el Power Stage.

La prueba de Cerdeña iba a ser la penúltima cita del calendario, lo que podía dirimir un campeón del mundo de forma matemática. Sin embargo, el mismo viernes del rallye se confirmó que el Monza Rally Show (4-6 de diciembre) se añadía al calendario como nueva prueba final. Y es que corre el peligro de que el próximo rallye, el de Ypres en Bélgica, se cancele por culpa del Covid-19. El promotor del WRC se guarda así las espaldas, al menos de momento, para que el Mundial de este 2020 tan particular finalice con las siete pruebas reglamentarias necesarias.

Rally de Cerdeña 2020.
Tras siete meses sin correr en el Mundial, Dani Sordo volvió por sus fueros y ganó en Cerdeña, con doblete incluido para Hyundai. | Foto: Hyundai

Rally de Cerdeña 2020: Dani Sordo, impecable

Pero volviendo al Rally de Cerdeña, el probable campeón Elfyn Evans (Toyota) no lo hubiese logrado, ya que terminó en cuarta posición, por detrás de tres hombres que dieron protagonizaron un espectacular rallye. Primero, y con un claro protagonismo, Dani Sordo (Hyundai) que, junto a Carlos del Barrio, tomó el liderato del rallye el viernes y ya no lo soltaría hasta el final: la dupla cántabra, que celebró en Cerdeña su segundo triunfo consecutivo en la isla italiana y la tercera en el WRC, venció en 5 de los primeros 8 tramos para consolidar una distancia que llegó a ser de 36,5 segundos.

Si su victoria en Cerdeña en 2019 la consiguió al pinchar Tänak en el último tramo del rallye, sin duda la de este 2020 ha sido con todas las de la ley. Y además, teniendo en cuenta otro factor importante: y es que este ha sido el primer rallye de Sordo en el Mundial de Rallyes tras el confinamiento, la primera prueba prueba de fuego con su Hyundai i20 Coupé WRC tras México. Y en estas circunstancias, el cántabro llegó, vio, y venció sin paliativos, aunque con una celebración moderada: y es que el fallecimiento de la copiloto Laura Salvo en un rallye portugués el sábado ha afectado de lleno a todo el automovilismo español, includios a Dani y Carlos.

Rally de Cerdeña 2020.
Sébastien Ogier (Toyota) fue tercero en Cerdeña y se acerca un poco más al líder del Mundial. | Foto: Toyota.

Rally de Cerdeña 2020: Ogier y Neuville, al acecho

El viernes, pilotos como Evans y Ogier (Toyota) se vieron penalizados por abrir pista y limpiar la primera capa de tierra de los tramos. Pero una vez que el francés se libró de la tarea el sábado, empezó a remontar: el día fue un “toma y daca” entre Seb y Thierry Neuville (Hyundai), aunque lejos de Sordo. El belga lograba acabar la segunda etapa en el segundo puesto, dejando un posible nuevo doblete de Hyundai en el aire.

Sin embargo, los pilotos que llevan protagonizando la pelea por los títulos en los últimos años, con permiso de Ott Tänak (que dijo adiós a sus posibilidades en el rallye el viernes por problemas en la suspensión de su Hyundai, aunque finalmente fue sexto), apretaron las tuercas el domingo. Tanto, que se quedaron a 9,2 y 10,9 segundos, Ogier y Neuville respectivamente, del cántabro a falta de un tramo. En el Power Stage, Ogier perdió más tiempo que Neuville, cedió la segunda plaza por apenas 1 segundo y dejó en bandeja un nuevo doblete para el equipo surcoreano.

Podium
Así quedó el podium en el Rally de Cerdeña 2020. | Foto: Hyundai.

Con estos resultados, y con la posibilidad abierta de disputarse todavía dos rallyes más, la lucha por el Mundial se abre de par en par para los pilotos de Hyundai. Evans sigue líder, pero ahora con 14 puntos más que Ogier y, aunque más lejos, 24 más que Neuville. Tänak no se queda tan descolgado como cabría esperar y está a 28 puntos del liderato. En el campeonato de marcas, "sorpasso" de Hyundai, que toma el liderato por 7 puntos frente a Toyota.

El otro español presente en Cerdeña no tuvo tanta suerte: Jan Solans marcó algunos registros realmente competitivos entre los R5 con su Ford Fiesta, pero el viernes ya tuvo problemas en la suspensión y el sábado tuvo que abandonar tras sufrir un accidente.

Rally de Cerdeña 2020.
Jan Solans abandonó el sábado en WRC3 tras un accidente con su Ford Fiesta R5. | Foto: WRC.

Resultados Rally de Cerdeña 2020

1º. D.Sordo-C.del Barrio (Hyundai Shell Mobis): 02:47:37.5

2º. S.Ogier-J.Ingrassia (Toyota Gazoo Racing): +5.1

3º. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai Shell Mobis): +6.1

Mundial de pilotos WRC

1º. Elfyn Evans (Toyota Gazoo Racing): 111 puntos.

2º. Sébastien Ogier (Toyota Gazoo Racing): 97 puntos.

3º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 87 puntos.

4º. Ott Tänak (Hyundai Shell Mobis): 83 puntos.

Mundial de constructores WRC

1º. Hyundai Shell Mobis: 208 puntos.

2º. Toyota Gazoo Racing: 201 puntos.

3º. M-Sport Ford: 117 puntos.

Así queda el WRC tras la victoria de Dani Sordo en Cerdeña.
Rally de Cerdeña 2020.

Galería relacionada

Las mejores imágenes del Rally de Cerdeña 2020

Elfyn Evans, ganador del Rally de Turquía 2020

Relacionado

Rally de Turquía 2020: Evans vence en un rallye alocado y se pone líder

Nuestros destacados