Rally de Turquía 2020: Evans vence en un rallye alocado y se pone líder

Sorpresa en el Rally de Turquía, antepenúltima cita del WRC. Elfyn Evans comenzaba cuarto la etapa del domingo y al final se llevó la victoria. Y además, se coloca líder del Mundial.

Victoria de Evans en el Rally de Turquía 2020.

Ya habíamos advertido que el Rally de Turquía era una de las pruebas más complicadas y exigentes, tanto para pilotos como para los coches, de la temporada… y así ha sido. No ha habido ningún pìloto que no haya pasado por algún problema durante los tres días de rallye; sin embargo, lo sucedido el domingo por la mañana (y antes durante todo el sábado) ha sido una auténtica “carnicería” y ha puesto patas arriba la clasificación del Mundial de Rallyes.

El primero en sufrir problemas fue Ott Tänak (Hyundai), ganador del pasado rallye en Estonia y que se había metido en la lucha por el título. El piloto estonio, no obstante, tuvo que abandonar el sábado por la mañana tras tener una avería en la dirección de su Hyundai i20 Coupé WRC. Sébastien Ogier (Toyota) tomaba el mando del rallye, apuntando a lo que parecía un nuevo título; sin embargo, un pinchazo por la tarde y problemas en el cambio de su Yaris WRC le relegaban a la tercera posición, dejando ahora un nuevo doblete de Hyundai en el horizonte.

Thierry Neuville tuvo la victoria a su alcance, pero al final se tuvo que conformar con la segunda plaza.
Thierry Neuville tuvo la victoria a su alcance, pero al final se tuvo que conformar con la segunda plaza.

Rally de Turquía 2020: un domingo loco

Llegó el domingo, llegó el duro tramo de Çetibeli, de 38 kilómetros, y todo cambió en apenas unos minutos. Los tres pilotos del pódium, Neuville, Loeb y Ogier, tuvieron que parar en plena especial para sustituir un neumático por culpa de un pinchazo. Pero es que Tänak, que volvía a la acción, Suninen, Lappi y Rovanperä también tenían problemas en el tramo inaugural del día. El que no los tuyo fue Elfyn Evans (Toyota), que llegó a meta “sano y salvo” y ha sido el más listo durante toda la prueba,se colocó como nuevo líder del rallye.

Ahí no acababan las sorpresas, ya que en la segunda pasada por Çetibeli, Ogier tenía problemas de motor y se veía obligado a abandonar, poniendo el Mundial patas arriba. Ahora Evans era aún más líder del rallye y se colocaba también como líder sólido de la clasificación de pilotos. El Power Stage permitió al galés confirmar su triunfo y tomar más distancia en el liderato al coger dos puntos más, mientras que Neuville, segundo, tomaba los 5 puntos del piloto más rápido y conseguía recortar unos puntos valiosos para poder luchar por el subcampeonato en las dos pruebas que quedan. "Monsieur" Loeb conseguía un nuevo podium en el WRC (el 119 para él) en el que puede haber sido su último rallye en la especialidad.

La victoria de Evans, la tercera de su carrera y segunda de la temporada, le deja con 18 puntos de margen sobre Ogier, que aún está en la pelea. Por detrás, tiene cerca a tres pilotos que le pondrán las cosas complicadas por el subcampeonato y, quien sabe, si en el próximo Rally de Cerdeña, a principios de octubre, las cosas se ajustarán todavía más. Gracias también al cuarto puesto de Rovanperä, Toyota ha podido aumentar ligeramente la distancia en la clasificación de constructores respecto a Hyundai, que tenía la esperanza de otro doblete más tras el de Estonia.

Jan Solans llegó a estar tercero provisional en WRC3, pero al final terminó sexto.
Jan Solans y Mauro Barreiro llegaron a estar tercero provisional en WRC3, pero al final terminaron los sextos.

Resultados Rally de Turquía 2020

1º. E.Evans-S.Martin (Toyota Gazoo Racing): 02:43:02.7

2º. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai Shell Mobis): +35.2

3º. S.Loeb-D.Elena (Hyundai Shell Mobis): +59.4

Mundial de pilotos WRC

1º. Elfyn Evans (Toyota Gazoo Racing): 97 puntos.

2º. Sébastien Ogier (Toyota Gazoo Racing): 79 puntos.

3º. Ott Tänak (Hyundai Shell Mobis): 70 puntos.

4º. Kalle Rovanperä (Toyota Gazoo Racing): 70 puntos.

5º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 65 puntos.

Mundial de constructores WRC

1º. Toyota Gazoo Racing: 174 puntos.

2º. Hyundai Shell Mobis: 162 puntos.

3º. M-Sport Ford: 101 puntos.

Victoria de Evans en el Rally de Turquía 2020.

 

Rally de Turquía 2020.

Galería relacionada

Las mejores imágenes del Rally de Turquía 2020

Ott Tänak (Hyundai), vencedor del de Rally Estonia 2020.

Relacionado

Rally de Estonia 2020: Ott Tänak vence y se mete en la lucha por el título

Los mejores vídeos