Así serán los futuros híbridos del Mundial de Rallyes y de Resistencia

La electrificación sigue adelante en el mundo del Motorsport y presentará importantes novedades en dos de los campeonatos mundiales de referencia: el WRC y el WEC.

Así serán los futuros híbridos del Mundial de Rallyes y de Resistencia
Así serán los futuros híbridos del Mundial de Rallyes y de Resistencia

A nadie se le escapa que la electrificación es ya el presente y, sobre todo, el futuro de muchos aspectos del mundo del automóvil. En lo que a competición se refiere, la Fórmula 1 ya tiene desde hace bastantes años un apoyo eléctrico en las mecánicas de sus monoplazas; la Fórmula E es un campeonato ya consolidado, con monoplazas cien por cien eléctricos, que adquirirá el rango de Mundial FIA para la próxima temporada; el Mundial de Rallycross o los turismos TCR estrenarán pronto también vertientes cien por cien eléctricas.

La hibridación lleva ya muchos años asentada en el Mundial de Resistencia (WEC) y, consecuentemente, en las 24 Horas de Le Mans. El campeonato estrenará nueva generación de prototipos próximamente. En cuanto al Mundial de Rallyes, en 2022 se estrenará en este campo y estrenará nuevas mecánicas híbridas. Conocemos en detalle algunas de las características que presentarán WRC y WEC en los próximos años.

Así serán los futuros híbridos del Mundial de Rallyes y de Resistencia

Mundial de Rallyes: llegan los híbridos

La temporada 2022 será la de la llegada de los nuevos Rally1, la nueva denominación para los coches de la máxima categoría de los rallyes, que irán acompañados de una reducción de costes para los equipos.

Los nuevos Rally1 serán los sustitutos de los actuales WRC y los primeros en introducir mecánicas híbridas: se mantendrán los mismos motores de gasolina de 1,6 litros utilizados hasta ahora, los conocidos como GRE (Global Race Engine), que desarrollan 380 de potencia. Eso sí, se simplificará el turbo y se añadirá un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) de potencia, por lo que la potencia máxima combinada se acercará a los 500 CV. Toda la parte eléctrica será desarrollada y entregada por un suministrador único, Compact Dynamics, de cara a ahorrar costes de desarrollo y garantizar la igualdad y seguridad entre todos los equipos.

La FIA ha querido introducir más novedades en los nuevos Rally1: chasis tubular, reducción del número de motores disponibles por año, congelación de ciertos componentes mecánicos, limitación de la aerodinámica de los coches, suspensión y amortiguadores más sencillos y un sistema de transmisión más simple, con cinco velocidades y ya sin diferencial central activo.

En lo que a mecánicas se refiere, lo cierto es que los actuales WRC pueden presumir de ser coches muy fiables y rápidos, por lo que no debería haber problema para que los equipos puedan cumplir las nuevas exigencias. El mayor reto, según comenta el piloto de Hyundai y campeón de mundo de pilotos en 2019, Ott Tänak, será “mantener el peso más bajo posible para que los coches sean más rápidos, con la introducción del sistema eléctrico y las baterías".

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Mundial de Resistencia: LMDh e Hypercars

Los futuros Hypercars y LMDh serán los protagonistas de las carreras de resistencia del futuro más inmediato. ¿El objetivo? Lograr atraer a más fabricantes a este tipo de carreras, gracias a la contención de gastos y a la apuesta por la hibridación, una experiencia que pueda servir a las marcas a probar su propia tecnología para llevarla luego a los coches de calle.

La FIA, a través del ACO (organizador de las 24 Horas de Le Mans), y el IMSA, organizador del certamen norteamericano de resistencia, ha dado detalles más concretos de los LMDh, que podrán correr tanto en el WEC como en Norteamérica. Además servirán de base para los también nuevos LMP2.

Es decir: un fabricante o un equipo que disponga de un LMDh (también los LM Hypercar), podrá participar con el mismo coche en las 24 Horas de Le Mans y en las 24 Horas de Daytona, por ejemplo, suss dos pruebas de referencia. Los nuevos detalles de los LMDh se dan a conocer tras conversar hasta 12 marca y 4 fabricantes de chasis (Dallara, Ligier, Oreca y Multimatic), interesados en estos nuevos prototipos.

También llegarán en 2022, aunque con la situación actual provocada por el coronavirus, algunos detalles pueden cambiar hasta esa fecha, siempre consensuados con los fabricantes. Estos podrán crear su motor, un sistema híbrido para el eje trasero y su propia carrocería, aunque con un rendimiento aerodinámico equivalente entre todos ellos. La potencia máxima para las mecánicas será de 500 kW (680 CV) y el peso mínimo a cumplir de 1.030 kg. Michelin se encargará de poner los neumáticos para estos nuevos prototipos híbridos.

Los LM Hypercar que se introduzcan, previsiblemente, en 2021 como sustitutos de los actuales LMP1, serán más potentes (750 CV), aunque también más pesados (1.100 kg como mínimo) y podrán tener una disposición híbrida a gusto del fabricante y sobre cualquier eje. Para igualar prestaciones de LMH y LMDh se realizará un “Balance of Performance" que equilibre las fuerzas y haya mayor igualdad entre todos.

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