Nuevos detalles de los motores híbridos del Mundial de Rallyes en 2022

La FIA ha dado a conocer importantes avances en el reglamento para la temporada 2020 del Mundial de Rallyes, que incorporará por primera vez motores híbridos.

Nuevos detalles de los motores híbridos del Mundial de Rallyes en 2022
Nuevos detalles de los motores híbridos del Mundial de Rallyes en 2022

La temporada 2020 del WRC será la penúltima con la actual generación de vehículos, que se estrenaron el pasado 2017. En 2022 llegarán los nuevos Rally1, los sustitutos de estos vehículos que darán la bienvenida, por primera vez en la historia del Mundial de Rallyes, a las mecánicas híbridas.

Algunas de estas novedades han sido de forma telemática por el Consejo Mundial de la FIA. De esta forma, ya conocemos dos importantes detalles de cómo serán las mecánicas de los coches de rallyes de la máxima categoría:

  • Compact Dynamics será el encargado en exclusiva de producir y suministrar los kits híbridos para todos los equipos del Mundial. La empresa alemana, especializada en unidades de potencia eléctricas de alto rendimiento y con experiencia en F1, Mundial de Resistencia y Fórmula E, será dicho suministrador desde el 2022 al 2024. Todavía quedan por conocer los detalles específicos de esta nueva parte híbrida.

  • Los motores de gasolina de los actuales WRC, con sobrealimentación y 1,6 litros de cubicaje (procedentes a su vez de la anterior generación estrenada en 2011), seguirán siendo la base para los nuevos Rally1. Son los conocidos como GRE (Global Race Engine), utilizados también en su día en el Mundial de Turismos (WTCC), y que en los actuales WRC desarrollan 380 CV.

Nuevos detalles de los motores híbridos del Mundial de Rallyes en 2022

Menos costes, más igualdad

Una de las máximas que busca la FIA con estas novedades es la de reducir costes, congelando parte del desarrollo de los motores y reduciendo el número de motores disponibles al año, con un turbo simplificado. La Federación no ha indicado, sin embargo, el tipo y número de “jokers" permitidos en motor y chasis para evolucionar sus coches.

La FIA también quiere simplificar procesos, asegurar que hay mayor equidad entre los equipos y una mayor seguridad, dejando la nueva parte híbrida en manos de una única compañía. Al fin y al cabo, que elementos vitales en la construcción de los vehículos de competición sean comunes garantizan que no se eleven costes y que los equipos o marcas con más presupuesto puedan generar una desigualdad que pueda ir en detrimento del espectáculo.

Equipos como Hyundai o M-Sport Ford (no así Toyota), con sendos vehículos R5, iban más allá y buscaban que los motores del campeonato tomasen como base los de estos últimos (de 280 CV), ahorrando todavía más costes. Sin embargo, los propulsores de los futuros Rally1 seguirán siendo los GRE, prototipos destinados específicamente para la competición.

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