Rally de Monte-Carlo 2020: Neuville y Hyundai se llevan la primera

Thierry Neuville se impuso en el primer rallye de la temporada 2020 del WRC. Es la primera para el piloto belga y para Hyundai en el Monte-Carlo, rompiendo una racha de 9 triunfos franceses consecutivos en los Alpes.

Rally de Monte-Carlo 2020: Neuville y Hyundai se llevan la primera
Rally de Monte-Carlo 2020: Neuville y Hyundai se llevan la primera

Arrancó una nueva temporada del Mundial de Rallyes y, para seguir la tendencia del año pasado, volvimos a presenciar una emocionante batalla a tres bandas. Eso sí, esta vez con un invitado excepcional en este Rally de Monte-Carlo 2020 y con unos ganadores inéditos en la mítica prueba de los Alpes franceses.

Una edición con condiciones especialmente complicadas en el asfalto para todos los protagonistas, que tuvieron que sacar a relucir los neumáticos de clavos, algunos de ellos, en los dos tramos nocturnos del jueves y durante la mañana del sábado. Las carreteras de montaña donde discurría el rallye estaban predominantemente secas, pero salpicadas en bastantes tramos por zonas húmedas y otras con nieve y hielo, que complicó en más de una ocasión la vida a pilotos y copilotos y su elección de neumáticos.

Rally de Monte-Carlo 2020: Neuville y Hyundai se llevan la primera

Doble podium para Toyota en el Rally de Monte-Carlo 2020: Ogier 2º y Evans 3º

Rally de Monte-Carlo 2020: múltiples variantes

Thierry Neuville (Hyundai), Sébastien Ogier (Toyota) y Elfyn Evans (Toyota), estos dos últimos debutando con el Yaris WRC, protagonizaron una ajustada pelea desde el primer día: Ogier, ganador de las seis últimas pruebas en el “Monte", se fue a dormir el viernes como líder con apenas 1,2 segundos de margen sobre Evans y 6,4 sobre Neuville; el galés tomó las riendas el sábado, tras varios cambios de líder, ya con 4,9 segundos sobre su compañero y otros 6,4 sobre el belga.

Sin embargo, un inspirado Thierry Neuville (cuyas últimas notas como ouvrier se las dio en este rallye Dani Sordo) tomó las riendas el domingo por la mañana: venció en los tres primeros tramos y se colocó líder, para dar el golpe definitivo en el Power Stage (donde también consiguió el mejor tiempo, empatado a la décima con Ogier) y ganar, por primera vez en su carrera, en el Monte-Carlo. El año pasado se quedó a 2,2 segundos del triunfo y en este 2020 lo ha conseguido y ha puesto fin así a la tiranía francesa en el rallye: desde el 2010 no ganaba un piloto no galo (Mikko Hirvonen), y desde 2013 no ganaba otro piloto que no fuese Ogier. Un belga no ganaba allí desde 1924.

Rally de Monte-Carlo 2020: Neuville y Hyundai se llevan la primera

Esapekka Lappi, primer Ford Fiesta WRC en Monte-Carlo, cuarto de la general

Rally de Monte-Carlo 2020: Hyundai, también líder

Primer triunfo en el “Monte" también para Hyundai, que sale líder en ambas clasificaciones tras la victoria de Neuville y el sexto puesto de Sébastien Loeb (contará como quinto para la puntuación de constructores), que cedió dos posiciones en la última etapa tras tener problemas de neumáticos. Ott Tänak, en su primer rallye con el Hyundai i20 Coupé WRC, sufrió un grave accidente el viernes, cuando perdió el control de su coche en una curva rápida a izquierdas y se fue contra los árboles, montaña abajo, a más de 180 km/h. Afortunadamente para él y su copiloto, no sufrieron ningún daño, pero no continuaron en el rallye.

Toyota, tras su primer doble pódium de la temporada con sus debutantes Ogier y Evans, acecha a Hyundai a tan solo 2 puntos: el francés birló la segunda plaza a Elfyn final en el último tramo cuando este había comenzado el rallye como líder. Kalle Rovanperä, otro que se estrenaba en el Yaris, acabó en la quinta posición final en su primer rallye en el WRC. En Ford M-Sport, Esapekka Lappi logró acabar cuarto en Monte-Carlo en su primer rallye con el equipo: eso sí, a más de 3 minutos de los hombres del pódium.

Rally de Monte-Carlo 2020: Neuville y Hyundai se llevan la primera

Ott Tänak se retiró el viernes tras un aparatoso accidente a más de 180 km/h

Resultados Rally de Monte-Carlo 2020

1º. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai Shell Mobis): 03:10:57.6

2º. S.Ogier-J.Ingrassia (Toyota Gazoo Racing): 12.6

3º. E.Evans-S.Martin (Toyota Gazoo Racing): 14.3

Mundial de pilotos WRC

1º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 30 puntos.

2º. Sébastien Ogier (Toyota Gazoo Racing): 22 puntos.

3º. Elfyn Evans (Toyota Gazoo Racing): 17 puntos.

Mundial de constructores WRC

1º. Hyundai Shell Mobis: 35 puntos.

2º. Toyota Gazoo Racing: 33 puntos.

3º. M-Sport Ford: 20 puntos.

Mundial de Rallyes 2020 (previo): cambio de cromos en el WRC

Relacionado

Mundial de Rallyes 2020 (previo): cambio de cromos en el WRC