Rally de Suecia 2020: Evans, victoria y liderato tras un rallye desangelado

Elfyn Evans y Toyota lograron su primer triunfo de la temporada en el Mundial de Rallyes y se colocan líderes del campeonato. La segunda cita del WRC, tras disputarse únicamente 9 tramos, estuvo marcada por la fuerte ausencia de nieve y hielo.

Rally de Suecia 2020: Evans se lleva la victoria en un rallye desangelado
Rally de Suecia 2020: Evans se lleva la victoria en un rallye desangelado

Parece que Elfyn Evans, la eterna promesa del Mundial de Rallyes durante todos sus años en Ford M-Sport (de 2013 a 2019), ahora tiene por fin ante sí la oportunidad que estaba esperando. En las filas de Toyota, el galés se ha adaptado perfecta y rápidamente a su nueva montura, un Toyota Yaris WRC que sigue demostrando su velocidad. Ya lo demostró en Monte-Carlo, donde acabó tercero, y lo ha refrendado en Suecia, donde ha sumado el segundo triunfo de su carrera deportiva en el Mundial. En dos rallyes, lleva ya los mismos pódiums que los que obtuvo en 2019, por un lado, y los que obtuvo entre 2017 (cuando ganó por primera vez, en su casa) y 2018.

El piloto galés ha ganado más de la mitad de los tramos disputados en un Rally de Suecia descafeinado. El viernes se alternó con Ott Tänak (Hyundai), que regresaba tras su duro accidente en el “Monte", y el sábado metió la directa para irse a dormir con más de 17 segundos de ventaja sobre el estonio. El domingo, tan solo tuvo que mantenerse en pista para llegar a meta e imponerse en el rallye, lo que a su vez le vale para escalar al liderato de la clasificación general del WRC. Se convierte además en el quinto piloto no nórdico en ganar en Suecia, tras Loeb, Ogier, Neuville y Tänak.

Rally de Suecia 2020: Evans se lleva la victoria en un rallye desangelado

Tras él, Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä, ambos de Toyota, llegaron al domingo separados por medio segundo en la lucha por el último escalón del pódium. Al final, el francés se dejó un tiempo valioso que le bajó a la cuarta posición final. Por su parte, el joven Rovanperä, con apenas 19 años, consigue su primer pódium en el WRC en su segundo rallye en la categoría.

El que llegaba a Suecia como líder del Mundial, Thierry Neuville (Hyundai), fue el mayor penalizado por abrir pista el viernes, lo que le terminaría condenando a la larga a la sexta posición final del rallye, tras un Esapekka Lappi (Ford M-Sport) que lograba terminar por segunda cita consecutiva en el Top 5 con su nuevo Fiesta WRC. El belga pierde el liderato del campeonato (aunque empatado a puntos), algo de lo que tampoco se quejará mucho, ya que se ahorrará el volver a abrir pista en la próxima prueba del Mundial, el Rally de México (12-15 de marzo).

Mads Östberg (Citroën C3 R5) fue el ganador en la categoría WRC2, Jari Huttunen (Hyundai i20 R5) en WRC3 y el local Tom Kristensson (Ford Fiesta R2) en el Mundial Junior, que reunió a 16 pilotos en su primera cita de la temporada. Todos ellos, pilotos nórdicos: noruego, finlandés y sueco, respectivamente.

Rally de Suecia 2020: Evans se lleva la victoria en un rallye desangelado

Rally de Suecia 2020: un rallye inusual

El Rally de Suecia finalmente se disputó. Había muchas dudas sobre si reunía las condiciones necesarias para celebrarse, debido a las inusuales y altas temperaturas que sufrió la zona durante las últimas semanas. Los organizadores presentaron un rallye reducido a 11 tramos que, no obstante, tuvieron que reducir finalmente a 9 mientras improvisaban día a día por las cada vez peores condiciones meteorológicas.

Así pues, el tramo espectáculo del jueves pasó a ser una única pasada más del Shakedown. Los cuatro tramos del viernes aún tuvieron, afortunadamente, un cierto paraje blanco, con nieve y hielo mezclado con roderas de tierra; el sábado, sobre esas mismas especiales, el paisaje ya era más marrón que blanco. Y el domingo, previsto con una doble pasada sobre un mismo tramo, únicamente se celebró el Power Stage final, marcado por la lluvia y dejando la especial más embarrada todavía. Y todo ello, con la obligación de los pilotos de correr con neumáticos de clavos, ya que el rallye está considerado como “invernal", lo que dificultaba su conducción en los tramos menos nevados.

Rally de Suecia 2020: Evans se lleva la victoria en un rallye desangelado

Resultados Rally de Suecia 2020

1º. E.Evans-S.Martin (Toyota Gazoo Racing): 01:11:43.1

2º. O.Tänak-M.Järveoja (Hyundai Shell Mobis): 12.7

3º. K.Rovanperä-J.Halttunen (Toyota Gazoo Racing): 20.2

Mundial de pilotos WRC

1º. Elfyn Evans (Toyota Gazoo Racing): 42 puntos.

2º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 42 puntos.

3º. Sébastien Ogier (Toyota Gazoo Racing): 37 puntos.

Mundial de constructores WRC

1º. Toyota Gazoo Racing: 73 puntos.

2º. Hyundai Shell Mobis: 63 puntos.

3º. M-Sport Ford: 40 puntos.

Rally de Monte-Carlo 2020: Neuville y Hyundai se llevan la primera

Relacionado

Rally de Monte-Carlo 2020: Neuville y Hyundai se llevan la primera

Dani Sordo debutará este año en Fafe con su Hyundai i20 Coupé WRC

Relacionado

Dani Sordo debutará este año en Fafe con su Hyundai i20 Coupé WRC

Nuestros destacados