Rally Dakar 2022 (previo): los principales pilotos y copilotos españoles en coches

Un total de 81 españoles participarán en el Rally Dakar 2022, de los cuales tenemos a varios favoritos en la categoría de coches. Estos son los más destacados.

Los pilotos y copilotos españoles más destacados en coches en el Rally Dakar 2022.
Los pilotos y copilotos españoles más destacados en coches en el Rally Dakar 2022.

Una vez más, los españoles volverán a formar una gran marea en el Rally Dakar. Para la edición 2022, la tercera en Arabia Saudí, serán un total de 81, contando pilotos y copilotos de todas las categorías; tan solo los franceses nos ganan en número, con 196. Y como cada año, los nuestros volverán a ser protagonistas.

En lo que respecta a la categoría de autos, la segunda más numerosa (por detrás de las motos), volveremos a tener en liza dos claros candidatos al triunfo absoluto. Por su parte, en la categoría de buggies, por segundo año consecutivo estaremos muy atentos a una piloto burgalesa que este año se ha proclamado campeona del mundo de la categoría. Estos son los españoles más destacados a los que no debemos perder la pista desde el 1 de enero hasta el día 14 en Arabia Saudí. ¡Suerte a todos y todas!

Carlos Sainz y Lucas Cruz, por primera vez con su Audi Q e-tron ante la prensa española.
Carlos Sainz y Lucas Cruz, con el Audi RS Q e-tron.

#202: Carlos Sainz y Lucas Cruz

Nueva aventura para la dupla española, ganadora del Dakar en tres ocasiones con tres marcas distintas. Ahora, Carlos Sainz y Lucas Cruz se enfrentan a un reto completamente nuevo y ambicioso: correrán con el Audi RS Q e-tron, un eléctrico de autonomía extendida, que todavía no ha sido probado en condiciones de carrera. “Un reto mayúsculo", ha dicho el “Matador” desde el primer momento. ¿Serán los primeros de la historia en ganar el Dakar con un vehículo electrificado?

Nani Roma corre por segundo año seguido con Prodrive, y de nuevo con Álex Haro como copiloto.
Nani Roma corre por segundo año seguido con Prodrive, y de nuevo con Álex Haro como copiloto.

#204: Nani Roma y Álex Haro

Será el segundo año de Nani Roma con el equipo Prodrive, al volante en esta ocasión del nuevo BRX Hunter, adaptado a la nueva normativa T1+ y ya con todo este año de experiencia para intentar luchar por la victoria contra los Toyota y los Audi. El piloto catalán, ganador del Dakar en dos ocasiones (una en moto y otra en coches), volverá a tener de copiloto a Álex Haro, con el que ya ha participado en el pasado en varias ocasiones. Sébastien Loeb y Orlando Terranova serán sus compañeros de equipo.

Laia Sanz debuta sobre cuatro ruedas en el Dakar con un Mini 4x4.
Laia Sanz debuta sobre cuatro ruedas en el Dakar con un Mini 4x4.

#238: Laia Sanz

El primer Dakar de Laia Sanz sobre cuatro ruedas. Debutará en esta categoría con un Mini JCW 4x4, con el que ya ha corrido alguna prueba en este 2021. Laia abandona así las dos ruedas, tras un año en el que también se ha probado en coches corriendo en el Extreme E con el equipo Acciona y Carlos Sainz. Su copiloto será el italiano Maurizio Gerini.

#239: Carlos Checa y Ferran Marco Alcayna

El ex piloto de motos y campeón del mundo de Superbikes en 2011 se adentra en su primera aventura dakariana con el Buggy Optimus del equipo MD Rallye Sport y con Ferrán Marco como copiloto. “Espero hacerlo lo mejor posible, ser competitivo, pero no me fijo un objetivo concreto en cuanto a clasificación general o de etapa. Lo que espero sacar es vivir la experiencia, disfrutarla y que este sea mi primer paso de una nueva etapa dentro del motorsport”, reconoce el catalán.

Isidre Esteve repite con el Toyota Hilux Overdrive.
Isidre Esteve repite con el Toyota Hilux Overdrive.

#248: Isidre Esteve y Txema Villalobos

Otro Dakar más para el incombustible Isidre Esteve, de nuevo con Txema Villalobos como copiloto. Será su segundo Dakar al volante del Toyota Hilux Overdrive, con el que ya corrió el año pasado, pero esta vez con la experiencia acumulada de todo un año compitiendo con el 4x4 japonés. Su objetivo es entrar entre los 20 primeros. Además, correrá con un combustible renovable en cuya formulación se ha empleado un 50 por ciento de biocombustible.

El Astara Team tendrá como pilotos a Jesús Calleja y Óscar Fuertes.
El Astara Team tendrá como pilotos a Jesús Calleja y Óscar Fuertes.

#249: Óscar Fuertes y Diego Vallejo

Tras un año de ausencia, Óscar Fuertes y Diego Vallejo regresan al Dakar, ahora bajo el paraguas de un ambicioso equipo español llamado Astara Team. A sus mandos tendrán un buggy de dos ruedas motrices que también se alimentará de un combustible especial, sintético, ecológico y neutro en carbono.

#256: Jesús Calleja y Edu Blanco

El aventurero Jesús Calleja, junto a Edu Blanco, forma parte también del Astara Team, siendo compañeros de equipo de Óscar Fuertes y Diego Vallejo. Para Calleja será su quinto Dakar, dejando atrás el 4x4, pero destaca que este le hace especial ilusión al tener “un nuevo concepto de vehículo mucho más sostenible porque lleva el combustible e-FUEL con una baja huella de carbono. Hay que apostar por el cambio para poder avanzar”.

La familia Plaza, con Manuel y Mónica, repiten en este Dakar.
La familia Plaza, con Manuel y Mónica, repiten en este Dakar.

#257: Manuel Plaza y Mónica Plaza

La familia Plaza volverá a estar presente un año más en el Rally Dakar. Volverán a apostar por un mejorado Chevrolet BV2 del equipo Sodicars. Padre e hija, como copilotos, nos contaron su experiencia este año 2021: aquí tienes nuestro reportaje con entrevistas en Autopista.es.

Cristina Gutiérrez, a por el triunfo en la categoría T3 del Rally Dakar 2022.
Cristina Gutiérrez, a por el triunfo en la categoría T3 del Rally Dakar 2022.

#301: Cristina Gutiérrez

La recientemente proclamada campeona del mundo de cross country en la categoría T3, y segunda en la primera edición de la Extreme E, correrá su segundo Dakar con un buggy y bajo el paraguas de Red Bull. El año pasado, Cristina Gutiérrez ya dejó unos grandes detalles de su calidad y ganó sus primeras etapas, haciendo historia. Sin duda, la burgalesa será una de las candidatas al triunfo este año, contando de nuevo con el francés François Cazalet como su copiloto.

Audi Dakar 2022 previa (3)

Galería relacionada

Rally Dakar 2022: las imágenes previas a una nueva edición del rallye raid más duro

Archivado en:

Recorrido Dakar 2022

Relacionado

Rally Dakar 2022 (previo): recorrido, novedades y cifras de la prueba

Previo del Rally Dakar 2022, el tercero en Arabia Saudí, con Audi debutando con su RS Q e tron.

Relacionado

Rally Dakar 2022 (previo): Audi y Sainz, preparados para debutar en Arabia Saudí

Los mejores vídeos