Rally Dakar 2022 (previo): Audi y Sainz, preparados para debutar en Arabia Saudí

El Audi RS Q e-tron que debuta en Arabia Saudí es el más avanzado, tecnológicamente hablando, que corra en el Dakar. ¡Y opta a la victoria absoluta!

Previo del Rally Dakar 2022, el tercero en Arabia Saudí, con Audi debutando con su RS Q e tron.
Previo del Rally Dakar 2022, el tercero en Arabia Saudí, con Audi debutando con su RS Q e tron.

Audi quiere volver a hacer historia en competición. Sus éxitos en el Mundial de Resistencia y Le Mans son ya parte de la leyenda que engrosa los libros de historia del Motorsport. Ahora, quieren escribir una nueva página en una categoría completamente nueva para ellos: el Rally Dakar. Atrás quedan los circuitos, donde Audi ha triunfado en la resistencia, en la Fórmula E, en el Rallycross… Incluso en los rallyes se ganó un hueco en el corazón de los aficionados con el mítico Audi quattro.

Ahora tienen por delante un reto mayúsculo, que no es otro que ganar el rally raid más duro del planeta. Con poco más de un año de trabajo a sus espaldas, Audi Sport llega a Arabia Saudí sin haber probado su RS Q e-tron en condiciones de carrera, aunque ya ha podido rodar allí en los prolegómenos, como puedes ver en las imágenes de más abajo. Está claro que la marca de los cuatro aros va a intentar ganar siempre en cualquier competición que dispute, y así lo va a intentar en su primer Dakar. Sin embargo, también queda claro que la tarea es ardua complicada.

Por la complejidad del proyecto, del coche, por la inexperiencia en pruebas de raids… De las varias veces que hemos podido hablar con los responsables de la aventura dakariana de Audi, siempre han querido jugar con cautela y hablar del principal objetivo para este Dakar 2022: terminar. Carlos Sainz, en su primera rueda de prensa ante los medios en España con el logo de Audi en el pecho, se atrevía a decir aquello de ¿por qué no luchar por la victoria? Será muy difícil, e irán con más cautela, pero si algo han dejado claro a lo largo de la historia, tanto Audi como Carlos Sainz, es que nada es imposible.

Audi se batirá el cobre en su primer Dakar con los Toyota y los Hunter de Prodrive. La llegada del RS Q e-tron eléctrico ha provocado la modificación del reglamento técnico para los coches que luchen por la victoria: el Audi está englobado en la categoría T1-U, mientras que los GR DKR Hilux, de Al-Attiyah y compañía, y los BRX Hunter, de Nani Roma, Loeb y Terranova, lo están en la también nueva categoría T1+.

Audi RS Q e-tron: la nueva bestia eléctrica 4x4 para el Dakar, en vídeo.

Audi RS Q e-tron: así funciona el nuevo coche de Sainz

El Audi RS Q e-tron es una bestia eléctrica de autonomía extendida 4x4. Ya lo hemos podido ver en acción en los test en Alemania, España y Marruecos, donde fue sometido a miles de kilómetros en todas las situaciones y temperaturas posibles. Incluso en Madrid pudimos verlo haciendo las delicias de los espectadores en el espectáculo que montó Sainz en las calles de la ciudad.

Con 4,50 metros de longitud, 1,95 metros de alto, 2,30 metros de ancho y por encima de las 2 toneladas de peso (peso mínimo exigido), este Audi RS Q e-tron se mueve gracias a dos motores eléctricos (idénticos a los usados en la Fórmula E) que propulsan las ruedas, uno en cada eje. También hay un motor de gasolina, un 2.0 TFSI (el mismo que el usado en el DTM), que se encarga de producir electricidad a través de otro motor eléctrico que actúa como generador.

El Audi RS Q e-tron será uno de los protagonistas de este Rally Dakar 2022.
El Audi RS Q e-tron será uno de los protagonistas de este Rally Dakar 2022.

Teniendo en cuenta que el prototipo alemán tiene un depósito de unos 300 litros, aproximadamente, frente a los 500 de sus rivales, la eficiencia será un aspecto clave en este vehículo. Su batería, de 52 kWh de capacidad, 370 kg de peso y desarrollada específicamente para este coche, saldrá cargada de electricidad en el vivac. El complejo sistema eléctrico del vehículo (con unidades independientes de 800, 48 y 12 voltios) se encargará de gestionar y equilibrar en todo momento la parte de propulsión y recarga de la batería. Aparte del motor de gasolina, el coche también recargará su batería gracias a un sistema de frenada regenerativa.

Todo estará conectado gracias a una maraña de cables que alcanza los 4 kilómetros en sus entrañas. Multitud de sensores y componentes, como por ejemplo hasta seis circuitos de refrigeración diferentes (para batería, motores, aire acondicionado, refrigerante, aire de carga y dirección asistida/gatos elevadores) que pondrán a prueba la fiabilidad de un vehículo que se enfrentará a las condiciones más duras del Motorsport. Y ese será el principal reto de Audi en su primer Dakar: lograr que el coche sea fiable, que todo el entramado eléctrico funcione a la vez, ya que a nivel mecánico, según el propio equipo, han resuelto los problemas de una forma bastante rápida.

Los nuevos pilotos y copilotos de Audi en el Dakar visitan las instalaciones de Audi Sport.
Los nuevos pilotos y copilotos de Audi en el Dakar, un auténtico Dream Team.

Los pilotos, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström, tendrán a su favor, por ejemplo, que no tendrán que cambiar de machas, tan solo frenar, acelerar y girar el volante, lo que les permitirá afrontar las dunas y otros terrenos sin la preocupación de escoger la marcha idónea. En total, tendrán a su disposición 288 kW de potencia (391 CV), cifra limitada por reglamento, mientras que el convertidor de energía del vehículo puede cargar a una potencia máxima de 220 kW. ¿Preparados para el reto?

El Audi RS Q e-tron, en acción.
En Audi RS Q e-tron, en acción.

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