Rally Dakar 2022 (previo): recorrido, novedades y cifras de la prueba

El Rally Dakar 2022 arranca con el nuevo año, de nuevo en Arabia Saudí por tercera ocasión. Serán 12 etapas en las que la arena tendrá muchísimo protagonismo.

Recorrido Dakar 2022
Recorrido Dakar 2022

La edición número 44 del Rally Dakar arranca el día 1 del nuevo año, de nuevo en Arabia Saudí, hasta el 14 de enero. Pilotos y equpos arrancarán (y terminarán) en Jeddah, si bien la primera jornada será más bien una etapa prólogo con una mini sección cronometrada de apenas 10 kilómetros y que los llevará hasta Ha’il, donde arrancarán de verdad las hostilidades.

En total, serán 4.300 kilómetros contra el crono, donde la arena será la gran protagonista: “arena en todas sus formas y de todos los colores”, así describe esta edición del rally raid más duro del planeta su director, David Castera. Este Rally Dakar 2022 supone un gran punto de inflexión en muchos sentidos: el primero, que la prueba dakariana formará ya parte del Campeonato del Mundo de Rally Raid de la FIA, sobre cuatro ruedas, y la FIM, sobre dos ruedas.

El Audi RS Q e-tron será uno de los protagonistas de este Rally Dakar 2022.
El Audi RS Q e-tron será uno de los protagonistas de este Rally Dakar 2022.

El Mundial estará formado por cinco pruebas en 2022, de la que este Dakar será el pistoletazo de salida: Abu Dabi, Kazajistán, Andalucía y Marruecos serán las otras pruebas del calendario. En cada una de ellas puntuarán los 15 primeros clasificados de la general, pero también los 5 primeros de cada etapa con 5, 4, 3, 2 y 1 punto adicionales.

En el caso del Dakar, que cuenta con 12 etapas, los pilotos que no lleguen al vivac tras completar todos los kilómetros podrán reengancharse de nuevo a la carrera para seguir puntuando por las etapas y poder seguir luchando por el Mundial; eso sí, se impondrá una penalización de 10 horas, que se añadirá al tiempo de la etapa en sí. Esta fórmula, llamada “Dakar Experience”, detalla que no pueden pasar más de tres días antes de reincorporarse a la prueba, que no se puede abandonar en más de tres etapas y que, además, se debe tener el dictamen favorable de los servicios médicos.

Rally Dakar 2022: nuevo reglamento para los coches

A nivel reglamentario, este Rally Dakar es también importante porque marca el inicio del plan “Dakar Future”, que tiene como objetivo lograr que todos los vehículos que participen en la prueba sean de bajas emisiones de carbono para el 2030. El primer paso ha sido instaurar la categoría T1-Ultimate (T1-U), en la que están embarcados los tres Audi RS Q e-tron, el GCK 4x4 de hidrógeno y el camión del equipo Gaussin, este último “en modo demo”. Los Audi llegan a Arabia Saudí sin haber probado el coche en condiciones de carrera, pero tras muchos kilómetros de test en todo tipo de situaciones y escenarios. El objetivo de los alemanes es ser la primera marca en ganar el Dakar con un vehículo electrificado.

Y para combatir con ellos y tratar de igualar prestaciones, ASO, promotora del Dakar, ha modificado el reglamento del resto de vehículos de la categoría T1, que pasan a ser ahora T1+: aquí están englobados los Toyota Hilux, con Nasser Al-Attiyah a la cabeza, y los BRX Hunter del equipo Prodrive, con Loeb y Nani Roma al frente. Estos 4x4 podrán ir equipados con ruedas más anchas y altas, así como variar el recorrido de sus suspensiones.

Toyota ha adaptado su Hilux a la nueva reglamentación T1+.
Toyota ha adaptado su Hilux a la nueva reglamentación T1+.

Los buggies volverán a ser protagonistas en el Dakar, divididos en dos categorías: los T4, denominados SSV, son los buggies más cercanos a los vehículos de serie; los T3, por su parte, son prototipos ligeros con un mayor rendimiento gracias a las modificaciones en brida, chasis, etc.

Rally Dakar 2022: novedades para esta edición

Estos son los cambios más importantes que afronta el Dakar de forma general, pero luego hay otras novedades importantes. Por ejemplo, la instauración del roadbook electrónico para todos y cada uno de los vehículos de cuatro ruedas, una tecnología que estrenaron en el pasado Dakar los pilotos principales y que ahora se extiende al resto: adiós al papel y a los rotuladores, los roadbook se entregarán a los copilotos la misma mañana de la etapa.

Que se preparen, porque la organización seguirá poniéndoles las cosas muy complicadas en cuanto a navegación (más de lo habitual), como ya sucedió el año pasado. Por su parte, como medida de seguridad, será obligatorio para todos los participantes que el casco tenga un peso mínimo de 1,1 kg, descartando así versiones ultraligeras que no eran tan seguras.

Prodrive correrá este Dakar con el nuevo BRX Hunter T1+.
Prodrive correrá este Dakar con el nuevo BRX Hunter T1+.

Carlos Sainz y Nani Roma, junto a sus copilotos Lucas Cruz y Álex Haro, volverán a ser los españoles que lucharán por la victoria en la categoría de autos. Y ojo a Cristina Gutiérrez en la categoría de buggies (T3) tras ganar ya etapas en la edición 2021 y ser recientemente campeona del mundo. Los incombustibles Isidre Esteve, Jesús Calleja, Óscar Fuertes… volverán a estar en Arabia Saudí con aspiraciones de colarse entre los 20 primeros de la carrera, con sendos vehículos que apuestan también por la sostenibilidad al utilizar combustibles más eficientes.

A destacar también la presencia de 148 vehículos en la categoría Dakar Classic que se estrenó en 2021, lo que habla –y muy bien– de la decisión de crear esta categoría de regularidad para clásicos en el Dakar.

Rally Dakar 2022: cifras más destacadas

- 8.177: Kilómetros totales que cubrirán los pilotos de coches del 1 al 14 de enero de 2022 en el Rally Dakar, de los cuales 4.258 son cronometrados.

- 1.065: Participantes inscritos al Rally Dakar 2022, que incluyen pilotos, copilotos y los participantes del Dakar Classic.

- 578: Vehículos en acción que veremos este año: 97 son coches, 44 de la categoría T3, 61 de T4, 20 camiones y 128 clásicos.

- 81: Participantes españoles en el Dakar 2022, la segunda nacionalidad más presente, solo por detrás de los franceses, con 196. Terceros son los holandeses, con 67.

- 60: Mujeres que correrán el Rally Dakar 2022, 34 de ellas en el Dakar Classic. Un salto cualitativo respecto al 2021, cuando participaron 16 féminas.

- 757: Kilómetros totales de la etapa más larga del Rally Dakar 2022, la décima. El día con más km cronometrados es la cuarta, con 465 km de especial.

- 148: Vehículos participantes inscritos en la segunda edición del Dakar Classic, todo un éxito.

Rally Dakar 2022: calendario de las 12 etapas

Planificación etapas Dakar 2022
Calendario y detalles de todas als etapas del Rall Dakar 2022.

 

Audi Dakar 2022 previa (3)

Galería relacionada

Rally Dakar 2022: las imágenes previas a una nueva edición del rallye raid más duro

Archivado en:

Los pilotos y copilotos españoles más destacados en coches en el Rally Dakar 2022.

Relacionado

Rally Dakar 2022 (previo): los principales pilotos y copilotos españoles en coches

Previo del Rally Dakar 2022, el tercero en Arabia Saudí, con Audi debutando con su RS Q e tron.

Relacionado

Rally Dakar 2022 (previo): Audi y Sainz, preparados para debutar en Arabia Saudí

Los mejores vídeos