Aunque comercialmente no pasan por su mejor momento, la oferta de berlinas no se reducirá en los próximos años, ni muchísimo menos. Al contrario, todos los fabricantes, con Volkswagen, Audi, Mercedes, BMW o Jaguar a la cabeza, apostarán a nuevos productos mucho más sofisticados y avanzados tecnológicamente. Las nuevas plataformas no sólo son compatibles con tecnologías de propulsión hoy más eficientes, sino que también nos iremos encontrando con un número creciente de asistentes encaminados a la conducción semi-autónoma, con innovaciones como el aparcamiento a distancia con el conductor fuera del habitáculo, y el cambio de carril automático. Atención a todas las berlinas que llegarán hasta 2018: encontrarás las fotos de todas en la galería que hemos preparado.
Opel Insignia: imagen coupé
Su diseño recuerda al Opel Monza Concept, del que el nuevo Opel Insignia tomará prestadas algunas soluciones aerodinámicas, como las tomas laterales delanteras tipo "air courtain". Si además recibe la misma reducción de peso experimentada por el nuevo Opel Astra, estaremos sin duda ante una berlina con claras aspiraciones deportivas y una destacable eficiencia. El interior adoptará cuadro de mandos digital y Head-Up Display, y se espera que cuente con una gran amplitud, especialmente para las plazas traseras, a pesar de que la línea de techo tan baja podría condicionar el acceso al habitáculo. Llegará en 2017.
Así será el Opel Insignia 2017
Volkswagen CC: lujo con 4 puertas
El relevo del Volkswagen CC llegará en 2017 y se desarrollará sobre la plataforma modular MQB, la misma que emplea el actual Passat, por lo que contará con una gama mecánica muy similar. Respecto al actual CC será más ligero y dinámico, con mayor distancia entre ejes y un mayor espacio disponible para los pasajeros de la fila posterior. La gama podría partir de 31.500 euros y contará con una versión híbrida enchufable GTE. Estéticamente se basará en el Sport Coupé Concept GTE, sobre el que Volkswagen argumentó que estaría posicionado entre Passat y Phaeton.
Así será el futuro Volkswagen CC
Audi A6: centro de la gama
Si el nuevo Audi A4 ya ha demostrado que posee un nivel de tecnología superior a sus rivales, con hasta 30 asistentes a la conducción tomados también del superior Audi Q7, el próximo Audi A6 no será menos, pues utilizará su misma plataforma modular MLB Evo, estrenada por el gran SUV y concebida para los modelos de motor longitudinal. Perderá al menos 100 kg respecto a su antecesor, y podría rebajar los consumos de la gama hasta un 20 por ciento. Con el nuevo Audi A6, que aterrizará en 2017, llegarán nuevas e interesantes opciones a su equipamiento, entre ellas los eficaces faros Matrix Led, un modo adaptativo para la suspensión con "lectura" de la carretera, y control de crucero con más funciones automatizadas.
Audi A7: elegancia tecnológica
El futuro Audi A7, que llegará ya en el año 2018, adoptará rasgos estéticos más agresivos, muy influenciados por el concepto Audi Prologue y ya bajo la supervisión del nuevo jefe de diseño de la marca, Marc Lichte, que también se ha encargado de plasmar los próximos Audi A6 y A8 utilizando este mismo patrón. En cuanto a motorizaciones, en un extremo estarán como siempre los deportivos Audi S7 y RS 7, pero también habrá híbridos, un eléctrico puro y, quizá, hasta una variante de pila de hidrógeno. Si usa arquitectura electrónica de 48 V, podría contar incluso ya con turbo eléctrico y estabilizadoras electromecánicas, capaces de modificar el comportamiento.
Así es el prototipo Audi Prologue
Audi A8: a punto de llegar
El próximo buque insignia de la gama Audi, el A8, se beneficiará de las ventajas de una nueva plataforma, no sólo en cuanto a ligereza, eficiencia y capacidades dinámicas, sino también en la sofisticación de su equipamiento. Esta nueva súper berlina promete un aislamiento acústico y un nivel de confort de récord, y no faltarán en su gama ni versiones híbridas enchufables, ni por supuesto motores térmicos con lo último en Diesel y gasolina. La generación actual del Audi A8 estrenó los faros Matrix Led, así que tendremos que esperar alguna innovación también en este ámbito, quizá reforzados mediante módulos láser de muy largo alcance y pilotos traseros OLED. Ahora no hay que olvidar que deberá enfrentarse a nuevos y avanzadísimos modelos de la talla del actual BMW Serie 7.
Porsche Panamera: Misión deportiva
La segunda generación del Porsche Panamera está casi lista y debería llegar en este mismo año 2016. Será algo más grande, con una línea estética más atractiva y realizado sobre la nueva plataforma MSB, más rígida y ligera, que también emplearán otros modelos del Grupo Volkswagen como los Bentley Continental y Flying Spur. Su diseño se basará en el Porsche Panamera Sport Turismo Concept de 2012. Por debajo debería contar con una berlina más pequeña, anticipada por el Porsche Mission E.
Así será el nuevo Porsche Panamera
BMW Serie 5: la berlina multimaterial
Basado en la arquitectura CLAR ya vista en el nuevo BMW Serie 7, con estructura híbrida formada por aceros de ultra alta resistencia, aluminio y fibra de carbono, el nuevo BMW Serie 5 que debería llegar en este mismo año 2016 logrará un significativo ahorro de peso (entre 70 y 150 kg) y aumento de rigidez. Por primera vez en su categoría se recurrirá a eficientes mecánicas tricilíndricas de 1,5 litros de cilindrada para las versiones de acceso, con un 518d de 150 CV de potencia y un consumo homologado inferior a 4 l/100 km. La variante híbrida enchufable 530e tendrá una autonomía eléctrica de unos 40 km, con un motor eléctrico de 90 CV y un propulsor de 2 litros turbo de 184 CV de gasolina.
Mercedes Clase E Coupé: más dinámico
Estéticamente, el nuevo Mercedes E Coupé (que ya está rodando en pruebas) tomará elementos de los coupés de la Clase S y la Clase C, pero manteniendo las proporciones actuales y con una aerodinámica muy trabajada. El paso a la plataforma MRA, más ligera, traerá consigo un mayor dinamismo y rebaja de los consumos, además podrá seguir contando con tracción total y cambio automático de 9 marchas, junto con una suspensión neumática de nuevo desarrollo y un arsenal de asistentes a la conducción. El interior adoptará un cuadro de mandos totalmente digital de generosas dimensiones e iluminación ambiental con gran variedad de colores.
Así será el Mercedes E Coupé 2017
Mercedes Clase E Cabrio: confort a cielo abierto
Fiel a la capota de lona, el próximo Mercedes Clase E Cabrio mantendrá las soluciones aerodinámicas vistas en su antecesor para evitar turbulencias en el habitáculo, que será de 4 plazas al igual que en el Coupé. Este nuevo descapotable llegará en 2017 y vendrá junto a nuevos motores de 6 cilindros en línea para sustituir a los más complejos V6, una tarea de ahorro de costes que además permitirá compartir hasta un 60 por ciento de componentes entre los motores Diesel y gasolina, ya sean de 4 ó 6 cilindros.
Así es el actual Mercedes Clase E Cabrio
Mercedes Clase E Estate: familiar con clase
Siguiendo la estela de la berlina Clase E, que resulta muy similar al Clase C pero con mayor tamaño, todo apunta a que la versión familiar de la Clase E, este Estate, también se inspirará fuertemente en su hermano menor y contará con ciertos tintes deportivos. Mantiene la opción de suspensión neumática, y recibe nuevos controles táctiles en el volante, faros Multibeam formados por 84 ledes e innovaciones como el aparcamiento remoto o el cambio de carril automático. Cabe esperar que su maletero siga siendo de referencia. Con un diseño rejuvenecido y un gran salto tecnológico, incorporará avanzados sistemas de conducción semi-autónoma vistos en la berlina.
Volvo V90: practicidad nórdica
El Volvo V90 es un estiloso familiar de grandes dimensiones, que cuenta con un diseño frontal casi idéntico a la berlina S90. A partir de esta primavera ya se admiten pedidos, pero no llegará al mercado hasta bien entrado el verano. Este espectacular nuevo familiar comparte tecnología y mecánicas con el S90, añadiendo un siempre más polivalente portón trasero enmarcado por pilotos verticales, que otorgan todavía más personalidad al modelo sueco. Superará los 500 litros de capacidad de maletero vistos en la berlina. Del lujoso interior destacan la gran pantalla vertical tipo tablet que ya se estrenó en el actual Volvo XC90, del que también toma la plataforma, y un cuadro de mandos totalmente digital, dejando paso a un salpicadero de diseño minimalista y muy limpio de botones. A nivel técnico, pocas diferencias con el S90: coronando la gama estará el híbrido enchufable T8, con 50 km de autonomía eléctrica y 407 CV, y también ofrecerá nuevos sistemas de conducción semi-autónoma.
Jaguar XE Sportbrake: esculpido en aluminio
La lógica nos dice que, al igual que ocurre en el actual Jaguar XF, su hermano menor XE contará muy pronto con una versión familiar Sportbrake. De hecho, se especula incluso que se anuncia antes de que acabe 2016. El SUV F-Pace, realizado sobre la misma plataforma del XE, será, de momento, la alternativa de carrocería más versátil. La atractiva imagen del XE podría trasladarse a este modelo familiar igualmente aparente, como ya ocurre con el XF Sportbrake.
Alfa Giulia Sportwagon: ¿se confirmará?
No hay fecha de salida confirmada, ni siquiera que vaya a llegar seguro, para la versión familiar del nuevo Alfa Romeo Giulia. Eso sí, de aparecer, debería hacer las delicias de los aficionados una vez más gracias a su deportivo tacto y comportamiento. La versión más potente, denominada Quadrifoglio, incorporaría un difusor posterior y mecánica V6 biturbo de 510 CV, y transmitiría su potencia únicamente al tren posterior o mediante un sistema de tracción total. La velocidad máxima de esta versión Quadrifoglio superaría los 300 km/h, con un 0 a 100 km/h inferior a 4 segundos. De momento son rumores, pero… ¿llegará en 2017?