Audi prologue, el futuro de la marca comienza aquí

En Audi están convencidos de que este prototipo presentado en el Salón de Los Ángeles, el Audi prologue, marcará el inicio de una nueva era en la marca en términos de diseño. De la mano de su nuevo responsable de Diseño, este gran coupé en forma conceptual muestra además un espectacular arsenal tecnológico en su exclusivo habitáculo.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Audi prologue, el futuro de la marca comienza aquí
Audi prologue, el futuro de la marca comienza aquí

Llevábamos varias semanas con las ganas de ver el resultado final del Audi prologue, el nuevo prototipo de la marca alemana que prometía sentar las bases de sus futuros modelos. Lo anticipábamos como el próximo Audi A9, una berlina coupé de dos puertas y cuatro plazas ‘hermana’ del A8, aunque en el caso del prototipo en cuestión es ligeramente más pequeño: 5,10 metros de largo, 1,95 metros de ancho, 1,39 metros de alto y 2,94 metros de batalla (por los 5,13/1,94/1,46/2,99 metros del A8).

Estéticamente, el nuevo Audi prologue es el producto del nuevo jefe de Diseño de la marca alemana, Marc Lichte. Sin fallar al ADN de Audi, pero con un estilo más ‘moderno y emotivo’. Acompañando a la parrilla ‘Singleframe’ del frontal nos encontramos con los nuevos faros con tecnología láser Matrix y haz de fibras de vidrio para las luces de carretera.

Audi prologue

En el lateral, llantas de 22 pulgadas, neumáticos 285/30 y unos enormes discos de freno que en el eje delantero son de 20 pulgadas. Y en la zaga, la parte más rompedora, destacan los grupos ópticos, que atraviesan horizontalmente toda la trasera (con tecnología 3D integrada), y el difusor de aluminio en negro brillante y con la doble salida de escape integrada.

El nuevo responsable de diseño de Audi ha querido integrar no sólo el ADN estético de la marca, sino todas las cualidades arraigadas a sus coches: la deportividad, la tracción integral ‘quattro’ y la construcción ligera. Respecto a esto último, Audi destaca el carácter ‘multilateral’ de su carrocería, una combinación de aluminio y aceros de máxima resistencia.

Audi prologue

Mecánica y tecnología

El nuevo Audi prologue cuenta bajo su capó de prototipo el motor V8 biturbo de gasolina, con 4,0 litros de cubicaje, 605 CV de potencia y 71,4 mkg de par (76,5 mkg en la función overboost). Asociado a un cambio automático Tiptronic de ocho velocidades, el prototipo alemán es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h como un auténtico superdeportivo: 3,7 segundos. Su consumo anunciado es de 8,6 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 de 199 g/km.

Anticipando una de las próximas novedades de Audi en sus coches de calle, el prologue monta una red de a bordo de 48 V, que alimenta a un potente alternador de arranque accionado por correa, lo que permite convertir la propulsión del vehículo en un ‘híbrido parcial’, según Audi, ya que en deceleraciones obtiene potencia de recuperación de hasta 12 kW.

El habitáculo de esta apuesta conceptual encierra además tecnología de vanguardia. Su diseño es espectacular: desde el evolucionado ‘Audi virtual cockpit future’ y el salpicadero en dos niveles, con sensación de estar flotando; pasando por el espectacular tablero de instrumentos, convertido en un display táctil dividido en tres áreas (dos para el conductor y otra para el acompañante); hasta la innovadora consola del túnel central, convertida en un cuarto display a modo de lámina OLED flexible de diodos luminosos orgánicos.

Otras de las novedades tecnológicas a destacar son su innovador software inteligente ‘Butler’, que identifica a las personas que entren en el coche a través de sus smartphones y ajusta asientos y aire acondicionado según sus gustos, o el ‘Easy Slot System’, que conecta todos los smartphones de los pasajeros con el sistema de información y entretenimiento. En lo que a dinámica se refiere, Audi prueba en su prologue la suspensión neumática con amortiguación regulada, que permite regular la altura libre al suelo del prototipo en varios niveles, y la dirección dinámica, que permite girar además las ruedas traseras hasta cinco grados (la evolución moderna del sistema de cuatro ruedas directrices, según Audi).