Alfa Romeo Giulia 2016, tradición de diseño y deportividad

El Alfa Romeo Giulia promete ponérselo difícil a las grandes berlinas alemanas tanto en exquisitez técnica como en cuanto a poderío mecánico.

Texto; Óscar Díaz

Alfa Romeo Giulia 2016, tradición de diseño y deportividad
Alfa Romeo Giulia 2016, tradición de diseño y deportividad

Primavera de 2016 será el punto de partida del Alfa Romeo Giulia del S. XXI; una berlina destinada a recuperar la tradición de elegancia y deportividad de la firma italiana. El sustituto del Alfa 159, llegará inicialmente en abril, con la brutal versión Quadrifoglio Verde de 510 CV, propulsión trasera y cambio TCT de doble embrague y siete velocidades. El alfa Giulia postula como un rival temible para los BMW M3 o Mercedes C63 AMG por potencia e incluso por el precio— 87.000 euros y 103.000 para la Performance Edition—. Ésta es una serie muy exclusiva a la venta en el lanzamiento con un equipamiento muy exclusivo y un imponente trabajo en reducción de peso. Así cuenta con discos de freno carbocerámicos, bacquets de carbono e idéntico material en techo y capó que mejora los 3 kg/CV en cuanto a peso/potencia y ofrece un reparto de pesos al 50% entre ejes.

En mayo de 2016, está prevista la aparición de las versiones menos deportivas, de las que se espera el mayor volumen de ventas. Así contará con motores más terrenales que el V6 2.9 biturbo de los Quadrifoglio Verde aunque igualmente avanzados. Concretamente serán un nuevo 2.0 turbo de cuatro cilindros y potencias de 200, 250 y 280 CV, y tres Diesel, de 2,2 litros con 150, 180 y 210 CV canalizados bien a las ruedas traseras o bien a las cuatro, según versiones.

Mide 4,64 m de longitud y su distancia entre ejes es de 2,82, lo que implica unos voladizos muy cortos y una excelente base para conseguir un comportamiento muy aplomado, especialmente en zonas de alta velocidad. También debe revertir en unas plazas traseras bastante generosas en cuanto a espacio para las rodillas de los pasajeros traseros, que comprobaremos tan pronto tengamos la primera toma de contacto con el nuevo Alfa Romeo Giulia. Sin embargo, la posición longitudinal del motor —básica para conseguir la propulsión trasera o total con que estará disponible este Alfa Romeo— puede condicionar la habitabilidad, al menos parcialmente.

Alfa Romeo Giulia, puro ADN Alfa Romeo

El espíritu elegante y deportivo de la marca no sólo se percibe en las líneas maestras de diseño. En el Giulia también encontramos algunas características comunes en la gama como el selector de conducción Alfa Romeo DNA que permitirá elegir entre diferentes modos de respuesta configurados a través de modificaciones en el tacto del acelerador, respuesta del motor, tacto de la dirección, retención del diferenciales y configuración de la suspensión en las unidades dotadas con amortiguación variable. El sistema de control vectorial del par motor (Torque Vectoring Control) serán capaces de maximizar la motricidad, gestionando la cantidad de par que llega a cada rueda aumentando las sensaciones deportivas al mismo tiempo que aumenta su  eficacia frente al cronómetro.

En las versiones más potentes destaca también la presencia del Active Aero Splitter, un apoyo aerodinámico situado en la parte inferior del paragolpes, que dependiendo de la velocidad pivotaría para colocarse más o menos paralelo al asfalto modificando consecuentemente la carga aerodinámica sobre el eje delantero. Este elemento pone de manifiesto cómo a partir de primavera de 2016, una nueva berlina promete introducir un soplo de espíritu latino en una categoría dominada por los alemanes.

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