Los grandes SUV que llegarán al mercado… y triunfarán

La oferta SUV no deja de crecer. En los próximos meses llegarán muchos de los futuros pesos pesados: BMW X3, Audi Q4, VW Tiguan XL, Mercedes GLC Coupé, Renault Koleos… Hay de todo.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte.

Los grandes SUV que llegarán al mercado… y triunfarán
Los grandes SUV que llegarán al mercado… y triunfarán

Sin duda, 2016 parece que será, definitivamente, el año SUV. Por si creíamos que 2015 no lo había sido ya, a pesar de cerrar por primera vez ejercicio como la categoría más vendida en Europa. Si pensabas que con el estreno ya de los nuevos y flamantes futuros superventas Kia Sportage, Seat Ateca o Volkswagen Tiguan se completaba un segmento más completo que nunca, atento a las novedades que se anuncian ya para finales de 2016 y los próximos 2017 y 2018: otro aluvión de nuevas propuestas SUV, entre las que cobrarán más fuerza que nunca nuevos verdaderos pesos pesados del segmento. Y no sólo por su importancia, sino por su gran tamaño general. Hay para todos: coupés deportivos, 7 plazas, inéditas carrocerías… esta es nuestra selección de lo mejor que está por llegar. Si entras en la galería que hemos preparado verás fotos de todos.

Volkswagen Tiguan Coupé y XL

Aprovechando la arquitectura modular MQB del grupo Volkswagen, la que da cabida a modelos como el Golf, el Audi A3 o el Seat León, la marca alemana planea ampliar en próximos meses la gama del recién presentado nuevo VW Tiguan. Por primera vez, el SUV alemán contará con una variada oferta de carrocerías que deberían llegar en los próximos dos años. Por un lado, la máxima practicidad llegaría de la mano de un VW Tiguan XL, alargado en su batalla para dar cabida a 7 pasajeros gracias a una 3ª fila de asientos escamoteables. Por otra parte, una propuesta aún más aspiracional de diseño tendría que tener cabida con un más deportivo VW Tiguan Coupé. En este caso, con rasgos de coupé de 5 puertas, destinado a rivalizar directamente con propuestas como el actual Range Rover Evoque Coupé.

Así será la gama VW Tiguan

Valora tu cocheAudi Q4 y Audi Q5

Tras el acuerdo alcanzado con Alfa Romeo para poder utilizar los nombres Q2 (ya presentado) y Q4 (el próximo en llegar), Audi ha podido finalmente no llamar a ninguno TT Offroad… como inicialmente se rumoreaba. El nuevo Audi Q4, que llegará a partir de 2018, tendrá en la estética uno de sus puntos fuertes, derivando directamente de un también nuevo Audi Q3 que llegará antes, ya en 2017. Con una línea de techo descendente, tipo "fastback", a tendrá un tamaño bastante próximo al del actual Audi Q3, es decir, en torno a 4,40 metros de longitud. Junto a él, aparecerá antes también un nuevo Audi Q5, esta vez desarrollado sobre la plataforma superior MLB Evo, la que viste a los grandes Audi con motor longitudinal. Este nuevo Q5 será por tanto más ligero y contarían con una versión híbrida enchufable e-tron. Incluso se especula con una variante totalmente eléctrica con autonomía de hasta 450 km y casi 300 CV de potencia. Es posible, eso sí, que sacrifique seguramente algo de la practicidad que tenía hasta ahora.

Así será el nuevo Audi Q5

BMW X3

BMW X3Rodeado por un X1 que ha crecido en tamaño, y por un X5 con versiones de acceso ya 4x2, el BMW X3 tiene a sus mayores enemigos en su propia casa. Así que, listo ya para debutar en 2017, su nueva generación aportará el punto de equilibrio con una gama lo suficientemente amplia como para adaptarse a todas las necesidades. No faltará un híbrido enchufable con 50 km de autonomía eléctrica, ni una deportiva versión M. Por supuesto, sus Diesel de más volumen de ventas rebajarán aún más los ya brillantes consumos actuales. Se anuncia como más rígido y ligero gracias a su nueva plataforma modular y será también más dinámico y eficiente.

Así será el nuevo BMW X3… y todos los futuros BMW

Mercedes GLC Coupé

Presentado en el pasado Salón de Nueva York, el nuevo Mercedes GLC Coupé ya en su versión definitiva se venderá este próximo otoño ya de 2016. Con una gran longitud de 4,73 metros, estará basado en el actual Mercedes GLC, al que recortará la altura trasera para ofrecer una estética de coupé de 5 puertas y así rivalizar con modelos como el BMW X4 y Porsche Macan. Anuncia un gran coeficiente aerodinámico de 0,31 y contará con hasta 8 versiones diferentes: desde Diesel de 170 y 204 CV, a un híbrido enchufable con 320 CV, un gasolina de 211 o hasta un AMG con motor V6 Biturbo de 367 CV. De serie llegará con suspensión deportiva en todas sus versiones, además de sistema Dynamic Select y la tracción total.

Así será el nuevo Mercedes GLC Coupé

Skoda SUV medio (Kodiak)

Skoda KodiakPor encima del Skoda Yeti y con 7 plazas de serie se situará en la gama del fabricante checo un nuevo gran SUV al que todavía no se ha dado nombre oficial, pero que todo apunta a que se llamará Kodiak (o Kodiaq). El concepto Vision S presentado en el pasado Salón de Ginebra nos daba una idea ya de las líneas maestras de este modelo de gran tamaño, que contará con una carrocería de 4,64 metros (segmento D) y las ya mencionadas 3 filas de asientos. Rival de modelos como el Nissan X-Trail, se basará, como no podía ser de otra manera, en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, por lo que compartirá tecnología y motores con el Tiguan XL. En función del nivel de equipamiento podrá contar con distintos niveles de personalización estética, para dotarle de un aspecto más elegante o, si se prefiere, más campero. Los grupos ópticos con funciones separadas y tecnología led serán una de sus señas de identidad, al igual que los pasos de rueda trapezoidales. Llegará en 2017 y contará con carrocería de inspiración "coupé", aunque ésta última será casi seguro sólo para el mercado asiático.

Así será el Skoda Kodiak… y todos los futuros Skoda

Renault Koleos

Se desvela en el inminente Salón de Pekín y Renault ya nos ha desvelado incluso su primera foto oficial: aquí está el nuevo Renault Koleos, un gran SUV que nada tiene que ver con el modelo anterior de mismo nombre. De hecho, desarrollado ahora sobre la nueva plataforma CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan, la misma sobre la que salen ya hoy los Renault Talisman y Espace, rondará al menos los 4,70 metros, tendrá eso sí 5 plazas (parece que se descartan las 7) y contará con mucha de la tecnología de sus hermanos de gama, incluyendo para Europa seguramente el sistema de 4 ruedas directrices (Chasis 4Control), los sistemas Multi-sense y la última evolución de sus motores 1.6 dCi de 130 CV y dCi TwinTurbo de 160 CV. Renault promete también versiones 4x4 y una habitabilidad récord en la categoría, además de una estética mucho más atractiva que la del modelo precedente.

Así será el nuevo Renault Koleos

Renault KoleosToyota C-HR

Llegará al mercado a finales de año, pero ya hemos incluso podido subirnos al nuevo y esperado Toyota C-HR. Se trata de un nuevo SUV de 4,35 metros con el que Toyota aspira a rivalizar con modelos de la entidad del Nissan Qashqai o el Kia Sportage. Basado en la plataforma del nuevo Toyota Prius, ofrecerá un espacio razonable, versiones 4x2 y 4x4 y sobre todo una marcada apuesta deportiva con un comportamiento de primer nivel y que aspira a ser referencia en la categoría. Llegará en principio con dos motorizaciones previstas: de un lado, el conjunto híbrido derivado del Prius, con 122 CV y menos de 90 g/km de CO2 en emisiones; de otro, un brioso motor gasolina 1.2 Turbo de 115 CV ya montado en el Toyota Auris. Este SUV, sin duda, promete.

Así será el Toyota C-HR

También te puede interesar:

Los 10 mejores SUV por menos de 20.000 euros

Los 15 mejores coches de 2016

1 de cada 4 coches que se vende en España es SUV