VW Tiguan 2016: a prueba el nuevo SUV de referencia

La nueva generación del Volkswagen Tiguan crece y mejora en todos los campos gracias al empleo de la plataforma MQB, convenientemente ampliada para este SUV.

Pablo Mallo. Twitter: @p__mallo

VW Tiguan 2016: a prueba el nuevo SUV de referencia
VW Tiguan 2016: a prueba el nuevo SUV de referencia

La segunda generación del Volkswagen Tiguan evoluciona significativamente con el paso a la plataforma MQB, más rígida, ligera y con elementos de seguridad y equipamiento más sofisticados. Entre los equipamientos disponibles en el nuevo Volkswagen Tiguan podemos encontrar desde un Head-Up Display escamoteable de cristal y un cuadro de mandos totalmente digital de 12,3 pulgadas, hasta elementos de conectividad que se encarga de estrenar este nuevo SUV compacto. Es el caso del sistema Security & Service que, en su versión Plus, pone a disposición del usuario funciones de localización del vehículo "geo fencing" (te llega un aviso al móvil si el coche sale de unos límites establecidos en el mapa), de aviso de velocidad (por ejemplo, si le dejas el coche a alguien y supera una velocidad determinada), o de dónde está aparcado. De igual modo, permite encender la climatización o bloquear/desbloquear las puertas a distancia, informar del estado del coche, planificar mantenimientos con el taller según el uso real del coche, o notificar emergencias tras un accidente.

El nuevo Volkswagen Tiguan es 6 cm más largo (4,49 m) y 3 cm más ancho (1,84 m), de manera que resulta más amplio ( 3 cm para las piernas de los pasajeros traseros) y con un maletero 50 litros más capaz, que cubica entre 520 y 615 litros en función de la posición de la fila trasera corredera, deslizante 18 cm longitudinalmente. Por su parte, la altura de la boca del portón trasero ha disminuido entre 4 y 5 cm (dependiendo de si es 4x4 ó 4x2), además cuenta con apertura y cierre sin manos, que se activa pasando el pie por debajo del parachoques. 

Volkswagen Tiguan 2016 nuevo SUV a pruebaEl Volkswagen Tiguan cuenta con un aspecto robusto y acertadas proporciones, con 80 mm adicionales de distancia entre ejes (2.681 mm) y voladizos muy cortos. El ángulo de ataque del Volkswagen Tiguan es de 16º en las versiones con frontal convencional, y aumenta hasta 24º en caso de incorporar el diseño off-road opcional, de aspecto más campero. También estará disponible un paquete R-Line de imagen más agresiva. 

A pesar del incremento de dimensiones y del mayor número de equipamientos disponibles, el nuevo Volkswagen Tiguan reduce el peso en 16 kg —según Volkswagen, debería haber sido 66 kg más pesado teniendo en cuenta modelos matemáticos—, gracias al empleo de aceros de ultra alta resistencia y a la construcción inteligente. También ha ganado rigidez estructural, que repercute positivamente en el comportamiento y el confort de marcha. En este sentido, el Volkswagen Tiguan logra un equilibrio ejemplar, al menos con los amortiguadores adaptativos y la tracción total 4Motion que incorporaba nuestra unidad en esta primera toma de contacto. Muy destacable por su altísima precisión la nueva dirección de desmultiplicación progresiva, con una zona central menos directa y una mayor multiplicación del giro de las ruedas a partir de cierto ángulo del volante. En el caso de las versiones 4Motion, una rueda permite seleccionar entre distintos modos de conducción: nieve, offroad y offroad personalizable, además del onroad, para asfalto. Este último cuenta con los conocidos modos eco, confort, normal, sport e individual (personalizable). 

Entre el equipamiento de serie en materia de seguridad, el Volkswagen Tiguan ofrece sistema de detección de peatones con front assist, capó activo y lane assist (mantenimiento de carril), a lo que se puede sumar asistente de remolque, de atascos, de salida del habitáculo para los pasajeros, parada de emergencia... Todo un compendio de tecnología en formato SUV compacto, que cuyas primeras entregas se realizarán en mayo, con un precio de partida de 24.100 €. 

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