Nuevo Volkswagen Tiguan 2016: ¡ya lo hemos probado!

El nuevo Volkswagen Tiguan empezará a venderse la próxima primavera, pero nosotros lo hemos podido probar en la nieve antes que nadie. Nos gusta su comportamiento, pero más su confort y sus soluciones prácticas.

Texto: Marcus Peters y Carlos Cuesta / Fotos: AMS

Nuevo Volkswagen Tiguan 2016: ¡ya lo hemos probado!
Nuevo Volkswagen Tiguan 2016: ¡ya lo hemos probado!

¿Qué es lo que hace tan exitoso al Volkswagen Tiguan? Seguro que estás pensando en un fácil acceso, un puesto de conducción elevado y buenas prestaciones para su uso diario. No estás muy equivocado. Lo que está claro es que el diseño queda descartado de la lista.

De esta forma, el nuevo Volkswagen Tiguan 2016 podría ser aún más exitoso si muchos aficionados a los SUV no hubieran calificado su aspecto de formal y conservador. ¿Y qué hay del nuevo? Ahora se basa en la línea de plegado y el borde actualizado que ya introdujeron el Volkswagen Golf y el Volkswagen Passat, pero desembocando en un frontal muy robusto. Ningún investigador de mercado se atrevería a calificar este ‘look’ de prometedor.

Volkswagen Tiguan 2016 maleteroLa segunda generación del Volkswagen Tiguan ofrece más versatilidad

Hay algo más que rompe con las expectativas en esta segunda generación del Volkswagen Tiguan que la ayudará a convertirse en un superventas: una vez más, los desarrolladores han aumentado la practicidad y han recuperado lo perdido. Con ello, el respaldo de la fila de asientos trasera se puede abatir por control remoto. Además, el maletero del Volkswagen Tiguan tiene un doble fondo bastante razonable. El asiento trasero tiene un recorrido de 16 o 18 centímetros, la inclinación del respaldo, como en la versión anterior, es ajustable. El maletero tiene ahora 520 litros de capacidad, 1.655 litros si abates por completo los asientos traseros.

Estos serían los principales argumentos que atraerían a nuevos clientes. Pero quien ya haya conducido un Volkswagen Tiguan, se sentirá otra vez como en casa. La distribución de los controles permanece igual, aunque ha habido algo de rediseño en el panel de instrumentos, afortunadamente. Las principales funciones también se han conservado. ¿Manejabilidad? Conseguido.

Vokswagen Tiguan 2016, con mucho confort

Lo que hace al Volkswagen Tiguan 2016 especial en su clase no es la conectividad con posibilidad de integrar smartphones y tabletas, el dispositivo de carga inductiva o los servicios on-line, puesto que otros fabricantes ya los ofrecen. No, lo destacable es su compromiso único con la usabilidad y la comodidad. Su climatizador automático de tres zonas, sus cómodos asientos, su consumo aceptable, su buena insonorización, su facilidad de uso y su espacio se combinan convirtiendo al Volkswagen Tiguan en un compañero de viaje nada desdeñable. Gracias a una mayor distancia entre ejes, los pasajeros de las plazas traseras disfrutan de un espacio para las rodillas tres centímetros mayor. Obviamente, esto significa un incremento del tamaño del coche. Sin embargo, ha perdido más de 50 kg de peso con respecto a su antecesor.

Volkswagen Tiguan 2016 acciónInsistimos: el Volkswagen Tiguan 2016 te hace la vida más fácil. Puedes incluir apertura y cierre del maletero automáticamente con un movimiento del pie. O el asiento del acompañante abatible para transportar cargas alargadas. La boca de carga del maletero es bastante baja. Realmente, poco tiene que ver con la idea real de un SUV, pero se trata de un coche muy sofisticado. Y se aprecia el cambio que se hacía necesario en este segmento: los SUV deben acercarse a la practicidad de los monovolúmenes y al confort de los coches con carrocería familiar y ser más ligeros para lograr un consumo de combustible menor.

Volkswagen Tiguan 2016: buenos sistemas de tracción y asistencia

Poca gente buscará en el Volkswgen Tiguan 2016 un coche que progrese bien en terrenos difíciles, al margen, quizá, de los agricultores de zonas montañosas. Sin embargo, Volkswagen indica explícitamente que la versión del Tiguan con tracción 4Motion es once milímetros más alta que la versión de tracción delantera, ofrece un frontal ‘Offroad’ y su ángulo de ataque es de 25,6 grados en vez de los 18,3 del tracción delantera. Pero para el futuro comprador de este SUV será más interesante que la versión con tracción a las cuatro ruedas cuenta con una capacidad de remolque de hasta 2.500 kg, con un sobrecoste de 340 euros. Sin embargo, lo que realmente mejora en la versión 4x4 es su capacidad de agarre en superficies resbaladizas, con un considerable incremento de la seguridad. Y por esta razón Volkswagen enfatiza en este aspecto: un botón en la consola central acciona el control activo 4-Motion y modifica el funcionamiento del acoplamiento de discos múltiples.

El Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 4Motion dispone de cuatro modos de conducción: Onroad, Offroad, Snow y Offroad Individual. En la primera prueba, en el norte de la Laponia sueca con un Tiguan con neumáticos de invierno sin clavos, el coche logra una tracción sumamente buena sobre nieve y hielo. Sobre todo, el modo Snow mejora la estabilidad notablemente sobre caminos llanos.

Como su predecesor, el nuevo Volkswagen Tiguan 4Motion funciona como un tracción delantera en el que, cuando es preciso y necesario, manda par al eje trasero. Unos sensores son los encargados de decidir cuánta ayuda hace falta en cada momento y transmiten la orden a la bomba de aceite, la cual envía presión al paquete de discos y este incrementa la tracción en las ruedas traseras. Tanto es así, que el SUV se puede conducir sobre el hielo con el ESP desactivado sin ningún problema.

Un 2.0 TDI Diesel, muy apropiado para el VW Tiguan

Para su lanzamiento a finales de abril en Alemania (en mayo en España), el Volkswagen Tiguan 2016 se ofrecerá en dos variantes: una con motor de gasolina 2.0 TSI de 180 CV y el que hemos conducido nosotros: el TDI de dos litros y 150 CV. Este último se muestra como un compañero agradable en carreteras resbaladizas, despliega su par uniformemente y el DSG opcional dosifica y armoniza magníficamente la marcha del coche. 

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