Los radares de velocidad son los encargados de controlar que los conductores respeten la velocidad máxima en la carretera. Como sabrás, los hay de varios tipos: fijos, móviles, de tramo, el helicóptero Pegasus… La mayoría de ocasiones hablamos de los radares de la Dirección General de Tráfico, que se reparten por prácticamente todo el territorio español donde allí tiene competencias.
Sin embargo, otro buen puñado de radares competen directamente a los ayuntamientos de las diferentes localidades españolas. Como capital de nuestro país, y lugar donde residen más de 3 millones de personas –y que visitan otros millones de turistas o trabajadores cada año–, no es de extrañar que en Madrid nos encontremos un importante puñado de radares. Al fin y al cabo, de su territorio salen todas las carreteras radiales hacia los diferentes puntos de la geografía de nuestro país.
Si miramos solo a lo que es la ciudad de Madrid, concretamente a los radares fijos (incluidos los de tramo) que hay instalados en sus calles o carreteras y que además son propiedad del Ayuntamiento madrileño, nos encontramos con un total de 28 ubicaciones. Te contamos dónde están ubicados los radares fijos de la ciudad de Madrid a continuación.
La ubicación exacta de los radares fijos y de tramo en la ciudad de Madrid
- M-30, entrada por la A-1, P.K. 0,500: sentido Puente de Vallecas, calzada interior, carriles 3 y 4.
- Paso inferior Calle Costa Rica, sentido Príncipe de Vergara.
- M-30, puente de Ventas, P.K. 6,700: sentido sur O’Donnell, calzada interior, carriles 1, 2 y 3.
- M-30, enlace O’Donnel, P.K. 7,800: sentido norte a Puente de Ventas, calzada exterior, carriles 2 y 3.
- M-30, entrada túnel en Marqués de Monistrol, P.K. 19,060: calzada exterior, carriles 2 y 3.
- M-30, Marqués de Monistrol, P.K. 19,800: sentido Puente del Rey-Puente de los Franceses, calzada interior, carriles 2 y 3.
- M-30, Carretera del Pardo-Avenida de la Ilustración, P.K. 25,700: sentido Avenida de la Ilustración, calzada interior, multicarril.
- M-30, Avenida de la Ilustración-Carretera del Pardo, P.K. 27,300: sentido Carretera del Pardo, multicarril.
- M-30, entrada a túnel desde nudo sur hacia Puente de los Franceses: calzada interior, carril 3.
- M-30, túnel, Glorieta Legazpi-Pº Santa María de la Cabeza: desde nudo sur hacia Puente de los Franceses: calzada interior, carril 1.
- M-30, túnel, Puente de San Isidro-Glorieta Marqués de Vadillo: sentido Puente de los Franceses a A-3: calzada exterior, multicarril.
- M-30, túnel, pasada la salida Virgen del Puerto: sentido nudo Sur a Puente de los Franceses: calzada interior, carril 1.
- M-30, túnel baipás, Méndez Álvaro-Avenida del Mediterráneo: sentido norte a Puente de Ventas, calzada exterior, carril 1.
- M-30, túnel baipás, Méndez Álvaro-Avenida del Mediterráneo: sentido norte a Puente de Ventas, calzada exterior, carril 3.
- M-30, túnel baipás, Glorieta Legazpi-Pº Santa María de la Cabeza: sentido A-3 a Puente de los Franceses, calzada interior, carril 3.
- M-30, túnel baipás, enlace a Pº Santa María de la Cabeza: sentido A-3 a Puente de los Franceses, calzada interior, carril 1.
- M-30, túnel baipás, Pº Santa María de la Cabeza-Glorieta de Pirámides: sentido A-3 a Puente de los Franceses, calzada interior, carril 3.
- Paseo Santa María de la Cabeza nº 115, entrada.
- Túnel Avenida de Portugal, sentido M-30 de entrada a Madrid: carril 1.
- Túnel Avenida de Portugal, sentido M-30 de entrada a Madrid: carril 4.
- A-5, P.K. 4,000: sentido salida.
- A-5, P.K. 4,000: sentido entrada (radar de tramo).
- A-5, P.K. 5,750: sentido salida (radar de tramo).
- Paseo de la Castellana nº 300 dirección salida.
- Avenida de Córdoba dirección salida (radar de tramo).
- Avenida de Córdoba con Calle Doctor Tolosa Latour, sentido Glorieta de Málaga.