No, finalmente el Ayuntamiento de Madrid no va a multar desde esta semana a los coches clasificados como A, es decir, los que no tienen derecho a etiqueta medioambiental de la DGT por su mayor antigüedad, a pesar de que era inicialmente lo que estaba previsto, tras la conclusión del primer período de avisos ya en vigor. De momento, entrar en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la Capital seguirá saliendo gratis para todos los coches.
Las multas comenzarán el 1 de mayo
Y es que el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta semana que amplía dos meses más el período informativo sobre las restricciones y las infracciones, de modo que no será hasta el próximo día 1 de mayo cuando comenzará por tanto a multar. Eso sí, desde esa fecha mucho cuidado si entras a Madrid con un coche sin etiqueta de la DGT, porque ya comenzarán a emitirse las sanciones económicas.

El Ayuntamiento de Madrid justifica ahora esta decisión con el objetivo de “ofrecer mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y evitar que se produzcan sanciones indebidas”. Así, al menos, lo argumentan ahora desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad.
Madrid, por tanto, continuará dos meses más enviando cartas informativas a todos aquellos vehículos que no cumplan las futuras condiciones para circular por dentro de la M-30. Y son muchos. Hasta el pasado día 24 de febrero, según informaciones del Ayuntamiento, hasta 30.855 propietarios de vehículos recibieron estos avisos por circular con sus modelos catalogados con la clasificación A. En total, hasta 1.454 vehículos sin teóricamente permiso entran a este radio a diario, con una tasa de reincidencia del 31,7 por ciento.
Otro motivo del aplazamiento de las sanciones es depurar mejor las bases de datos de los vehículos que no tienen acceso de paso. Aun así, el Ayuntamiento también informa de que incrementará los controles en todas estas zonas incluidas mediante agentes de Movilidad, que vigilarán la circulación también de este tipo de vehículos.

Las multas serán de 200 euros: la nueva Ley de Tráfico así lo regula
Cuando arranque ya definitivamente el período de sanciones el próximo día 1 de mayo, debes conocer que la multa económica por circular por estas zonas de bajas emisiones con un coche sin etiqueta de la DGT asciende a 200 euros una vez que se aprueba este próximo 31 de marzo la nueva Ley de Tráfico que, entre otras medidas, regula ya las sanciones a este tipo de áreas que en poco más de un año serán obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares.
Y la normativa aún se endurecerá más en 2024, ya que ese año los vehículos sin etiqueta de la DGT no podrán circular por ninguna de las vías que conforman el término municipal de la Capital. En 2025 también acabará la moratoria definitiva para aquellos vehículos sin etiqueta que estén pagando los impuestos y “empadronados” en Madrid, que de momento tendrán libertad de acceso por un tiempo más.