Prueba: Skoda Kodiaq 2.0 TDi 150 CV DSG, el nuevo SUV ¿sigue interesando en 2022?

Pequeño cambios y llegada de nuevos rivales. ¿Sigue siendo el Skoda Kodiaq un buen punto de referencia en su categoría? Ya hemos conducido las renovadas versiones, ¿en qué ha mejorado realmente? ¿Qué no nos gusta más y menos? Lo analizamos.

Raúl Roncero

Prueba Skoda Kodiaq 2.0 TDi 150 CV DSG, así es el nuevo SUV
Prueba Skoda Kodiaq 2.0 TDi 150 CV DSG, así es el nuevo SUV

Agudiza la vista y pégale un repaso de arriba abajo, ¿ves alguna novedad importante? La verdad en el que el exterior del nuevo Skoda Kodiaq hay pocas, pero ¿hacían falta? Desde mi punto de vista, no. Te pueden llamar la atención los paragolpes porque tienen un diseño ligeramente diferente y tomas de aire inferior de mayores dimensiones. También los faros, porque son algo más estrechos y ahora pueden tener tecnología matricial. Las llantas son de nuevo diseño —pueden ser de hasta 19 pulgadas y disponer de elementos aerodinámicos de plástico embutidos entre los radios— y cuenta también con mínimos detalles en la zona posterior, como los pilotos con intermitencia secuencial o un alerón diferente. Pese a estos pequeños cambios, al renovado Skoda Kodiaq no le pesan los años, y al menos desde mi punto de vista, sigue siendo tan sobrio como siempre —sobre todo, comparado con los últimos diseños de Kia o Hyundai con sus Sportage y Sorento o Tucson y Santa Fepero perfectamente actual. Me siguen gustando sus proporciones porque no parece excesivamente aparatoso, pero lo mejor lo seguimos encontrando de puertas a dentro.

Skoda Kodiaq 2022
Skoda Kodiaq 2022

Skoda Kodiaq 2.0 TDi 150 DSG/7: Pequeños grandes detalles

Nuestra unidad de Skoda Kodiaq, equipada con prácticamente todas las posible opciones que puedes equiparle configuraba un SUV verdaderamente espectacular a la vista y al tacto. Igualmente, tienes que buscar las diferencias con lupa, pero las novedades en los sistemas multimedia son más que interesantes ya que hay nuevos sistemas operativos con mayor velocidad de proceso y pantallas de mayor tamaño; los dos sistemas básicos tienen ahora un tamaño de 8 pulgadas cuando antes empleaban una pantalla de 6,5 pulgadas. El equipo más sofisticado usa ahora una pantalla de 9,2 pulgadas, de 8 en las versiones anteriores. De gran facilidad de uso y combinado con accesos directos en la zona inferior de la consola, Skoda en general y el Kodiaq en particular es el modelo de grupo líder en ergonomía… Y en practicidad.

Los gráficos del cuadro de relojes virtual de 10,25 pulgadas conserva gráficas menos vistosas que en Audi, Seat o VW, pero infinitamente más prácticas y legibles. El habitáculo en sí no es tan espectacular como el de los nuevos Kia Sorento o Hyundai Santa Fe, dos de las mejores nuevas alternativas en los que encontramos nuevos gadget en su ecosistema digital, como una espectacular pantalla para el sistema multimedia —no  tan intuitiva de usar como la del Kodiaq— o el que para mi es el mejor cuadro digital del momento por diseño y funciones: el control de punto ciego que usan estos coches mediante cámaras en las esferas del cuadro es sólo un ejemplo.

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Detalle a detalle, estos dos modelos coreanos tal vez no tienen la calidad global y solidez de acabados del renovado Skoda Kodiaq, junto a la habitabilidad, lo que más nos sigue gustando del modelo checo, pero la verdad es que poco les falta y compensan esas mínimas carencias con un diseño mucho más moderno y fresco, tal vez la única pega que se le puede seguir poniendo al Kodiaq.

Skoda Kodiaq 2022
Skoda Kodiaq 2022

Skoda Kodiaq 2.0 TDi 150 DSG/7: Híper capacidad interior

Refresquemos los datos, porque tampoco hay grandes novedades en materia de habitabilidad o funcionalidad. Sigue habiendo versiones de 5 y 7 plazas con una capacidad de maletero de 650 y 560 litros y la segunda fila sigue contando con tres banquetas individuales que se desplazan longitudinalmente 17 centímetros. Lo más difícil es acceder a las plazas de la tercera fila —siguen siendo válidas para pasajeros que no sean muy corpulentos, pero no necesariamente muy bajos—  bien porque el habitáculo está muy alto en relación al suelo, bien por el espacio que deja la segunda fila al abatir el asiento lateral, maniobra que requiere cierto esfuerzo.

El portón del maletero puede tener apertura eléctrica aunque el botón está colocado a una altura bastante considerable. Nuestra unidad equipaba siete plazas, bola de remolque escamotable… Y ¡Eureka!, también una rueda de repuesto de emergencia, una solución mucho más segura y ventajosa que un kit reparapinchazos —puedes comprar uno y meterlo guardarlo en el mismo hueco de la rueda—. También aquí, en el maletero, se aprecia el esmero que ha puesto Skoda en los ajustes, utilización de materiales y, cómo no, en el ya habitual ingenio para facilitar el uso.

Skoda Kodiaq 2022
Skoda Kodiaq 2022

2.0 TDi /150 DSG: un consumo bastante bajo, unas prestaciones más que razonables, pero…

El motor 2.0 TDi de 150 CV sólo se puede pedir con cambio DSG de siete relaciones, bien con tracción delantera —precios entre 36.680 y 40.280 euros— o total —de 40.180 a 43.480 euros—. No es el precio más bajo entre rivales semejantes pero si bastante competitivo por su relación entre valor y producto. Ninguna de las motorizaciones disponibles tiene distintivo medioambiental ECO. Además del citado 2.0 TDi de 150 CV, hay otro TDi de 200 CV, un 2.0 TSi de 190 CV y habrá un nuevo RS, en este caso de gasolina, con 245 CV. La alternativa al 2.0 TSi 150 CV DSG que hemos conducido es el 1.5 TSi de 150 CV, con un precio 2.500 euros inferior a igualda de transmisión y un consumo medio oficial 1,6 l/100 km superior: 6,8 l/100 km en el caso del 1.5 TSi DSG frente a 5,3 l/100 km de la versión TDi con la misma potencia.

Una posible ventaja para ciertos compradores es que el 1.5 TSi se puede adquirir con cambio manual y precios todavía más ventajosos que el Diesel —desde 29.680 euros—. Pero si nada ha cambiado tras la actualización, el aspecto menos positivo de este motor es que tiene poca fuerza a baja velocidad y no es agradable para usarlo en ciudad . En condiciones reales esperamos encontrarnos las mismas diferencias en consumo que en las pasadas versiones: el 1.5 TSi no gasta tan poco como promete, o dicho de otra forma, para gastar poco hay que circular muy despacio y con mucha suavidad, mientras que el TDi/150 gasta siempre muy poco para el tamaño del coche sea cual sea el tipo de uso que hagamos de él.

Skoda Kodiaq 2022
Skoda Kodiaq 2022

Para quien haga muchos kilómetros y no sea muy exigente con el nivel prestacional del coche, el 2.0 TDi 150 DSG/7 4x2 es “el motor” de la gama. Para mi, incluso preferible al 4x4 si lo equipamos con unos buenos neumáticos para el invierno llegado el momento ya que el peso adicional del 4x4 y el arrastre hacen más evidente la principal debilidad de este motor: le cuesta iniciar la marcha o ganar velocidad ágilmente. El propio tratamiento de Skoda de carrocería y chasis hace que sea un motor muy suave y bastante refinado ya que sigue sonando bastante poco en el habitáculo.

He conducido el Skoda Kodiaq 2.0 TDi 150 DSG en diferentes condiciones, consiguiendo 6,5 l/100 km de media en un recorrido mixto, con pocas pendientes, mínimo tráfico y velocidades estables entre 90 y 120 km/h. Conduciendo en condiciones semejantes pero a un ritmo alto más ágil el consumo final fue de 7,3 l/100 km mientras que en la rigurosa ciudad —abundante tráfico y continuas paradas sin moverme durante minutos del sitio—, llegó a gastar 7,6 l/100 km. Lo mejor de este motor es que resulta muy fácil mantenerse en consumos ligeramente por debajo de los 7 l/100 km de media en uso mixto conduciendo de forma despreocupada.

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El agrado de conducción puede estar condicionado, en ciudad, porque da sensación de pesadez en el momento de ponerse en movimiento. En carretera, la impresion de que falte o no fuerza dependerá de lo rápido que queramos ganar velocidad o de si vamos muy cargados. En líneas generales, es un motor honesto y solvente en la mayoría de las situaciones pero no hacen especialmente ágil al Kodaq, sobre todo en carreteras secundarias con abundantes cambios de ritmos, donde los largos desarrollos de transmisión hacen que el cambio DSG/7 esté continuamente trabajando —lo hace de forma bastante rápida y suave—.

Skoda Kodiaq 2022
Skoda Kodiaq 2022

Al volante del Skoda Kodiaq 2.0 TDi/150 DSG/7: Su comportamiento sigue siendo sobresaliente

Pocos cambios en este sentido, mimas sensaciones: rodar refinado, agradable, una de las suspensiones con mayor calidad de la categoría y un comportamiento no sólo muy satisfactorio, sino verdaderamente sorprendente. La mayor ventaja del Kodiaq frente a sus rivales la adviertes en situaciones en esas situaciones comprometidas en las que nunca me gustaría que te vieras —nosotros ensayamos en pista cerrada—.

El Kodiaq no transmite, por ejemplo, ningún tipo de sensación deportiva, pero es uno de los coches que mejor reaccionan ante un cambio violento de carril o maniobras similares: aunque el tren delantero no transmite mucha información al conductor y la carrocería se inclina bastante, las reacciones son siempre naturales y fáciles de controlar y la carrocería se recupera bastante rápido. Sigue siendo, por tanto, un coche menos aparatoso de conducir de lo que pudiera parecer por su tamaño, volumen y peso y hace que el conductor gane confianza rápidamente y se siente seguro a los mandos. En carretera, su confort, calidad de rodadura y aplomo, junto al citado aislamiento mecánico, hacen que sea un coche delicioso para viajar.

Skoda Kodiaq 2022
Skoda Kodiaq 2022

Skoda Kodiaq 2.0 TDi 150 DSG/7: conclusiones y resumen

Si te gustaba el Skoda Kodiaq anterior, te gustará esta renovada versión. No son muchos los cambios, pero poca falta hacia a nivel de producto, rendimiento mecánico —eso sí, ya es hora de ir intoducir alguna versión con distitivo Eco o Cero—, dinámica de conducción, comportamiento o mejoras adicionales para lograr un superior confort. Era y sigue siendo uno de los mejores coches de la categoría para viajar y sigue sorprendiendo su comportamiento dinámico y facilidad de conducción.

A nivel de conectividad, bienvenidos los nuevos sistemas multimedia desde la perspectiva Skoda: mejoran a los anteriores siendo intuitivos y fáciles de usar, algo de lo que no pueden presumir todos los rivales. Y hablando de rivales, sigue compitiendo con modelos clásicos como el Seat Tarraco —tal vez, con algo más de afinación de chasis, mayor capacidad de maletero y precio algo más ventajoso— o VW Tiguan AllSpace —algo más costoso— si buscas una versión Diesel de potencia semejante. Entre los recién llegados, el Hyundai Santa Fe —sólo siete plazas— es una de las mejores alternativas que te recomendaría.  No dispone de motores de potencia media, pero sí si sigues apostando por el Diesel, puedes adquirir un 2.2 CRDi de 201 CV con una relación entre valor y producto rompedora: desde 39.000 euros. Espacio también de girante, gran confort y aunque no tan buen chasis, sí ofrece un comportamiento muy noble y satisfactorio.

 

SKODA KODIAQ DPL 43

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