Hyundai Santa Fe 2021: probamos el gran SUV de la marca, que se renueva profundamente

Casi parece que estemos ante una nueva generación del Hyundai Santa Fe. A su rediseño y nuevo equipamiento, suma dos oportunas mecánicas, híbrida e híbrida enchufable de gasolina, como también una renovada versión 2.2 Diesel convencional.

Conducimos el renovado Hyundai Santa Fe 2021.
Conducimos el renovado Hyundai Santa Fe 2021.

No hay que hacer mucha memoria para recordar que apenas hace 3 años, en 2018, llegó la que es hoy esta 4ª generación del Hyundai Santa Fe. Ahora, a mitad de su ciclo comercial como viene siendo habitual, el fabricante ha presentado una serie de actualizaciones a nivel diseño, equipamiento y motores con el objetivo de relanzarlo de nuevo para equipararse con los últimos rivales llegados al mercado. Si en estos tres años de vida el Santa Fe se ha quedado descolgado en algún aspecto, ha sido en la no disponibilidad de versiones híbridas, esas que hoy proliferan prácticamente en todos los medios y grandes SUV  (y no SUV) del mercado. Y ahí  es donde se ha centrado su puesta al día.

Lo curioso de todo esto es que para afrontar tal actualización, Hyundai ha tenido que recurrir a una nueva plataforma… y quizá por eso sus responsables se refieran, en tono coloquial, a la  “4ª generación y media” del Santa Fe por la importancia del proceso. En el dossier de prensa lo dejan claro: “es el primer modelo de Hyundai en Europa y el primer SUV de la marca a nivel mundial basado en la nueva plataforma de vehículos de 3ª generación de Hyundai”. Solo así ha sido posible que el Santa Fe cuente con los nuevos motores híbridos de la marca ya estrenados o anunciados en el Tucson y fuera de la marca pero dentro del Grupo en el nuevo Kia Sorento, clon y primer rival directo del propio Santa Fe.

Hyundai Santa Fe 2021 (19)
El Hyundai Santa Fe estrena versiones híbridas de gasolina FHEV y PHEV

Hyundai Santa Fe: dos híbridos de gasolina  y un diésel convencional

Las dos versiones electrificadas toman como base un motor de gasolina 1.6 T-GDI de 179 CV. En el híbrido convencional (HEV), se combina con un motor eléctrico de 60 CV, adosado al térmico en el vano delantero. La potencia combinada es de 230 CV. El sistema híbrido se complementa con una batería de 1,5 kWh, ubicada bajo el asiento central, que se recarga principalmente en las fases de desaceleración y frenada. El motor eléctrico opera  o bien como asistente o como propulsor a baja velocidad y en distancias cortas. La tracción es delantera o  integral y el cambio, siempre automático de 6 velocidades. Se mantienen los 7 asientos, de serie en todas las versiones mecánicas y acabados. El Santa Fe 1.6 T-GDI HEV homologa un consumo medio desde 6,3 l/100 km. Y acelera de 0 a 100 km desde 8,9 segundos. Le corresponde la etiqueta Eco de la DGT.

Por su parte, la variante enchufable (PHEV) monta un motor eléctrico de 91 CV, también adosado al térmico. La potencia combinada asciende a 265 CV. En su caso, el Santa Fe 1.6 T-GDI PHEV monta una batería de 13,8 kW. Encuentra hueco bajo el asiento central y los delanteros. Como decíamos, esta versión también conserva sus 7 asientos, una característica que hace del Kia Sorento su único rival similar. Los otros SUV PHEV de 7 asientos son el Ford Explorer y el Volvo XC-90 T8, modelos en un escalafón superior por tamaño, potencia y precio. La transmisión es siempre integral y el cambio, automático de 6 velocidades.

Nuevo Hyundai SANTA FE   Exterior   (29)
El Santa Fe 2021 estrena una nueva  plataforma que mejora su calidad de marcha.

El Santa Fe PHEV tiene un modo de propulsión exclusivamente eléctrico y la autonomía media homologada es de 58 km. Le corresponde la etiqueta 0 de la DGT. En un simple enchufe doméstico de 3,7 kW, se necesitan 3:40 horas para una carga completa de la batería. Como híbrido, el Santa Fe 1.6 T-GDI FHEV homologa un consumo medio de 7,5 l/100 km. 

La otra “novedad” y la única que hemos podido probar en nuestra primera toma de contacto es la versión 2.2 CRDi de 202 CV. Aun con un futuro cada vez más negro para los Diésel, Hyundai también ha trabajado sobre esta mecánica y cueste creer, llegado a tal nivel de desarrollo, que tengan sus días contados. Ahora el bloque es de aluminio, con lo que se ha reducido casi 20 kilos el peso del motor.  El CRDi de desdobla en versiones de tracción delantera o integral y, en su caso, el cambio siempre es  automático de doble embrague y 8 velocidades. El resultado es una planta motriz extraordinaria en todos los aspectos. Su empuje, refinamiento, acústica o consumos (homologa desde 6,1 l/100 km) llenan de razones la elección de esta versión y suman no poca calidad a la propia dinámica del Santa Fe.

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Hyundai Santa Fe: más calidad, más sofisticación

En este sentido, el propio rodar del Santa Fe también parece haber mejorado. En la nueva plataforma se han reubicado más abajo los equipos más pesados para bajar el centro de gravedad, y los puntos fijos de los brazos de la dirección se han colocado más cerca del centro de las ruedas delanteras para un guiado más ágil. También se anuncian mejoras de los niveles NVH (menos ruidos y vibraciones), mayor rigidez estructural, mejor absorción de impactos y menor deformación estructural del espacio de los pasajeros, lo que contribuye todo a mejorar tanto la calidad de rodadura, como el comportamiento o la seguridad.

El agrado de conducción, la conducta general y las sensaciones de gran producto elevan al Santa Fe a un nivel muy alto, donde los rivales, SUV en la franja de los 4,8 metros, ya de por si resultan modelos de gran valor.  Las versiones 4x4 estrenan el selector “Terrain Driving Mode” que permite elegir  leyes específicas de tracción/cambio/motor para rodar por nieve, barro o arena. Además, cuenta con diferentes modos de conducción para el resto de condiciones normales: Eco, Comfort, Sport y Smart.

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La consola central del renovado  Santa Fe es nueva. la palanca del cambio se sustituye por 3 botones.

Hyundai Santa Fe: el valor de la imagen

El renovado Santa Fe también resulta más sofisticado y “premium” por su aspecto interior. En la  consola central  se ha sustituido la palanca del cambio por tres botones: R, D y N. La pantalla táctil central ha crecido hasta las 10,25 pulgadas. Y el cuadro de relojes se ha digitalizado.  En función a los modos de conducción, el diseño cambia. Y también podemos ver en el propio cuadro de relojes ambos ángulos ciegos al activar los intermitentes.  Materiales, ajustes, colores, tapizados, todo rezuma calidad.  El equipamiento de seguridad ha subido mucho el nivel del Santa Fe. Estrena nuevas funciones de ayuda, asistencia o automatismos de conducción.  Y con la aplicación móvil Bluelink, se puede controlar a distancia (cerrar puertas o subir ventanillas, por ejemplo)  o consultar (geolocalización, rutas, etc) diferentes aspectos  del coche desde un smartphone.

A nivel diseño, el frontal presenta nuevo paragolpes, parrilla y ópticas, pero sigue  el estilo actual, ya de por sí muy moderno con la malla de la parrilla de efecto 3D. Las luces LED de circulación diurna adoptan una llamativa forma de T. Completan el nuevo frontal unas entradas aerodinámicas verticales que mejoran el flujo de aire y refuerzan la impresión de verticalidad y robustez. Por detrás, los pilotos y el paragolpes presentas ligeros cambios. Lateralmente, nuevos revestimientos más anchos de los pasos de rueda y nuevos diseños de llantas de aleación, incluyendo una opción de 20 pulgadas, refuerzan su presencia.

El nuevo Santa Fe está disponible en 4 niveles de acabado: Klass, Maxx (nuevo), Tecno y Style. La gama arranca, con los descuentos promocionales, en los 40.600 € de la versión 2.2 CRDi 200 CV 8DCT 2WD Klass, el mismo precio que tiene el 1.6 T-GDI HEV 230 CV 6AT 2WD. El 1.6 T-GDI PHEV 265 CV 6AT 4WD arranca en 45.990 €.

 

Hyundai Santa Fe 2021

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