Kia Sportage 2022: el nuevo SUV, a por todas con su gama más completa

En solo unas semanas, ya en 2022, llega a las carreteras la quinta generación del Kia Sportage, un SUV que aterriza con una de las gamas más completas y atractivas del segmento.

Autopista.es para Kia

Kia Sportage 2022
Kia Sportage 2022

Si bien el mercado automovilístico se llena cada vez más con modelos inéditos, todavía hay hueco para los “viejos rockeros”: especialmente cuando saben adaptarse a los nuevos tiempos. El Kia Sportage es hoy el mejor ejemplo, uno de los SUV más populares y vendidos en toda Europa, presente en el mercado desde el año 1993. Ahora, eso sí, casi tres décadas después la quinta generación está a punto de llegar a las carreteras marcando toda una nueva era en el SUV, y con la electrificación haciendo ya acto de presencia de forma considerable.

El nuevo Kia Sportage es, sin duda, una de las grandes novedades de los próximos meses y promete dar mucha guerra en en el segmento más demandado del mercado, el de los SUV compactos. Sus grandes bazas son su renovadísimo diseño, mucho más atractivo y sofisticado, la gran carga tecnológica a bordo y, sobre todo, su completísima gama mecánica, que abarca prácticamente todo el abanico posible con versiones de gasolina, diésel, mild-hybrid (MHEV), híbridas (HEV) e híbridas enchufables (PHEV). ¿Alguien da más?

Kia Sportage 2022 2
El nuevo Kia Sportage 2022 llega a nuestras carreteras en muy poco tiempo.

Kia Sportage 2022: por y para Europa

Por primera vez en la historia del Kia Sportage, la versión que se produce y comercializa en Europa cuenta ya con una distancia entre ejes específica y con detalles que lo adaptan más si cabe a los gustos y preferencias de los clientes del Viejo Continente, como dirección, suspensión o asistente a la conducción de desarrollo propio.

El nuevo Sportage aterriza a inicios de 2022 con unas dimensiones de 4,51 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto, ganando espacio en todas sus cotas de forma ligera, pero de forma mucho más contundente si miramos tras el portón trasero. El maletero anuncia una capacidad de 591 litros de carga (hasta los 1.780 litros con los respaldos traseros abatidos*) en la versión gasolina 4x2 de 150CV, frente a los 503 litros de la generación saliente. Eso sí, la mencionada batalla es ligeramente inferior, lo que se traduce también en una dinámica más ágil, sin por ello ver comprometido el espacio disponible en el habitáculo.

Nota: *Las dimensiones interiores son cifras preliminares y están sujetas a validación.

Kia Sportage 2022: así es su interior
Kia Sportage 2022: así es su interior.

Kia Sportage 2022: nueva identidad visual

El nuevo Kia Sportage no pasará desapercibido. En el exterior, la marca surcoreana ha querido darle una nueva identidad, basándose en su nuevo ADN estético de los “Opuestos unidos”. Por ejemplo, la parrilla frontal “Tiger Nose” se ha reinterpretado para el nuevo SUV, así como el equipo de luces, LED con sistema adaptativo inteligente y una distintiva tira lumínica trasera que ocupa todo el ancho del portón. Los juegos de llantas, por cierto, van desde las 17 (43 cm) hasta las 19 pulgadas (48 cm).

Si miramos al interior, los cambios son mucho más evidentes y los materiales y acabados de mayor calidad. Solo hay que fijarse en el salpicadero, donde presiden dos nuevas pantallas curvadas digitales y configurables de 31 cm (12,3 pulgadas) cada una, prácticamente unidas, lo que da la sensación de ser una única y gran pantalla panorámica. Por un lado, tras el volante, nos encontramos con la instrumentación en alta resolución; por otro, el sistema multimedia se ubica en la pantalla central, recibiendo actualizaciones online de software y los mapas para la navegación.

La versión GT-line pone ya el toque más deportivo, tanto por fuera como por dentro, con detalles específicos de mayor calidad y distinción. Y cómo no, el conductor puede conectar su teléfono móvil de forma sencilla al coche, aprovechándose de la aplicación específica “Kia Connect” para conectarse de forma remota a su Sportage y obtener diversas e interesantes funciones.

Kia Sportage 2022
Kia Sportage 2022.

Kia Sportage 2022: una gama completísima

Pero quizás hoy el gran secreto del Kia Sportage resida en sus entrañas. El SUV se asienta ahora sobre la nueva plataforma N3 del Grupo Hyundai-Kia que, aparte de permitir mayores posibilidades mecánicas, ofrece una puesta a punto y una dinámica superior en el nuevo vehículo. En el caso de las versiones híbridas, permite ubicar las baterías en los puntos óptimos para rebajar el centro de gravedad y no alterar la habitabilidad interior ni el espacio de carga en el maletero.

Por ejemplo, se puede optar ya también por unos amortiguadores de control electrónico, que modifican en tiempo real su respuesta ante las imperfecciones del asfalto y se ajustan a los diferentes modos de conducción, que son cuatro de serie (Drive, Eco, Confort y Sport). También está disponible, en el caso de las versiones dotadas con sistema de tracción total 4x4, Híbridas e Híbridas Enchufables, el nuevo modo “Terrain”, que ajusta automáticamente algunos parámetros claves del vehículo para circular por terrenos “off road” de forma óptima, sobre nieve, arena o barro.

Si hablamos de motores propiamente dichos, hay mucha tela que cortar. El nuevo Kia Sportage sigue sin renunciar al diésel: la mecánica 1.6 CRDi está disponible en el nuevo modelo con 115 ó 136 CV, esta última de nuevo con la posibilidad de contar con el sistema micro-híbrido de 48V, que se puede asociar a un cambio automático de doble embrague y 7 marchas, o bien al cambio manual inteligente iMT de 6 velocidades, que desacopla la caja de cambios al dejar de acelerar.

Kia Sportage 2022: maletero e interior
Kia Sportage 2022: maletero e interior.

En la gama de gasolina el gran protagonista es el motor 1.6 T-GDI turbo, disponible en versiones de 150 y 180 CV, también con la doble opción para la transmisión con el sistema micro-híbrido que, por cierto, se aprovecha de la etiqueta ECO de la DGT. Este mismo motor, con los 180 CV superiores, es la base también para las variantes híbridas. En el caso del híbrido convencional, se combina con un motor eléctrico de 60 CV, elevando la potencia combinada a 230 CV, y con una pequeña batería de 1,49 kWh que permite mejorar sus prestaciones y eficiencia (5,9 litros a los 100 km como consumo medio).

Pero el rey de la gama, sin duda, es el nuevo Kia Sportage en versión híbrida enchufable, cuyo motor eléctrico entrega ya 91 CV y la batería aumenta su capacidad a 13,8 kWh. La potencia combinada asciende a 265 CV y, a diferencia del resto, tiene la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

Detalles de diseño del nuevo Kia Sportage 2022.
El Kia Sportage tiene también versión híbrida enchufable.

Kia Sportage 2022: tecnología a la última

Los últimos avances tecnológicos en el Kia Sportage llegan también a su equipamiento, ofreciendo esta última generación del SUV una larga lista de asistentes y sistemas de seguridad según la versión: control de crucero adaptativo (con función Stop&Go) con centrado de carril (sólo con cambio automático), Sistema de detección de ángulo muerto, asistente de tráfico cruzado con frenada automática marcha atrás en caso de detectar un posible choque (sólo con cambio automático), cargador inalámbrico para smartphones, climatizador bizona automático... forman parte de su dotación. Y el sistema de sonido premium Harman Kardon (disponible en las versiones más equipadas) engrandece aún más a un SUV que llega con la ambición de convertirse en el gran líder del segmento. Argumentos tiene. 

 

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