Probamos el Alpine A390 GTS, un SUV coupé con un chasis perfecto: ¡tiembla Porsche Macan!

Alpine ha conseguido un SUV eléctrico que tiene una efectividad propia de un deportivo. El A390 GTS ofrece uno de los diseños más atractivos del mercado, pero sobre todo un chasis que pone en jaque a los pocos modelos que pueden competir en este reducido segmento.

Probamos el Alpine A390 GTS, un SUV coupé con un chasis perfecto, que tiemble el Porsche Macan
Probamos el Alpine A390 GTS, un SUV coupé con un chasis perfecto, que tiemble el Porsche Macan

La electrificación en el automóvil ha traído un componente racional más que emocional. Pero algunas marcas quieren todavía aportar ese plus de entusiasmo a sus propuestas, aunque sean bajo la carrocería práctica y funcional de un SUV. Eso le sucede a Alpine, que lo borda con su A390 que le imprime un diseño couperizado tan atractivo que no hace de menos a la corta pero llamativa familia de Dieppe.

El tercer modelo de Alpine viene para optar a un mercado más amplio. Aun así, el A390 no pretende ser un superventas, quiere seguir siendo algo exclusivo como demuestra que casi no tiene competidores directos. Al recién lanzado Porsche Macan es uno de ellos, pero es más grande y su precio también más “pesado”. El Audi Q6 e-Tron también podría competirle, pero más bien con la versión SQ6 donde el precio se dispara muy por encima de los 78.000 euros que cuesta el Alpine (casi 30.000 euros más) y su tacto no es tan deportivo, es más aburguesado. Lo más racional lo tiene BMW con el iX3 50 xDrive, aunque le sucede lo mismo y quizás no sea tan deportivo como el A390. Y es que Alpine ha hecho un coche casi único, sin apenas rivales directos.  

El secreto del Alpine A390 está en el chasis

En este caso el secreto del A390 está en el chasis. Su puesta a punto me parece la mejor del mercado, combinado eso sí, con las funciones del Active Torque Vectoring que regula el trabajo de los tres motores eléctricos. Es que el A390 cuenta con tres motores, uno delante y dos detrás, uno por cada rueda (los tres motores son síncronos, pero los traseros son de imanes permanentes mientras que el delantero es de rotor bobinado). Este sistema, que está patentado por Alpine, regula el par entre los motores (y ejes) de manera que trabaja de una forma más eficiente que los diferenciales autoblocantes.

Alpine A390 GTS
Alpine A390 GTS.

El A390 ofrece cinco modos de conducción: Save, Normal, Sport, Perso y Track. Estos programas modifican diferentes parámetros de entrega de potencia, pero no afectan a la dureza o rendimiento del chasis. Este está puesto a punto se ha elegido para ser la definitiva para un coche con el sello de Alpine. Según la marca, se ha trabajado en que el A390 tenga la misma agilidad que el A110.

Probamos la versión GTS de 470 CV

Hay dos versiones, la GT y GTS, con potencia de 400 CV y 470 CV, respectivamente. Hemos probado la GTS, sin duda la que merece más la pena por la diferencia de precio. Son algo más de 10.000 euros, pero añade un equipamiento que suma por sí solo 8.440 euros si lo queremos montar en el GT. Estos elementos son la telemetría, los asientos baquet, llantas de 21” (de serie 20”), Pilot Pack (conducción semiautónoma), pinzas de freno en rojo, audi Xtreme y techo interior Alcántara. Si no te interesa este equipamiento pues el GT puede cumplir con las expectativas, porque con 400 CV son más que suficientes. Tienes además más autonomía, porque la batería es la misma para ambos: 89 kWh, con arquitectura de 400 V. Y es que con las llantas de 20” del GT y una entrega más suave los km disponibles son unos 555, mientras que el GTS se queda en 520 km. Lo que cambia en la capacidad de carga en corriente continua que es de 150 kW en el GT y de 190 kW en el GTS. 

De todas formas lo que te aporta el GTS no son solo más caballos y por tanto mejores prestaciones (3,9 segundos en el 0 a 100 km/h frente a los 4,8 s; y velocidad máxima de 220 km/h frente a los 200 km/h), sino un chasis mejor puesto a punto como hemos dicho. Me sorprendió mucho el comportamiento que tiene el coche al límite. Por las carreteras de segundo orden en Francia, con el piso mojado, el ritmo podía ser endiablado. Podías dar gas sin temor a que el coche se descontrolase y sintiendo la motricidad del tren trasero, moviéndose lo justo, pero sin asustar. Siempre empujando y con el tren delantero ayudando a la causa para mantenerlo en la trayectoria ideal. Pero nunca se muestra ni sobrevirador ni subvirador, algo en lo que por lo que nos dijeron, han trabajado mucho en Alpine.

Alpine A390 GTS
Alpine A390 GTS.

No se nota el peso, solo cuando se frena evidentemente, pero el equipo de frenos está a la altura de las prestaciones y el ritmo que puedes llevar en todo momento. Los consumos no los puedo valorar con la toma de contacto que hicimos, pero está al nivel que anuncia el fabricante, por lo que la autonomía cercana a los 400 km yo creo que está más que asegurada sin tener que ir haciendo estrategias de miniconsumos.

Así es el interior del Alpine A390 GTS

Por lo que respecta al habitáculo, decir que llama la atención que su puesto de mandos recuerda mucho al de otros Renault, por lo que deberían quizás haber personalizado algo más un coche tan exclusivo. El volante también es como el del A290, con los mandos de selección de modos y de regeneración de energía, muy bonitos pero no tan prácticos como unas levas. También cuenta con un botón overboost para añadir potencia durante 10 segundos en una aceleración (hace realmente las funciones de un kick down en el pedal, que también lo lleva).

Por lo que respecta al habitáculo es más práctico de lo que parece su atractiva línea exterior. Un maletero amplio de más de 500 litros, unas plazas traseras donde una persona de 1,90 m de alto entra perfectamente y un puesto de mando también excelente. Quizás la visibilidad no sea su punto fuerte ante la estreches de la zona acristalada trasera y los montantes.

Alpine A390 GTS
Interior del Alpine A390 GTS.

Nuestra opinión: que tiemble el Porsche Macan

La deportividad y la electrificación parece que están reñidas. Y si lo combinas con una carrocería SUV pues todavía más. Sin embargo Alpine ha sabido mezclar todos estos ingredientes, aderezado con una carrocería muy atractiva tipo coupé y, sobre todo, con un chasis perfecto. En ello ayuda una gestión de la entrega de los tres motores eléctricos ejemplar. El resultado es uno de los coches más eficaces que he probado nunca…. Y no me refiero solo a los eléctricos.

Ficha técnica Alpine A390 GTS

  • Precio: desde 78.000 €
  • Potencia: 470 CV
  • Consumo: 20,4 KMwH/100 KM
  • Motor: Tres motores síncronos, dos detrás y uno delante
  • Tension nominal: 400 V
  • Par máximo: 808 Nm
  • Transmisión: Tracción total
  • Baterías: ion litio
  • Capacidad total / útil:  89 kWh (neta)
  • Potencia de carga en CA: 22 kW
  • Potencia de carga de CC: 190 kW
  • Tiempo de carga de CC: 25 min
  • Suspensión delantera: McPherson
  • Suspensión trasera: McPherson
  • Frenos delanteros: Discos ventilados 365 mm
  • Frenos traseros: Discos ventilados 350 mm
  • Dirección: Cremallera eléctrica
  • Neumáticos: 245/40 R21
  • Largo x ancho x alto: 4,46 / 1,88 / 1,53 m
  • Batalla: 2,71 m
  • Peso oficial: 2.196 kg
  • Maletero: 535 l
  • Velocidad máx: 220 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 3,9 s
  • Consumo combinado WLTP: 20,4 kWh/100 km
  • Autonomía: 503 km
     
Alpine A390 GTS

Galería relacionada

Fotos del Alpine A390 GTS, ¿el mejor SUV deportivo?

Archivado en:

Los nuevos planes de Alpine, dos nuevos roadster eléctricos para completar su gama

Relacionado

Los nuevos planes de Alpine: dos nuevos roadster eléctricos para completar su gama

Se pone a la venta el primer SUV de Alpine, el A390, ¿cuesta más o menos que un Porsche Macan?

Relacionado

Se pone a la venta el primer SUV de Alpine, el A390, ¿cuesta más o menos que un Porsche Macan?