En temas de consumos y emisiones, y más con los problemas de sanciones y multas sucedidos en los últimos años tras el estallido en Europa del caso “dieselgate”, por norma general los fabricantes y marcas guardan un riguroso silencio administrativo cuando se trata de valorar datos de consumo y eficiente entre fabricantes de la competencia. Las homologaciones todos sabemos que son las que son, pero es verdad que en los últimos años han cambiado las normativas para establecer ya valores más próximos a la realidad y a los valores reales de los coches en circulación. Los tiempos de homologaciones en laboratorio han acabado.
Por eso, sorprende encontrarnos hoy desde Nissan Australia con una crítica no velada precisamente hacia uno de los coches de su competencia. Y es que si el nuevo X-Trail con su sofisticada tecnología e-Power dotada de un motor eléctrico que actúa como sistema de propulsión alimentado por un motor de combustión, una nueva técnica de hibridación no demasiado convencional en el mundo del automóvil, aspira a hacerse un importante hueco en el mercado, uno de sus rivales mejora sus datos de consumos y emisiones… y en Nissan no están convencidos de que se ajusten a la realidad.

Las acusaciones, de las que se hace eco hoy el portal norteamericano Motor1.com, las vierte Aleksandar Pecanac, gerente de producto de Nissan Australia. En concreto, este responsable de la marca japonesa al presentar su nuevo X-Trail e-Power afirma que “creo que con la economía de combustible, es complicado. Dejaremos en sus manos (del público) hacer las pruebas en mundo real. Pero de muchos de los artículos que he visto para el Toyota RAV4 Hybrid no se puede llegar a ninguna conclusión real sobre los 4,7 l/100 km que homologa”.
Desde Nissan Australia apuntan así a que los datos de consumo y eficiencia del Toyota RAV4 Hybrid son exagerados, comparándolas con las de un Nissan X-Trail e-Power que, con un motor de gasolina que sirve para recargar las baterías de iones de litio que dan energía a un motor eléctrico, homologa a cambio en este continente un consumo medio de 6,1 l/100 km.

En comparación, los datos del Nissan X-Trail en Australia son hasta un 30 por ciento peores que los homologados por el nuevo Toyota RAV4, por lo que los responsables australianos de la marca ponen en interrogante que esta diferencia sea tan alta en condiciones reales de uso y circulación. Para Pecanac, “las diferencias de economía de combustible entre los dos vehículos no son tan diferentes como sugieren las estimaciones”, asegurando que el rendimiento en el mundo real es, por el contrario, similar.
Nissan e-Power vs Toyota RAV4 Hybrid: qué dicen nuestros datos
Para intentar resolver esta duda, hemos consultado por supuesto los datos de nuestro Centro Técnico. Aunque no tenemos todavía en pruebas al nuevo X-Trail e-Power, sí hemos podido ya someter a nuestros test tanto al Toyota RAV4 Hybrid como al Nissan Qashqai e-Power, un modelo algo más pequeño y con una ligera menor potencia pero que comparte el mismo sistema de propulsión del X-Trail y está basado en su misma plataforma.
Para empezar, hemos de recalcar que los datos homologados en Europa no son tan diferentes. Mientras el Toyota RAV Hybrid parte de un consumo medio de entre 5,6 y 5,8 l/100 km, alejados de los 4,7 que dicen homologar en Australia, el Nissan X-Trail e-Power parte en Europa de entre 5,9 y 6,3 l/100 km. Como vemos, bastante más parejos en el continente de Oceanía.

En nuestras pruebas hemos resuelto que el Toyota RAV4 Hybrid consume claramente menos en ciudad que el Nissan Qashqai e-Power (recordamos que algo más pequeño y con menos potencia además): 5,7 l/100 km el RAV4 por 6,0 l/100 km el Qashqai, una diferencia que se incrementaría en alguna décima más incluso comparándolo al X-Trail.
Sin embargo, como suele ocurrir con los híbridos de Toyota en general, conforme nos alejamos de la ciudad las cifras son peores respecto a la tecnología e-Power de Nissan: el RAV4 Hybrid en carretera nos ha gastado de media 6,2 l/100km por los apenas 5,8 l/100 km del Qashqai e-Power. Estas cifras se aproximarían algo más en el caso del X-Trail.