Nissan X-Trail e-Power y e4Force: a prueba los nuevos SUV “electrificados” de 7 plazas

El Nissan X-Trail opta por la electrificación de autonomía extendida en la mayoría de su gama y que le proporciona un motor de gasolina que hace de generador, con potencias de hasta 213 caballos y hasta tracción total.

Juan Manuel García Rubio

Nissan X Trail e-Power
Nissan X Trail e-Power

La renovación del Nissan X-Trail, ya en su cuarta generación, pasa por erigirse como el SUV más grande la marca en nuestro mercado, que ahora se va hasta hasta los 4.680 m.m de longitud y que le permite ofrecer cinco o siete plazas en su interior; es ligeramente más grande en casi todas las cotas que la generación a la que sustituye.

Lo de las siete plazas es algo que hace tiempo estaba muy de moda, pero que en general las marcas ya no consideran una necesidad en la mayoría de sus vehículos, al menos si nos atenemos a todas las ofertas en este sentido, y al menor hincapié que hacen los fabricantes en nuestro mercado. Lo que no significa que no haya oferta de modelos de este tipo, incluidos SUV también, que sigan teniendo siete asientos.

MÁS GRANDE Y MÁS HABITABLE

En cuanto al resto de cotas, el ancho de este nuevo X-Trail es de 1.840 mm y el alto de 1.710. A ello hay que sumarle un maletero de 585 litros ampliables hasta los 1.424 abatiendo la última fila de asientos. Las versiones con siete asientos dejan esas cifras oficiales en 485 y 1.298 litros, respectivamente. Con una distancia entre ejes de 2.710 mm, la verdad es que queda un habitáculo aprovechable y espacioso dentro de lo que cabe esperar. La segunda fila de asientos, sea de cinco o siete pasajeros, se puede deslizar horizontalmente un poco más de una decena de centímetros, y además los respaldos de éstas permiten también el abatimiento hacia atrás, y tiene buena altura a la cabeza aunque tenga el techo solar panorámico.

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Nissan X-Trail 2023

Además de esa utilidad hay que sumar que las puertas traseras abren en un ángulo de 85 grados (casi un ángulo recto), lo que permite pasar con bastante como comodidad a la hora de acceder al interior del las plazas posteriores; además, el espacio inferior de la puerta es grande, lo que hace más fácil acceder sin “tropezar” con los pies en el suelo del coche. Todo suma en un SUV que además de tecnológico pretende, y es, cómodo y utilizable con facilidad.

Como otros vehículos de última de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, la plataforma de esta cuarta entrega del Nissan X-Trail es la conocida como CMF-C. Con el objetivo de aligerar peso, Nissan ha utilizado aluminio en puertas (como en el Renault Austral, por ejemplo) y aletas delanteras y capó, y ha recurrido en el portón trasero a un material sintético también más liviano.

La apariencia del nuevo X-Trail es la de un SUV con mucho porte y de bastante buena calidad percibida al verlo. Plantea igualmente buenos ajustes entre las diferentes partes (puertas, capó, portón, aletas…). Hay diez colores exteriores disponibles, más cinco opciones de otro color el techo (lo que solemos llamar bitono) que hacen un total de quince posibilidades de elección por parte del cliente en este aspecto.

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Nissan X-Trail

¿PASAMOS DENTRO?

Es normal que los coches de una marca se parezcan no solo por fuera, mucho más por dentro. Incide en esto la llamada “imagen de marca”, pero también el aprovechamiento de recursos, materiales y diseños. Es por eso también que el interior de este X-Trail sea similar en muchas zonas a su hermano menor el Qashqai, especialmente dentro y en cuanto a diseño y planteamiento se refiere. De paso, añade más equipamiento como es casi ley no escrita tras las diferentes evoluciones del modelo. En este X-Trail podemos encontrar hasta el llamado cuero vegano en algún equipamiento (Cuero Napa Semialina).

No podía faltar la instrumentación digital, las tan de moda pantallas, que en este caso se reparten en tres según Nissan. Una para el cuadro de relojes (12,3 pulgadas y configurable), y la otra para el llamado sistema de infoentretenimiento o sistema multimedia (también de 12,3 pulgadas de tamaño y que la marca denomina NissanConnect). En lugar de ir unidas, contiguas, como hace por ejemplo BMW o Mercedes en muchos de sus modelos, aquí la del cuadro de la instrumentación está en el hueco habitual detrás del volante con la capilla habitual, mientras la otra preside el centro del salpicadero a modo de “tableta” y ligeramente por encima en el campo visual sobre la otra para que se vea mejor. Parecen menos tecnológicas a la vista, pero en realidad son mucho más fáciles de ver y mirarlas y saber dónde exactamente se tiene la vista cuando se conduce.

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Nissan X-Trail 2023

Además de la citadas pantallas, Nissan cuenta una tercera pantalla en el pack, la del Head-Up Display, o HUD, que es la más grande del mercado según dicen ellos, de 10,8 pulgadas, que en total suman más de 35 pulgadas de “digitalización” vía este recurso. En general, tanto una como las otras se pueden visualizar muy bien y son de relativo fácil manejo. La experiencia de Nissan, según les han comentado sus clientes, es que ciertos botones físicos sigan existiendo (“hurra” por eso) como son los de las climatización, el volumen de la radio, etc. La verdad es que son fáciles de localizar, de toquetear y no inciden, o lo hacen mínimamente, en la distracción al volante.

Entre el equipamiento del nuevo X-Trail, que ya está a la venta desde 44.160 euros con el acabado N-Connecta y en la versión MildHybrid que utiliza el mismo motor que el e-Power usa como generador (los otros son Acenta, Tekna y Tekna+) nos vamos a encontrar con elementos muy actuales y que no podían faltar. Las dos otras dos versiones son las e-Power, o tracción delantera, y e-4orce.

Entre ellas el programador de velocidad activo, sistema de mantenimiento de carril, frenada de emergencia, airbags entre los asientos delanteros, faros matriciales de ledes, sistema de vehículos en el ángulo muerto, compatibilidad del sistema multimedia con Android Auto y Appel CarPlay (este segundo con utilización inalámbrica) y hasta, según los acabados siempre, el comentado antes Head-Up Display, o esa posibilidad de proyectar datos de la conducción sobre el parabrisas que a muchos les resulta tan útil para no bajar nunca, o casi nunca, la mirada de la carretera. La lista, claro está, es más larga y nutrida.

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Nissan X-Trail 2023

Respecto a las cinco o siete plazas, para optar a esta última configuración hay que tirar de euros extras a la factura total (800 euros más). Hemos visto que reduce en 100 litros la capacidad de maletero si se opta por los siete asientos con ellos en uso, y hay que tener en cuenta que esa tercera fila (dos asientos individuales) es más pequeña que las otras (si eres alto olvídate de utilizarlas con comodidad por la altura libre al techo) y por espacio disponible para las piernas, pero que pueden abatirse individualmente si no se utilizan. Nissan dice que ellos la han calculado para pasajeros de 1,60 metros de altura como máximo.

En el caso de las versiones de cinco plazas, la capacidad de almacenaje no solo es mayor, también dispone de un útil sistema de tablero de base del maletero que permite su colocación en diferentes alturas pudiendo tener dos espacio de carga separados. Una medida que está bien si queremos llevar alguna cosa más oculta de lo normal, o simplemente, que en ese espacio no se mezcle con el otro y además se muevan menos los objetos, por ejemplo. Hay muchos coches en el mercado que plantean esta utilidad, y está muy bien.

¿UN ELÉCTRICO SIN ECHUFE?

Como en el Nissan Qashqai e-POWER, las versiones electrificadas el X-Trail recurren al mismo sistema, y nombre, y a lo que popularmente conocido como de “autonomía extendida”, porque el motor de combustión de 1,5 litros con turbocompresor que se utiliza solo como generador, nunca va mover el coche, ya que no tiene unión física con las ruedas. La estrategia de Nissan respecto a este tipo de vehículos, en general, escoge este camino.

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Nissan X-Trail 2023

La gama del Nissan X-Trail cuenta con tres potencias, porque ofrece la posibilidad del mismo motor de combustión que se encarga de mover el coche como la base de la gama. Es el 1.5 VC-T Mild Hybrid de 163 caballos con tracción delantera que hemos citado antes, con un motor de tres cilindros de gasolina capaz de variar la relación de compresión, y cambio automático de variador continuo. Es el mismo motor con que cuentan las versiones e-Power de 204 caballos, también de tracción delantera, y el e-Power e-4ORCE de tracción total que en esta versión sube la apuesta hasta los 213 caballos de potencia conjunta, que lo usan como hemos dicho unicamente como generador de corriente. En estos no hay caja de cambios de ningún tipo. Estas dos versiones usan el motor eléctrico (dos en el caso de e-4ORCE porque tiene otro en el eje trasero de 136 caballos) para moverse, nunca el de gasolina, queremos recalcarlo. La batería es pequeña, de 1,8 kilowatios de capacidad útiles.

Así, los e-Power no tienen cable para enchufarse a la red, pero si boca de llenado de gasolina… como tampoco los híbridos no enchufables que, por lo general, tienen que pasar un poco menos por la gasolinera a cargar combustible, siempre refiriéndonos a datos homologados; véase el Toyota RAV4 no plug-in, y también etiqueta “solo” ECO como este Nissan en cuestión, sin tanta complejidad. Nissan asegura mayor suavidad en la respuesta con este sistema, y también un rango inferior de sonido transmitido al interior, aunque a veces es fácil escuchar el motor de combustión trabajando en su función para que no le falte carga a la batería.

El motor de combustión que hace las veces de generador, hay que insistir en esto, funciona a ritmos normales a dos regímenes preestablecidos, un poco más de 1.600 revoluciones en el más bajo, y no llega las 2.300 en el segundo, para asegurar primero el nivel suficiente de suministro de electricidad, así como suavidad y baja sonoridad. Eso no significa que si las necesidades lo requieren, pueda hacerlo en un rango distinto entre cero y el tope máximo de este motor. Es lo que se llama de régimen estacionario.

Las cifras oficiales de consumo de la versión de combustión de acceso a la gama del X-Trail, también etiqueta ECO por ser Mild Hybrid, es de 7,1 l/100 km. La del X-Trail e-Power de cinco plazas y 2WD, entre 5,9 y 6,0 litros, mientras que la e-Power e4force (4WD) de cinco plazas también está entre 6,3 y 6,4 litros, y con siete plazas, 6,5 litros. Siempre ciclo WLTP.

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Nissan X-Trail 2023

Precisamente los X-Trail de cuatro ruedas motrices disponen de un botón selector que permite elegir cinco niveles o programas para conseguir así el mejor funcionamiento de esa distinguida tracción total y de la que tan orgullosa esta la marca (normal o carretera, ECO, Snow, Sport y off-road). En los 4WD no hay conexión física entre ambos motores, y ese reparto del envío de la fuerza se hace por medio del cerebro electrónico de turno, la centralita.

Además, todos los X-Trail e-POWER tienen un programa de funcionamiento e-PEDAL, aunque en este caso no exactamente igual a cómo funciona en el Nissan Leaf y otros de la propia marca, es decir, aportan retención al levantar el acelerador actuando sobre los frenos (0,2 g), y recarga de energía, pero sin llegar a parar el coche porque permite que el vehículo circule a 8 kilómetros por hora con el acelerador sin pisar. Esto resulta agradable al aparcar, o al hacer algo de camino/offroad porque no provoca esas retenciones bruscas que buscan máximas regeneraciones en estas circunstancias.

En general, este X-Trail electrificado tiene una conducción muy agradable porque es bastante estable, y la ayuda del control del reparto de la fuerza que llega a las ruedas con control electrónico e independiente (torque vectoring), así como buenas suspensiones, ruedas de 20 pulgadas y tantos otros elementos más. El mercado, que otorga o quita la razón, nos dirá si la tendencia hacia los electrificados de rango extendido como este se imponen, o son más demandados, que los híbridos enchufables, o no, y que son legión, que conocemos del mercado.

El primer X-Trail de Nissan fue lanzado en 2001, y la de ahora es la cuarta (segmento C-SUV), que se fabrica íntegramente en Japón. Desde el periodo de inicio de fabricación y la comercialización de este modelo, Nissan ha vendido hasta ahora en el mundo más de siete millones de unidades, de las que 46.000 corresponden al mercado español, una “mancha” de mercado relativamente grande.

PRECIOS

  • Nissan X-Trail 1.5 VC-T Mild Hybrid Xtronic N-Connecta: 42.160 euros
  • Nissan X-Trail e-POWER 204 CV N-Connecta: 44.460 euros
  • Nissan X-Trail e-POWER 213 CV e-4orce Acenta 7 plazas: 45.860 euros
Nissan Xtrail High 033

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