Con un total de 600.281 unidades vendidas, el mercado del vehículo nuevo en España de enero a septiembre de 2022 acumula una caída del 7,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. Dentro de la lista de los modelos más vendidos, el SUV de tamaño medio Hyundai Tucson se afianza tanto en el primer puesto de la clasificación general de todo el mercado como al frente de su categoría, los SUV de tamaño medio o del segmento C.
Si se analizan los datos de ventas de todos los vehículos, sorprende el buen comportamiento del VW T-Roc. Con 13.231 unidades vendidas en los nueve primeros meses de este año, el modelo de la firma germana ocupa el segundo puesto global en la categoría de vehículos SUV de tamaño medio, sólo superado por el bestseller Tucson (hay que recordar que con 4,25 m de longitud, el T-Roc estaría a medio camino entre los SUV urbanos del segmento B y los SUV compactos del segmento C, donde la longitud media suele arrancar a partir de los 4,40 m, aproximadamente). De hecho, el T-Roc supera en ventas a otros superventas como el Toyota C-HR, el Kia Sportage, el Nissan Qashqai, el Seat Ateca y el Peugeot 3008, entre otros.

Por todos estos datos que te hemos especificado, conviene detenerse brevemente en las principales claves y bazas que hacen del VW T-Roc uno de los vehículos preferidos por el público español.
VW T-ROC: SUS ARGUMENTOS
La firma germana con sede en Wolfsburg actualizó a comienzos de este año la gama del T-Roc. En su diseño exterior, los cambios principales se centran en los paragolpes, la parrilla delantera, el difusor de aire trasero de algunas versiones, los grupos ópticos posteriores y el sistema de iluminación de tipo led de serie para toda la gama. Por fuera, la carrocería se puede elegir con cuatro nuevos colores -Ascot Grey solid, Pyrite Silver metallic, Kings Red metallic y Petroleum Blue metallic- y nuevos modelos de llantas de aleación con un diámetro que puede oscilar entre las 17 y las 19 pulgadas.
En el interior, la firma germana ha añadido materiales de calidad visual y real mayor que el modelo estrenado hace unos años. Otro cambio relevante en el habitáculo es la reubicación de la pantalla central –ahora, en una posición más elevada- y de las salidas de aire –ahora, situadas algo más abajo que antes-.

También son una novedad los nuevos sistemas multimedia de información y entretenimiento, disponibles, según versiones, con pantallas de 8 o de 9,2 pulgadas. Como sistema operativo, se ha incorporado el más reciente MIB3, con conexión constante a Internet y compatibilidad con las tecnologías de conectividad para smartphones Android Auto y Apple CarPlay.
En el caso del panel de instrumentación digital tras el volante ya es de serie en toda la gama y se puede elegir en dos formatos: VW Digital Cockpit con pantalla de 8 pulgadas y VW Digital Cockpit Pro con pantalla mayor (de 10,25 pulgadas) y nuevas funciones.
En el capítulo de seguridad y de sistemas de asistencia a la conducción, destaca la incorporación de la tecnología IQ.DRIVE Travel Assist, que integra de forma conjunta el funcionamiento sincronizado del programador de velocidad activo (y predictivo) y el sistema de mantenimiento de carril. También se puede añadir al equipamiento el sistema de iluminación con faros matriciales IQ.LIGHT.

En cuanto a versiones de equipamiento, el T-Roc de cinco puertas se puede elegir con tres acabados: Life, R-Line y R (este último, sólo para la versión 2.0 TSI de 300 CV). En el caso de la variante de carrocería descapotable o Cabrio, éste sólo se puede elegir en los niveles de equipamiento Style y R-Line.
A nivel mecánico, la marca germana no ha introducido ninguna novedad, de tal forma que la carrocería de cinco puertas está disponible con los motores de gasolina 1.0 TSI de 110 CV, 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 300 CV (versión R), mientras que en diésel se pueden elegir los propulsores 2.0 TDI de 115 y 150 CV. En el caso de la variante de carrocería Cabrio, sus motores son los siguientes: los gasolina 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV.