Se puede decir que la última etapa de Alfa Romeo, en la que nos encontramos actualmente, comenzó con el lanzamiento de los Stelvio y Giulia. Aunque claro, ambos son modelos de segmentos altos, con los que es difícil conseguir un gran volumen de ventas. Por ello se decidió crear el Tonale, otro SUV más pequeño que atacara justo el segmento C, el más popular de Europa y España. Y así, ahora junto al Junior, han conseguido elevar los números anunciando hoy mismo una subida del 43% en el viejo continente.
Lo primero que hay que remarcar del Tonale es que a lo largo de su corta historia (se lanzó 2022) siempre ha podido contar con varias ediciones limitadas. Justo ahora se está comercializando la Intensa, disponible también para los otros tres modelos de la marca, pero no se puede negar que con el acabado Veloce como el de la unidad de pruebas, no luce nada mal, destacando elementos de diseño como las llantas o la doble salida de escape, así como un interior en el que aparecen asientos de corte deportivo o levas de tamaño XXL, para cuando se practique una conducción más alegre.
Antes de meternos a analizar su dinámica, hay que señalar que el Tonale no es un SUV precisamente amplio. Las plazas traseras son de las más estrechas y bajas del segmento, mientras que su maletero alcanza los 500 litros. Aunque si te decantas por el motor híbrido enchufable, como sucedía en nuestro coche de pruebas, la capacidad se ve mermada bajando hasta los 385 litros.

Siguiendo con nuestro Tonale, lo que queda claro es que si buscas un SUV dinámico este es una gran opción. En él encontrarás una dirección muy directa, una suspensión firme, así como una buena frenada, lo que se convierten en sus señas de identidad. Sin duda ha heredado el comportamiento típico de la marca.
Volvemos ahora con el motor. En concreto este híbrido enchufable del Tonale cuenta con 280 CV, por lo que tampoco te faltará empuje en ninguna situación. Respecto a su batería, ha homologado 61 kilómetros de autonomía eléctrica, pero más bien habría que contar con una cifra cercana a los 45. Esto sumado a un depósito de gasolina un tanto pequeño, provoca que el rango total se quede en unos 500 kilómetros raspados.

Pero en el Tonale no solo encontraremos este motor, que quizás pueda resultarte muy potente. También podemos encontrar en su configurador un diésel con 130 CV y el conocido como Ibrida, que se trata de un híbrido ligero con 160 CV. Eso sí, todos ellos, incluido nuestro protagonista, siempre con cambio automático.
Si queréis saber más sobre este Alfa Romeo Tonale os invito a leer la prueba completa que realizamos sobre el SUV.