Uno de los vehículos más esperados en los últimos tiempos es ya una realidad. Para Alfa Romeo, el nuevo e inédito Tonale es la nueva interpretación de la esencia y ADN deportivos de la marca, en este caso bajo un formato de carrocería de tipo SUV en un estilo ya iniciado por el Stelvio.
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Las primeras entregas a clientes se realizarán en abril de este año con la denominada versión de lanzamiento Edizione Speciale. El nuevo SUV de tamaño medio de la firma italiana –mide 4,53 m de largo, por 1,84 m de ancho y 1,60 m de alto- se fabricará en la factoría que tiene la firma en el centro de producción de Pomigliano d'Arco en las inmediaciones de Nápoles.

Dentro de las diferentes marcas automovilísticas que se integran dentro del Grupo Stellantis, el nuevo Tonale quiere diferenciarse como un vehículo con alma cien por cien italiana. Como exclusiva mundial, este nuevo modelo es el primero del mercado que incluirá el denominado certificado digital NFT (non-fungible token), lo que certifica que el vehículo tendrá un gran valor residual a lo largo de todo el ciclo de su vida útil.
ALFA ROMEO TONALE 2022: DISEÑO MADE IN ITALIA
El diseño definitivo del Tonale es extraordinariamente fiel al prototipo mostrado por primera vez por la marca en el Salón de Ginebra 2019. Su estilo final ha sido esculpido en el Centro Stile Alfa Romeo.
Su público potencial es un conductor joven, metropolitano y dinámico, según Alfa Romeo, por lo que no faltan detalles de estilo modernos y sugerentes. Por fuera, son inconfundibles sus llantas de aleación con cinco agujeros circulares, mientras que las formas suaves de su zona posterior y la mezcla de volúmenes plenos y elegantes son todo un homenaje a dos de los modelos míticos de la marca, el Giulia GT y el 8C Competizione. La zona frontal está presidida por la característica parrilla de estilo “Trilobulado” y el distintivo escudo Alfa Romeo “Scudetto”, que actúa como foco central.

En esta zona delantera, también llaman la atención los faros de tipo “3+3” con la nueva tecnología de luces matriciales de tipo led y cuyas formas recuerdan al SZ Zagato. Estos tres módulos lumínicos conforman una línea frontal única e integran las funciones de luz diurna, señales de giro dinámicas y una función de "Bienvenida y Adiós" (activada cada vez que el conductor enciende o apaga el automóvil). Dentro del sistema de iluminación, también se incluyen las tecnologías “Adaptive Driving Beam”, que ajusta constantemente las luces de cruce según la velocidad y las condiciones de conducción específicas, en primer lugar, y en segundo orden utiliza el sistema de “luces altas sin deslumbramiento”, al detectar automáticamente el tráfico que circula por delante y/o en dirección opuesta para evitar el deslumbramiento de otros automóviles. Ya en la zona posterior, los grupos ópticos adoptan un sugerente estilo que forman una curva sinusoidal que envuelve completamente la parte trasera del automóvil.
El interior de este nuevo SUV medio está concebido especialmente para el conductor y no escatima en aportar las últimas novedades tecnológicas. Por ello, ofrece conectividad de primer nivel con un nuevo sistema multimedia de información, navegación y entretenimiento con actualizaciones de software inalámbricas incluidas e integración con Amazon Alexa. Delante del conductor y del acompañante delantero, se ofrecen dos grandes pantallas TFT que en total suman 22,5 pulgadas (una pantalla digital tras el volante de 12,3 pulgadas y otra en la zona central de 10,2 pulgadas).

ALFA ROMEO TONALE 2022: AVANZADA SEGURIDAD Y NIVEL 2 DE CONDUCCIÓN SEMI-AUTÓNOMA
El nuevo SUV de la firma italiana ofrece un nivel 2 de conducción semi-autónoma, por lo que está dotado de numerosas y avanzadas tecnologías de seguridad y de asistencia al conductor.
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Dentro de las diferentes tecnologías y sistemas destacan el "Control de crucero adaptativo inteligente" (IACC), el "Centrado de carril" (LC) y la "Asistencia para atascos de tráfico", que ajustan automáticamente la velocidad y la trayectoria, manteniendo el automóvil en el medio del carril y a una distancia del vehículo en frontal, garantizando así seguridad y comodidad. El Tonale también equipa el “Frenado de emergencia autónomo”, el sistema de detección de cansancio y fatiga del conductor, el "Blind Spot Detection", que detecta los puntos ciegos traseros y la tecnología "Rear Cross Path Detection", para advertir de los vehículos que se aproximan por los lados al dar marcha atrás, mostrando imágenes en formato 360° y asistido por una cuadrícula dinámica.

ALFA ROMEO TONALE 2022: DEPORTIVIDAD ELECTRIFICADA
Para Alfa Romeo, el Tonale supone un nuevo y apasionante punto de entrada al mundo de la electrificación pero manteniendo fieles la esencia y el espíritu de la marca. Por todo ello, la electrificación debe estar al servicio del ADN de la firma, lo que supone reinventar el concepto de deportividad.
El SUV medio de la firma transalpina ofrece inicialmente dos niveles de electrificación: en primer lugar, uno de tipo de hibridación suave o microhíbrida con tecnología de 48V; y en segundo lugar, a través de tecnología híbrida enchufable. En cuanto al primero, destaca el nuevo motor 1.5 Híbrido VGT (Variable-Geometry Turbo) de 160 CV, exclusivo de Alfa Romeo. Su turbocompresor de geometría variable combinado con la transmisión de doble embrague Alfa Romeo TCT de 7 velocidades y el motor eléctrico “P2” (de 15 kW de potencia y 55 Nm de par motor) asociado a la tecnología de 48 voltios, hace posible que el vehículo se pueda propulsar por inercia incluso con el motor de combustión apagado. Asimismo, la transmisión permite arrancar y viajar en modo eléctrico a bajas velocidades y al estacionar y conducir. Además de la versión citada de 160 CV, también se ofrecerá otra menos potente de 130 CV con esta misma tecnología mild-hybrid de 48V.

La segunda variante electrificada del Tonale 2022 la protagoniza la nueva versión híbrida enchufable Q4, de 275 CV de potencia máxima, lo que la convierte en la más potente y prestacional de la gama. Según Alfa, esta versión es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, además de poder circular en modo puramente eléctrico hasta 60 km (recibirá, por tanto, la etiqueta CERO de la DGT). Asimismo, la tracción total Q4 aportará sus dosis óptimas de seguridad (agarre) y placer de conducción.
La gama mecánica se completa con el nuevo motor diésel 1.6 de 130 CV y 320 Nm de par, acoplado al cambio automático de doble embrague Alfa Romeo TCT de 6 velocidades y tracción delantera.
ALFA ROMEO TONALE 2022: UN SUV PARA CONDUCIR Y DISFRUTAR
Alfa Romeo asegura que el nuevo Tonale será el vehículo de su clase que proporcionará un mayor placer de conducción, gracias a la mejor distribución del peso y la dirección más directa de su segmento (con un valor numérico total de 13,6). Asimismo, es también el único modelo de su clase que está equipado con el Sistema de frenos integrado (IBS) e incluir levas de cambio fijas fabricadas en aluminio.
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Por otro lado, también aporta un plus la posibilidad de adoptar pinzas fijas de freno del especialista Brembo, con 4 pistones y discos autoventilados en la parte delantera y discos completos en la parte trasera. Dentro de su chasis, este nuevo vehículo opta por el sistema de suspensión MacPherson totalmente independiente, con amortiguadores de amortiguación selectiva de frecuencia (FSD). Y para mejorar aún más sus excepcionales cualidades de agarre a la carretera, incluso en superficies de baja adherencia, el nuevo Tonale ofrece dos soluciones de tracción: tracción total Q4 en la versión Plug-in Hybrid e-Q4 y tracción delantera en las versiones Hybrid y versiones diésel. Estos últimos también están equipados con diferencial autoblocante electrónico. Sus especificaciones técnicas se completan con la suspensión activa “Dual Stage Valve” con amortiguación controlada electrónicamente.