BMW iX1 2023: probamos el nuevo SUV 100% eléctrico y te contamos cómo es y cómo va

BMW lanza por primera vez una versión 100% eléctrica del X1. Con todas las novedades del SUV, la hemos podido probar ya y te contamos nuestras impresiones.

Juan Manuel García Rubio.

BMW iX1 2023, probamos el nuevo SUV 100% eléctrico y te contamos cómo es y cómo va
BMW iX1 2023, probamos el nuevo SUV 100% eléctrico y te contamos cómo es y cómo va

Esta mañana te hemos contado ya todas las novedades del BMW X1 2023, y nuestra primera prueba de conducción. Sin embargo, hemos preferido contarte ya en otro artículo la que es, sin duda, la gran novedad de la nueva gama... y la estrella si se quiere ver así: el nuevo BMW iX1. Es la primera vez que un X1 recibe una forma de impulsión íntegramente eléctrica. Se sitúa como la más potente, con esos 313 caballos conjuntos y 494 Nm de par anunciados. Lo hemos probado en versión “prototipo” según BMW, aunque yo diría más que de pre-serie por decir algo, pues me ha parecido de serie total.

BMW iX1 2023: lo probamos aún en versión "prototipo"

El empuje del iX1 es extraordinario como en tantos eléctricos, con mucha respuesta al acelerador desde el minuto uno, mucho silencio de funcionamiento (tan solo es evidente el de rodadura, como casi siempre) y mucha efectividad en el consumo (entre 18,3 y 17,2 kWh/100 km oficiales). El motor, como el de otros BMW eléctricos de última generación, son de rotor bobinado, sin imanes.

El BMW iX1, ya a la venta en España
El BMW iX1, ya a la venta en España

El BMW iX1 tiene dos motores eléctricos, uno por eje, con una autonomía oficial siempre por encima de los 400 kilómetros (entre 414 y 440 kilómetros oficiales por ahora). La capacidad bruta de la batería es de 64,7 kWh con la novedad que es la llamada GEN5 (también ahora las de los híbridos) con forma redonda para cada unidad de la misma en las celdas (como las pilas de toda la vida). Que alcance unos estupendos 180 km/h de velocidad máxima no nos sorprende nada. Tampoco que en carretera su comportamiento sea excepcional desde todos los puntos de vista, incluso eliminando la tendencia a seguir rectos en las curvas de algunos eléctricos cuyo peso de la baterías en algunas situaciones se hace notar.

Las diferencias con los otros X1 es que la versión eléctrica adorna algunos detalles exteriores e interiores pintados en color azul. Dentro, y más concretamente detrás, se puede apreciar claramente que hay más espacio para los pies porque no tiene túnel central para la transmisión, entre otras cosas. La batería admite admite cargas de 11 kW en corriente alterna (CA) que, opcionalmente, puede llegar a 22 de máxima con el correspondiente cargador.

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BMW iX1 2023: así su interior.

En corriente continua (CC) es a 130 kW y en solo 10 minutos se promete una carga para 120 kilómetros. Además, BMW ha decidido que tanto el híbrido enchufable más potente (sDrive30e) como el eléctrico puro (iX1 xDRive) tengan el mismo precio en España para que el comprador elija.

El nuevo BMW iX1 2023 tendrá un precio de partida en los concesionarios de 54.000 euros.

 

BMW iX

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