Comparativa SUV: Skoda Kodiaq, VW Tiguan y Kia Sorento, ¿cuál es mejor?

El VW Tiguan siempre ha sido referencia entre los SUV medios. Hoy, la llegada del Skoda Kodiaq puede suponer tener el peor enemigo en casa… sin olvidarnos del buen Kia Sorento. ¿Cuál gana?
Sebastián Renz y Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Fotos: Hans-Dieter Seufert. -

Comparativa SUV: Skoda Kodiaq, VW Tiguan y Kia Sorento, ¿cuál es mejor?
Comparativa SUV: Skoda Kodiaq, VW Tiguan y Kia Sorento, ¿cuál es mejor?

Por fin podemos empezar ya a comparar frente a sus rivales al que será, sin duda, una de las grandes estrellas del mercado de este 2017: el Skoda Kodiaq. Mucho se estaba haciendo esperar el gran SUV de Skoda armado a partir de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen. Nos habíamos subido a él, sí, y lo habíamos conducido causándonos una gran impresión. Pero aún le faltaba batirse en asfalto, y con el metro en la mano también, frente a grandes SUV de la categoría. Y a ello vamos ya hoy.

Para este primer y especial envite, contamos con el Skoda Kodiaq 2.0 TDI de 190 CV, con cambio DSG de doble embrague y 7 velocidades y la tracción total de VW consolidada ya en todos sus nuevos coches. Su primer rival, por tanto, no podía ser otro que el que durante muchos años se ha tomado como referencia del segmento, un Volkswagen Tiguan que cuenta además con su mismo conjunto mecánico: 2.0 TDI de 190 CV, caja DSG y tracción 4Motion. Lo que aquí está ahora en juego es, ¿estará el Kodiaq capacitado para medirse a un rival hasta hoy superior, sobre todo en precio? Y aprovechamos la comparativa para meter un tercer integrante poco habitual: el Kia Sorento. Eclipsado comercialmente por un Sportage más pequeño, para enfrentarse a estos Kodiaq y Tiguan sólo podíamos poner en frente al Sorento: motor 2.2 CRDi de 200 CV, tracción total y, también, cambio automático, esta vez de 6 marchas. Esto sí que son osos en la categoría… y no en los que se basó Skoda para el nombre de Kodiaq.

Así va el Kia Sorento

Porque teniendo en cuenta sobre todo que el cliente suele comprar más por precio que por longitud exterior, la inclusión de un más grande Kia Sorento se justifica aún más: cualquiera de los tres se encuentra disponible en distintos acabados por debajo de 40.000 euros, siendo incluso el gigante Kia Sorento (4,78 metros y hasta 7 plazas) hasta más barato que el VW Tiguan (4,49 metros y 5 plazas –para las 7 llega ahora el nuevo y más caro Tiguan Allspace-) y en la línea del Skoda Kodiaq (4,70 metros y hasta 7 plazas también). Sin embargo también es cierto que, ocupando las 5 plazas, el Kia no ofrece más espacio para piernas que Tiguan o, sobre todo, un amplísimo Kodiaq, y que es sólido y cuenta con 7 años de garantía, pero cuenta con una menor expresión de calidad: los grandes asientos ofrecen poco apoyo, el control por voz y el sistema multimedia y de entretenimiento es claramente peor, y no ofrece conexión Android Auto o Apple CarPlay. Por poner sólo algunos ejemplos.

La suspensión del Kia Sorento también destaca en condiciones habituales por su mayor apuesta hacia el confort… pero también por su mayor debilidad. Con llantas de 19 pulgadas, este Sorento no acaba de responder tan bien a las irregularidades, sorprendentemente por sentirse más seco y menos absorbente. A la dirección le falta un puntito también de precisión, mientras que en los fuertes apoyos el reparto óptimo de par para mejorar la motricidad llega algo tarde. Así que el Sorento se adaptará mejor al conductor más relajado, puesto que su puesta a punto final es algo menos eficaz que la de sus rivales.

Kia SorentoEl motor turbodiésel 2.2 CRDi del Kia Sorento retumba bastante por delante, mientras que su cambio automático de 6 velocidades no destaca tampoco por ser el más rápido, ni usando kick-down a fondo para extraer toda su fuerza. La conclusión es que, al final, sus 10 CV de más (200 CV totales) no son suficientes para obtener el rendimiento de sus dos rivales al contar con casi 200 kg totales más que Tiguan o Kodiaq, fruto de su mayor tamaño. La distancia aumenta aún más si analizamos los frenos, donde obviamente el mayor peso es un hándicap también, lo mismo que el consumo (9,5 l/100 km). Su gran precio puede por tanto que no sea suficiente.

 Así va el Skoda Kodiaq

Turno de entrar al novísimo Skoda Kodiaq, donde sería absurdo escribir que nos subimos al último SUV compacto. Porque, por espacio y por todo lo que aporta, hablamos de un grandísimo SUV. Si inicialmente todos pensamos que el Kodiaq en realidad no sería más que un Tiguan prolongado (y con lo bueno que eso ya sería), en realidad nos damos hoy cuenta que es mucho más. Cumple uno por uno todos los requisitos esperados hoy en un SUV: espacio familiar, versatilidad de uso, rendimiento mecánico, agilidad

En primer lugar hablamos de su enorme espacio. Aunque en longitud es más corto que un Audi A4 Avant… es más amplio incluso por dentro que un Audi Q7 o el último Bentley Bentayga. Sorprendente. Los asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente además nada menos que 18 centímetros, e incluso desplazando hacia delante la fila para ganar (aún más) maletero, contarás con un gran espacio para piernas. Incluso, como el Sorento de serie, aquí pueden optarse a 7 plazas, con dos asientos plegables más en una tercera fila.

Con 650-2.065 litros de capacidad de carga de maletero, el Kodiaq está al nivel de Audi Q7 ¡hasta 35 centímetros más largo! Y también unos pocos cientos de litros por encima de un VW Tiguan 21 cm más corto en este caso. Para hacernos una idea. El avance de Skoda en general tiene también capítulo propio en su nuevo sistema de información y entretenimiento. Pantalla, conectividad, interfaz… todo resulta eficaz, fácil e intuitivo.

Skoda KodiaqArrancamos el Diesel de 2,0 litros del Skoda Kodiaq y gruñe. Como el Tiguan, reduce sus emisiones de NOX mediante el sistema adBlue de inyección de urea, (el Sorento utiliza una trampa de partículas) y , al igual que el Volkswagen, existe sólo esta versión mecánica con cambio automático DSG de 7 marchas. Este cambio eso sí se siente algo agitado y acelerado en el Kodiaq, incluso en carretera y eligiendo su modo de uso Confort, por lo que no llega a sentirse todo lo cómodo que podría por el buen funcionamiento general del resto de componentes.

En general, el Skoda Kodiaq se siente un gran coche, con un confort (aquí sí) de suspensiones al nivel de vehículos equipados con suspensión neumática. Incluso en modo Sport no resulta un SUV incómodo, ni excesivamente seco. Debido eso sí a su mayor distancia entre ejes y mayor tamaño general, en curvas no tiene la agilidad del VW Tiguan, con una dirección algo menos directa, un subviraje más rápido y una mayor inclinación por tanto de carrocería. Nada preocupante, ya que es muy cómo y seguro de reacciones… y además costando hasta 3.500 euros menos que el Tiguan.

Así va el Volkswagen Tiguan

La pregunta por tanto que sigue es ¿vale la pena pues el coste extra del más pequeño Volkswagen Tiguan? Buena pregunta… por lo menos hasta que llegue el más grande Tiguan Allspace ya presentado y que se venderá a partir de septiembre. Quizá entrando en más análisis y por comparación deberíamos concluir que el coste adicional de VW en ciertos casos deja mucho que explicar.

Anteriormente, el VW Tiguan siempre fue el más amplio entre los SUV medios. Y sigue siendo notable teniendo en cuenta que su espacio para piernas no es más pequeño que el del gigante Kia Sorento. Pero el Kodiaq lo es más y tiene más maletero, como también aquí sí el Sorento. Incluso si mueves totalmente hacia delante la banqueta trasera deslizante, no alcanza el volumen de maletero del Skoda y el Kia.

Volkswagen TiguanSí es verdad también que el Volkswgan Tiguan 2.0 TDi ofrece en exclusiva detalles de más alta calidad. Como instrumentación digital y head up display de información proyectada en el parabrisas, por ejemplo. Y, debido a que el Kodiaq pesa algo más que el Tiguan (33 kg, que tampoco es mucho para su tamaño), el VW mejora ligeramente el rendimiento de sus 190 CV y caja automática.  

También en comportamiento hay que reconocer que el Tiguan sigue siendo mejor que la media de SUV (aunque ligeramente por debajo en tamaño, el Seat Ateca también es un gran rival) e incluye ajustes de suspensión adaptativa (algo más de 1.000 euros) para ofrecer gran confort y dinamismo. Más ágil, con menor tendencia al subviraje y una dirección más rápida, el VW Tiguan eso sí gasta más o menos como el Skoda Kodiaq (7,5 l/100 el Tiguan por 7,7 l/100 km el Kodiaq), por lo que al final no resulta mucho mejor coche dinámicamente… y sí algo más pequeño.

Conclusiones de la comparativa

Skoda Kodiaq 2.0 TDI 4x4

Es un gran SUV. Amplísimo en espacio, notablemente alto nivel de confort y muchos detalles prácticos y de seguridad, terminan por dar la victoria claramente al Skoda Kodiaq. Sí, porque además sus precios son muy, muy competitivos: los más bajos.

VW Tiguan 2.0 TDI 4Motion

El Tiguan siempre ha sido, y sigue siendo, un excelente SUV. Algo más ágil que sus dos rivales, altamente seguro en carretera y de alta calidad percibida… sólo le penaliza una cosa: su elevado precio con un menor tamaño.

Kia Sorento 2.2 CRDi 4WD

Tiene un tamaño mucho más grande que el Tiguan, y algo más también que el Kodiaq, y está mejor equipado de serie. Para aquellos que gustan de un coche cómodo sin más y un ritmo tranquilo en carretera, es un buen producto. Sin embargo, dinámicamente es claramente peor que sus rivales, por suspensión seca, dirección menos precisa y frenos más débiles.

GAMA Y PRECIOS SKODA KODIAQ

GAMA Y PRECIOS VW TIGUAN

GAMA Y PRECIOS KIA SORENTO

También te puede interesar:

Todos los SUV que vendrán en 2017, marca a marca

Los SUV que menos consumen, según nuestras pruebas

La revolución SUV: los nuevos formatos que vienen

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...