Para todos aquellos que les gusta mucho el último Land Cruiser, pero creen que su precio es un poco elevado, la presentación de su “hermano” pequeño el FJ les abrió el cielo de par en par. Un todoterreno más compacto, con un estilo aventurero bien conseguido y con toda la experiencia de Toyota en este tipo de vehículos es una apuesta segura, aunque en Europa veremos qué sucede con él, como te contaré más adelante.
Así es el Toyota Land Cruiser FJ
Con el fin de hacernos una mejor idea de cómo es este Land Cruiser FJ debemos conocer que tiene una longitud de 4,58 metros, lo que son 34 cm menos que el modelo del que coge el nombre. También cuenta con una anchura de 1,85 metros, mientras que es muy llamativa su altura declarada, ya que alcanzará los 1,96 metros.
Como se puede apreciar en las imágenes, su diseño es muy parecido al prototipo que se presentó hace unos años, que por cierto era completamente eléctrico, y de alguna manera también nos recuerda al anterior modelo que utilizó esta denominación. Su frontal es similar al Land Cruiser convencional, aunque luego tiene algunos detalles más personales como puede ser ese pilar C con una forma muy cuadrada.
Su interior, hablando de reminiscencias, también nos lleva rápidamente al que tiene su hermano mayor o el último RAV4, con líneas sobrias, a la vez que funcionales y sin muchos adornos. Por supuesto no faltan detalles como el panel de instrumentación digital o una gran pantalla multimedia, acompañados en la consola central por una gran cantidad de botones físicos.
En cuanto a su única motorización, el Land Cruiser FJ se ha lanzado con un bloque de gasolina de 2.7 litros. No es nuevo en la marca japonesa, pues ya antes había estado disponible en otros modelos como los Land Cruiser Prado, Fortuner, Hilux (no aquí), HiAce o el Tacoma de generación anterior. En el caso concreto de nuestro protagonista rinde 163 CV y 246 Nm de par, asociado siempre a una caja de cambios automática de seis velocidades y un sistema de tracción total.
A los todoterrenos les pega más el diésel
Tras descartar el motor completamente eléctrico que tenía el prototipo que le anticipaba, muchos aficionados se quedaron un poco fríos al conocer el motor de gasolina escogido para mover en exclusiva a este Land Cruiser FJ. Para empezar porque le cierra prácticamente las puertas de su entrada a Europa, pues dispararía demasiado las emisiones de la marca, por no hablar de que a los todoterrenos siempre les ha pagado más un propulsor diésel.
Pues bien, según la publicación Japan´s Best Car que han replicado desde Carscoops, es posible que en un futuro el todoterreno japonés también pudiera acoger un motor turbodiésel. Y el elegido es totalmente conocido, pues se trata del 2.8 con el que precisamente cuentan tanto el Land Cruiser como el Hilux en nuestro país y que rinde 204 CV y lo que es más importante fuera del asfalto, 500 Nm de par motor.
Lo mejor de este motor es que es compatible con la instalación de un sistema híbrido enchufable de 48 V como el que tienen los dos modelos antes mencionados en nuestro mercado. Aunque desde la publicación japonesa no han desvelado si se trataría de esta versión con sello Eco o finalmente se apostaría por dejarlo sin ningún tipo de electrificación.
Sin ella volveríamos al mismo caso que en el gasolina, difícilmente se podría vender dentro de la Unión Europea por tema de emisiones, aunque también hay que tener en cuenta otro dato bastante importante, su posible llegada no sería inminente. Para que te hagas una idea, se espera que pudiese estar disponible en 2029, en donde seguramente contaría con algún tipo de hardware nuevo que le ayudara a bajar sus emisiones.













