Probablemente recuerdes o hayas visto en carretera algún Toyota Highlander, ya que, aunque no fue un gran SUV con demasiadas ventas, la marca japonesa sí lo comercializó en España como SUV híbrido de 7 plazas desde 2021. Con un tamaño próximo a los 4,95 metros de longitud, desde 2025 sin embargo desapareció del catálogo del fabricante en Europa.
Ahora, Toyota ha presentado en Estados Unidos el nuevo Toyota Highlander, que experimenta un cambio fundamental en su motorización. La quinta generación de este gran SUV se ofrecerá ya exclusivamente como vehículo eléctrico de batería, convirtiéndole en el primer SUV eléctrico de siete plazas de la marca y también en el primer vehículo eléctrico de Toyota producido en EE. UU. De momento, Toyota no confirma si lo volverá a traer a Europa, algo que, al menos de inicio, no sucederá.
El nuevo Toyota Highlander, más grande y capaz
Pero, ¿cómo evoluciona ahora este gran SUV? El nuevo Toyota Highlander se basa ya en una arquitectura TNGA-K modificada, adaptada para integrar una batería de alto voltaje y gran capacidad. La distancia entre ejes aumenta a 3,05 metros y la anchura a 1,99 m. La longitud total, por su parte, también crece notablemente hasta los 5,05 metros y su altura pasa ahora a ser de 1,71 m.
En comparación con su predecesor, la línea del techo en el SUV es ligeramente más baja, mientras que el ancho de vía y la distancia entre ejes aumentan. Las proporciones se modifican en favor de una silueta más baja y una mayor distancia entre ejes, lo que beneficia el espacio interior.
Según la versión, Toyota utiliza ahora baterías de iones de litio con una capacidad bruta de 77,0 o 95,8 kWh. Según la marca, las variantes superiores permiten ya alcanzar una autonomía total de hasta 515 kilómetros. Los modelos con 77,0 kWh llegan a los 462 kilómetros con tracción delantera y a los 435 kilómetros con tracción total.
El nuevo Highlander se ofrece en dos niveles de equipamiento: XLE y Limited. La tracción delantera está disponible exclusivamente para el XLE con la batería de 77,0 kWh. Las versiones con tracción total incorporan dos motores eléctricos. En la configuración más potente, ofrecen una potencia total de 252 kW (343 CV) y un par máximo de 438 Nm. La variante con tracción delantera produce 165 kW (224 CV) y 268 Nm.
¿Con tecnología de solo 400V?
La carga del nuevo SUV eléctrico se realiza mediante un conector NACS, estándar en EE. UU. para cargadores rápidos de CC. En condiciones ideales, la batería debería cargarse del 10 al 80% en aproximadamente 30 minutos con cargadores rápidos de CC. También incluye un cargador de CA de 11 kW y se añade un cable de carga de 120/240 voltios.
El preacondicionamiento de la batería la calienta antes de la carga rápida, ya sea manual o automáticamente cuando la navegación está activada para una estación de carga rápida. El sistema también admite la función Plug & Charge para la autenticación automatizada en estaciones de carga compatibles.
Toyota aún no ha publicado información sobre la capacidad de carga ni la arquitectura del sistema. Sin embargo, el tiempo de carga indicado sugiere que se utiliza un sistema de 400 voltios, no el sistema más rápido y moderno de 800 voltios que emplea su competidor directo, el Kia EV9.
Por primera vez en un Toyota ofrecido en EE. UU., el Highlander integra la función de vehículo a carga (V2L). Los dispositivos externos pueden alimentarse mediante los adaptadores bidireccionales correspondientes. Esto permite utilizar el vehículo, por ejemplo, como fuente de energía móvil. El fabricante aún no ha publicado detalles sobre la potencia de salida.
Un SUV con 7 asientos y tres filas
En el interior, el nuevo Highlander ofrece tres filas de asientos con hasta siete plazas. Tras la tercera fila, hay aún hasta 450 litros de espacio de carga. Con la tercera fila abatida, el volumen de carga aumenta a aproximadamente 1.291 litros. La integración de la batería bajo el piso del vehículo no afecta visiblemente la distribución interior, ya que la plataforma fue diseñada para esta arquitectura desde el principio.
El equipamiento de serie incluye una pantalla táctil de 14 pulgadas, un panel de instrumentos digital de 12 pulgadas y un sistema de info-entretenimiento con conectividad 5G y navegación en la nube. La pantalla de visualización frontal está disponible en los niveles de equipamiento superiores. Funciones de software como la monitorización remota de la carga y la programación del tiempo de carga se pueden controlar mediante una aplicación para smartphone. Una grabadora de viaje integrada permite guardar vídeos cortos de las cámaras exteriores.
Lanzamiento al mercado y precio
El nuevo Toyota Highlander se fabrica en la planta de Georgetown, Kentucky, en Estados Unidos. Los módulos de batería provienen de la recién inaugurada planta de baterías en Carolina del Norte y de un proveedor estadounidense. El lanzamiento al mercado está previsto para finales de 2026. Toyota aún no ha anunciado el precio, ni si se comercializará en Europa, aunque sea algo más adelante.













