Hyundai pretende cerrar la brecha que hay ahora mismo en su gama de coches eléctricos pequeños y compactos, y que hoy abarca del Inster al Kona Electric, más grande. Una nueva apuesta ahora, que será el nuevo Ioniq 3, se encaminará a compradores que busquen un coche eléctrico para el día a día con dimensiones manejables.
El modelo hizo su primera aparición pública indirecta en el IAA Mobility 2025 de Múnich. Allí, Hyundai presentó el Concept Three, un estudio cercano a la producción que no solo anticipó la forma básica del próximo Ioniq 3, sino también muchos de sus detalles de diseño. La entrada a los segmentos B y C es estratégicamente importante para Hyundai porque se espera que el mayor volumen de ventas se produzca aquí en Europa en los próximos años.
Un compacto eléctrico, ¿a partir de 35.000 € sin ayudas?
Hyundai aún no ha anunciado oficialmente su precio, ni ha desvelado demasiados detalles oficiales. Considerando su tamaño, tecnología y similitudes con otros modelos de Hyundai como el Kia EV3, un precio inicial de unos 35.000 € parece realista. Esto posicionaría al Ioniq 3 en el corazón del segmento de los compactos eléctricos.
Dentro del catálogo de Hyundai, el Ioniq 3 podría desempeñar un papel más importante a medio plazo y hasta con el potencial de sustituir al Kona Eléctrico. Sin embargo, no hay confirmación oficial al respecto y habrá que esperar a ver la evolución de la oferta del fabricante coreano.
Motor, batería y autonomía del Hyundai Ioniq 3
Técnicamente, el Ioniq 3 se basa en la conocida plataforma E-GMP del Grupo Hyundai/Kia, en su versión de 400 voltios. Esta plataforma ya constituye la base de varios vehículos eléctricos compactos del pujante consorcio asiático y de ella se esperan dos tamaños de batería diferente, de 58,3 kWh y de 81,4 kWh de capacidad.
Las primeras informaciones también apuntan ya a un probable motor eléctrico en el eje delantero con aproximadamente 150 kilovatios (204 CV). Dependiendo del tamaño de la batería, se esperan autonomías de entre 418 y 587 kilómetros. Gracias a su línea de techo más plana y a su forma aerodinámica general, el Ioniq 3 podría ser algo más eficiente en la conducción diaria que modelos similares.
Hyundai adopta también un enfoque muy pragmático para la carga de su nuevo coche. Gracias a la tecnología de 400 voltios, la carga rápida de CC es más lenta que la de los modelos Ioniq más grandes. En condiciones ideales, la carga del 10 al 80% debería tardar unos 30 minutos.
De perfil, según puede verse en los primeros prototipos cazados en carretera, el Ioniq 3 luce una línea de techo muy inclinada, voladizos cortos y una línea de ventanillas ascendente. Tanto la parte delantera como la trasera, con sus faros divididos y su firma luminosa pixelada, evocan también asociaciones con modelos de su hermano premium, el Genesis, como el GV60. Como resultado, el Ioniq 3 parece más maduro de lo que su tamaño sugiere. La propia Hyundai se refiere a esto como el nuevo lenguaje de diseño "Arte del Acero", que combina superficies limpias con líneas definidas con precisión.
La parte trasera es angular, con un extremo posterior pronunciado y un llamativo alerón de techo. En general, el diseño transmite más la impresión de un todoterreno compacto y dinámico que la de un SUV clásico de techo alto.
Interior, controles y nuevo software
En el interior, Hyundai estrena su nuevo sistema operativo Pleos. Basado en Android Automotive, está diseñado para ser más personalizable que los sistemas anteriores. Se prevén actualizaciones inalámbricas y funciones que se podrán activar posteriormente.
A pesar de la digitalización, los controles siguen siendo intuitivos. Los botones físicos y los mandos giratorios se encuentran debajo de la pantalla central, por ejemplo, para el control de la climatización y las funciones de los asientos. El habitáculo se complementa con un delgado panel de instrumentos digital y una pantalla adicional debajo del parabrisas que muestra la velocidad y otra información básica.
Hyundai busca una mayor sostenibilidad en el uso de materiales. Los planes incluyen textiles fabricados con plástico reciclado del océano y elementos interiores modulares que se adaptan a diferentes patrones de uso.
Línea N y Versión N
El Ioniq 3 también se ofrecerá como Línea N desde el principio. Estas versiones difieren principalmente en su apariencia, por ejemplo, con parachoques más distintivos, llantas más grandes y detalles oscuros en el interior. Además, se considera la posibilidad de un Ioniq 3 N completo. Hyundai suele seguir un calendario fijo para el lanzamiento de sus modelos N, y la versión de alto rendimiento aparece aproximadamente un año después del inicio de la producción en serie. Los detalles técnicos específicos aún no están disponibles.













