Todo lo que sabemos del nuevo Audi A4: grandes cambios y diseño revolucionario en la próxima berlina

El director ejecutivo de Audi, Gernot Döllner, desvela ya la primera información preliminar sobre el próximo A4, que será 100% eléctrico. Con el apellido E-Tron, la nueva berlina estrenará plataforma y una filosofía de diseño revolucionaria.

Todo lo que sabemos del nuevo Audi A4, grandes cambios y diseño revolucionario en la próxima berlina
Todo lo que sabemos del nuevo Audi A4, grandes cambios y diseño revolucionario en la próxima berlina

La información nos llega hoy directamente de Alemania y de primera mano. Audi se prepara para el cambio generacional más radical de su historia, y el futuro A4 E-Tron desempeñará un papel clave en esta nueva estrategia que debe redefinir, e impulsar, a la marca premium, siempre en constante batalla frente a BMW y Mercedes-Benz.

Gernot Döllner, el director ejecutivo de Audi, ha anunciado cómo será esta próxima esperadísima berlina, a través de una entrevista concedida en Europa y recogida por nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport. El nuevo modelo, para empezar, forma parte del “mayor cambio en la historia de la compañía”, según las primeras declaraciones del CEO de Audi.

Pero, ¿cuándo llegará al mercado el nuevo Audi A4, tras haber sido descatalogado de la gama de la marca y sustituido inicialmente por el nuevo A5? Pues en una nueva vuelta de tuerca en los planes del fabricante alemán, ahora se confirma que será a partir probablemente de 2028 cuando el Audi de tamaño mediano totalmente eléctrico esté listo para competir ya comercialmente con los nuevos BMW i3 (la próxima versión eléctrica del nuevo Serie 3 con motor de combustión) y el Mercedes Clase C eléctrico con tecnología EQ. ¿Cuál será mejor?

Audi Concept C
El Audi Concept C marca pautas del diseño que empleará luego la marca en el nuevo A4 E-Tron.

Plataforma SSP en lugar de EPI para el nuevo Audi A4

Más información. En el corazón de la próxima generación del A4 se encontrará ya la nueva arquitectura SSP (Plataforma de Sistemas Escalables) del Grupo Volkswagen, combinada con un nuevo marco de software originado por la asociación con el fabricante estadounidense Rivian y adaptado por Cariad, empresa de desarrollo de software de Volkswagen. Esto establece el plazo para el lanzamiento al mercado de la nueva berlina, ya que la plataforma no estará disponible hasta 2028 como muy pronto, tras varias confirmaciones de retrasos.

En conjunto, la nueva infraestructura técnica debería ser capaz de permitir a este nuevo A4 competir con sus rivales del sur de Alemania, que también apuestan del mismo modo ya por arquitecturas de vanguardia: BMW combina la nueva y revolucionaria plataforma Neue Klasse con cuatro ordenadores de alto rendimiento “Superbrain” para el próximo i3, mientras que Mercedes complementa la nueva plataforma MB.EA del Clase C eléctrico con su súper cerebro MB.OS.

Autonomía de 800 km y capacidad de carga superior a 300 kW

La arquitectura SSP marcará así un punto de inflexión tecnológico dentro del grupo Volkswagen, al combinar conceptos de batería variable, tecnología de 800 voltios y un sistema informático centralizado. Todo ello debería permitir autonomías de unos 800 kilómetros, capacidades de carga superiores a 300 kW y procesos de desarrollo significativamente simplificados.

Audi Concept C
Interior del Audi Concept C.

La nueva arquitectura de software permitirá además a Audi ofrecer actualizaciones inalámbricas a gran escala y, posteriormente, activar funciones, de forma similar a lo que hace Tesla, pero con un enfoque premium. Döllner habla de todo ello como de un “coche definido por software”, que reduce la complejidad y acelera tanto el desarrollo como la producción.

Audi Concept C como modelo de diseño

El diseño de la carrocería también presenta claras diferencias en la marca. El próximo A4 E-Tron se basará ya en la nueva filosofía de diseño “Radical Next” y, por lo tanto, en el Audi Concept C que la marca presentó recientemente en el Salón IAA de Múnich y al que nosotros ya pudimos ver y tocar. Su versión de producción está prevista para 2027 como precursor de estilo y legítimo sucesor eléctrico del TT y sus rasgos se irán extendiendo luego a los próximos coches de la marca.

Al igual que el coupé, el próximo Audi A4 por tanto también incorporará de este concepto estilizados faros LED, una parrilla vertical y rectangular, y una línea lateral suave y casi monolítica.

En el interior, materiales de alta calidad, sonidos precisos de los interruptores y controles hápticos buscan crear la sensación premium típica de Audi, reforzando aún más la calidad percibida a bordo. Con ello, la marca busca diferenciarse deliberadamente de su competencia.

Audi Concept C
La nueva filosofía de diseño “Radical Next” mostrada por Audi en el Concept C se trasladará al próximo A4 E-Tron.

No todo será puramente digital en la berlina

Mientras que otros fabricantes se basan en conceptos de control puramente digitales, Audi combinará en el futuro sin embargo interruptores físicos con una arquitectura informática central. “Los clientes quieren acceder a ciertas funciones directamente, y eso nos da la oportunidad de recuperar la materialidad y la emoción”, concluye Döllner en su entrevista.

Los futuros Audi, como este nuevo A4 E-Tron, se caracterizarán sin duda por esa “auténtica sensación metálica, el 'clic Audi', y, por lo tanto, también por las emociones”. Palabras de su director ejecutivo. Estamos deseando ya conocer y probar la nueva berlina, que sin duda promete ser toda una referencia en su segmento. ¡Sólo quedan poco más de dos años!

 

Audi Concept C

Galería relacionada

El Audi TT está de vuelta, inspirado en el espectacular Concept C

Audi A2 E Tron, así será el nuevo coche eléctrico premium de acceso, que llega ya en 2026

Relacionado

Audi A2 E-Tron: así será el nuevo coche eléctrico premium de acceso, que llega ya en 2026

Es ya el coche de la esperanza en Audi, está arrasando en pedidos y puede revolucionar la marca

Relacionado

Es ya el coche de la esperanza en Audi, está arrasando en pedidos y puede revolucionar la marca