En abril ya te anticipamos que el E5 Sportback, recién presentado entonces, inauguraba una nueva era en AUDI. Sí, en AUDI con mayúsculas, no es un error. Era la nueva submarca creada por Audi en exclusiva para el mercado chino y con una identidad propia. Este era su primer modelo y, visto lo visto, parece que la marca alemana ha dado en el clavo en China, con un inicio fantástico que hay que ver si se prolongará en el tiempo en uno de los mercados más duros y competitivos del mundo.
Récord de pedidos en solo media hora
Y es que, según desvelan hoy en Alemania, una publicación en la red social Weibo asegura que se han recibido ya más de 10.000 pedidos del nuevo E5 Sportback en tan solo 30 minutos desde su lanzamiento. Para el Grupo VW, este éxito es una importante confirmación sin duda de que la nueva submarca AUDI está encontrando terreno fértil en el mercado del gigante asiático, probablemente hoy el más importante del mundo.

Con AUDI, como decimos intencionadamente en mayúsculas y sin los icónicos cuatro aros habituales en Europa, el fabricante con sede en Ingolstadt da un nuevo paso en su estrategia global. El objetivo de la compañía es llegar a grupos de clientes que antes no se identificaban con la marca. Sus vehículos se venderán exclusivamente en China y están pensados principalmente para atraer a los compradores locales. El primer modelo se producirá en la planta de SAIC-Volkswagen en Anting, Shanghái.
Este primer vehículo de la submarca, el E5 Sportback, es el coche pues de lanzamiento de la nueva aventura. Visualmente, presenta un diseño minimalista y un interior dominado por una enorme pantalla de 27 pulgadas. Su desarrollo está claramente orientado a las preferencias del público chino.

Motores y precios del AUDI E5 Sportback
Las especificaciones de rendimiento son generosas. Incluso el modelo básico cuenta con un motor trasero de 295 CV de potencia, con una batería de 76 kWh de capacidad y con una autonomía de unos 618 kilómetros, según el ciclo de homologación chino CLTC, que siempre es mucho más optimista que el europeo WLTP.
La versión superior, con dos motores, ofrece 776 CV de potencia, combinados con una batería de 100 kWh de capacidad, y con la estimación de ofrecer ya una autonomía de 647 kilómetros. El precio inicial de acceso ronda los 29.600 € en China, mientras que el modelo insignia cuesta unos 40.000 €.
Según una publicación en LinkedIn de Ralf Brandstätter, director del Grupo VW en China, la respuesta al nuevo E5 Sportback está siendo abrumadora. Los usuarios en redes sociales han celebrado la nueva incorporación y han contribuido a la rápida venta del primer lote de producción. El hecho de que AUDI lance una marca independiente demuestra la importancia que la compañía le da al mercado chino y su disposición a explorar nuevas vías con una identidad propia más allá de los cuatro aros.

Sin embargo, y a pesar de las brillantes cifras iniciales de lanzamiento, el mercado sigue siendo muy competitivo, especialmente en China. Numerosos fabricantes asiáticos están lanzando nuevos coches eléctricos en ciclos cortos, y la guerra de precios es cada vez más fuerte.
El futuro de AUDI
AUDI planea ampliar su cartera allí ahora con dos modelos más en los próximos años, incluyendo una camioneta familiar de gran tamaño entre el A5 y el A6 Avant. Queda por ver si esto se traducirá en una posición duradera y podrá consolidar a la nueva submarca entre las más deseadas de los compradores chinos.