Así es el E5 Sportback, el coche que inaugura una nueva AUDI

Dentro de la nueva submarca creada por Audi, este E5 Sportback estará destinado solo para el mercado chino.

Así es el E5 Sportback, el coche que inaugura una nueva AUDI
Así es el E5 Sportback, el coche que inaugura una nueva AUDI

Ha llegado el momento de dar la bienvenida a la nueva AUDI. La firma con mayúsculas estará destinada en exclusiva para el mercado chino y tendrá una identidad propia para poder encandilar al exigente cliente del gigante asiático. Y su primer modelo es el E5 Sportback, que como analizaremos a continuación no se ha alejado nada del prototipo que descubrimos el pasado noviembre.

Al mando de esta nueva submarca está el español Fermín Soneria, que declaró durante la presentación de este primer modelo que “es nuestro primer modelo basado en la Plataforma Digitalizada Avanzada y cumple la promesa de nuestra marca: lo mejor de ambos mundos. El ADN y la excelencia en ingeniería de Audi se combinan con el ecosistema digital y las innovaciones de China, específicamente adaptados a nuestros clientes expertos en tecnología”.

Audi E5 Sportback
Audi E5 Sportback

Y su primer representante es un coche un tanto especial, pues este E5 Sportback da la sensación de ser un familiar o shooting brake asentado sobre una nueva base desarrollada junto a SAIC denominada Plataforma Digitalizada Avanzada (PDA). Sus medidas son muy generosas, pues alcanza una longitud de 4,88 metros (un poco por encima del último A5 Avant), con una anchura de 1,95 metros y una altura de 1,47 metros.

Un diseño diferente

Si esperabas encontrar un Audi convencional, creo que este E5 Sportback te va a sorprender bastante. Desaparecen los cuatro aros típicos por todo el coche, los cuales se han sustituido por la palabra “AUDI”, el nuevo emblema para esta firma para China. Y tampoco hay rastro ninguno de la típica parrilla Singleframe, ya que aquí el protagonismo se lo lleva el hueco casi cuadrado en donde se engloban logo y sistema de iluminación con tecnología Matrix LED.

Audi E5 Sportback
Audi E5 Sportback

Pasando hacia el lateral vemos como se han marcado bastante los pasos de rueda, tanto los delanteros como los traseros, mientras que el resto son líneas bastante lisas, con unas puertas con las manetas enrasadas. La modernidad llega a través de retrovisores por cámaras, pero también con el radar colocado en el techo, solución que se está empezando a extender en la industria del automóvil. Mientras que en la trasera encontramos un techo con cierta caída y un pequeño spoiler. Por debajo, se repite la forma del frontal en negro, que está acompañada por la iluminación de color rojo. Y sin olvidar, el nuevo logo.

El salpicadero me ha recordado mucho a los últimos coches llegados de China, en donde el minimalismo está explotado al máximo, tanto que hasta las salidas de aire quedan ocultas. Con una mezcla de dos tonos, se combina con una fuerte presencia de la luz ambiental, así como un gran sistema digital Audi MMI de 27 pulgadas. Este último estrena un nuevo sistema operativo AUDI OS que utiliza el procesador QUALCOMM Snapdragon 8295 y que cuenta con una tienda de aplicaciones propia para el mercado local.

Audi E5 Sportback
Audi E5 Sportback

Motorizaciones del Audi E5 Sportback

Al asentarse sobre una nueva plataforma, no tenemos que buscar relaciones entre las mecánicas de este E5 Sportback y los modelos que se comercializan en nuestro país. Para este en concreto se ofrecerán hasta cuatro variantes con 220, 300, 425 y 579 kW (299, 408, 578 y 787 CV), combinación opciones de propulsión trasera con otras de tracción total quattro. Con estas cifras no nos extraña que presuma de un 0-100 km/h en tan solo 3,4 segundos.

Respecto a sus baterías, se llegará hasta una capacidad máxima de hasta 100 kWh que le permitirá homologar una autonomía de 770 km, aunque no sabemos con qué ciclo está medida, pues con el chino suelen salir cifras más altas. Con una arquitectura de 800 V, permitirá cargar 370 km en apenas 10 minutos.

Audi E5 Sportback
Audi E5 Sportback

Y todo esto estará acompañado de una gran tecnología, con dirección progresiva en las cuatro ruedas, suspensión neumática adaptativa con control continuo de la amortiguación o el citado radar LiDAR con detección de largo alcance, tres radares de ondas milimétricas de largo alcance, doce sensores ultrasónicos, once cámaras y varias unidades de sensores de detección multimodales.

Tras el lanzamiento de este E5 Sportback, cuyo inicio de la comercialización será este mismo verano, el plan que tiene AUDI es lanzar otros dos modelos completamente eléctricos para el 2026 y 2027.

 

Audi E5 Sportback

Galería relacionada

La nueva AUDI presenta su primer coche: así es el E5 Sportback

Archivado en:

Esta es la nueva AUDI y los primeros coches con los que va a sorprender al mundo

Relacionado

Esta es la nueva AUDI y los primeros coches con los que va a sorprender al mundo

El nuevo Audi A6 sedan tiene en el equipamiento uno de sus puntos destacados.

Relacionado

Audi A6 Sedan: así es la nueva berlina de lujo alemana, con motor Diesel y etiqueta Eco