Queda muy poquito para ver el primer coche de la nueva AUDI. Que lo haya escrito en mayúscula no es un antojo mío, sino que será la forma que tengan los alemanes de identificar su nueva “submarca” con modelos totalmente orientados al mercado chino y cuyo primer representante veremos en pocos días en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025.
Durante la presentación de resultados de 2024 de la marca, los directivos ya indicaron que “se centrarían en el posicionamiento de la marca en los mercados claves de China y Norteamérica”. Esperando a ver qué sucede con el segundo tras las medidas arancelarias aplicadas por Donald Trump, en el gigante asiático se han propuesto revertir la situación, pues el año pasado se declararon unos ingresos de 651 millones de euros, frente a los 915 del 2023.

Es ahí donde entra la nueva marca AUDI, cuyos modelos no veremos en Europa, y que nace gracias a un acuerdo con el grupo local SAIC (el mismo que es dueño de MG, entre otras). El año pasado ya nos mostraron un primer prototipo, denominado “E”, con 4,87 metros de largo y cuya carrocería se acerca a la de un familiar. Ya en ese concepto se dejaba claro que se rompían los lazos con Europa, prescindiendo de los cuatro aros (aquí el logo son las propias letras), así como de otros elementos característicos del diseño de la firma alemana como la parrilla “Singleframe”.
Teniendo en cuenta este punto de partida, en los próximos días veremos en la feria china el primer modelo nacido de este acuerdo y cuyo nombre será AUDI E5 Sportback. Y todo hace indicar viendo la fotografía del coche camuflado que no diferirá mucho del prototipo que antes he mencionado. Al menos se intuye así tanto en la forma de la carrocería como en el frontal (parrilla más iluminación).

Como nos han comentado desde la propia marca, estos nuevos modelos de AUDI “conservarán el ADN de la marca de los cuatro aros”. Aunque como vemos no solo el nombre ya ha cambiado, también la denominación. En este caso en vez de colocar una “A” delante del número, se ha apostado por una “E”, anticipando que estamos ante un coche totalmente eléctrico. Y como coletilla tiene lo de “Sportback”, porque en teoría contará con un diseño coupé.
Y quizás más que por su exterior, que también, tenemos mucha curiosidad por descubrir cómo va a plantear esta nueva AUDI el interior de sus modelos. Aquí también esperamos una clara diferenciación, de la cual han indicado que estarán “hechos a medida para una nueva generación de clientes chinos”. Precisamente esos mismos podrán comprar este E5 Sportback a finales del verano de este mismo año.

Como pistas sacadas del comunicado de la marca, nos indican que el E5 Sportback contará con “una nueva arquitectura electrónica, con la que es posible personalizar completamente las experiencias digitales del usuario chino, incluyendo la interfaz y la conectividad”. Sobre esta idea girará la parte de AUDI en el salón, en donde los visitantes podrán disfrutar de una experiencia inmersiva y personalizada, adaptado para compartirlo en las redes sociales.
No será la única novedad de Audi en Shanghái
Más allá de esta pequeña escisión dentro de Audi, el fabricante alemán ha preparado un espacio en el que mostrará hasta 19 modelos. Entre ellos podemos decir que las grandes novedades serán, además del citado anteriormente, el A6L e-tron, el A5L y su correspondiente carrocería Sportback, así como el Q5L.

Precisamente el A6L e-tron será un gran hito para los teutones, pues además de los acuerdos que tienen con SAIC, también trabajan en China junto a FAW. Con esta empresa han levantado una nueva fábrica en Changchun, cuya construcción terminó a finales del 2024 y empezó a ensamblar sus primeros coches en diciembre de ese año. Y allí es de donde saldrá la nueva berlina.