El Volkswagen Atlas era un SUV inédito del fabricante alemán hasta el año 2018. En ese momento, la marca decidió lanzarlo al mercado de Estados Unidos, básicamente como sustituto de nuestro conocido Touareg. Basado en la plataforma MQB del grupo germano, se diseñó desde su origen como un vehículo de siete plazas y, desde entonces, se ha consolidado como un pilar de la gama VW en Norteamérica.
Ahora, para continuar con esta historia de éxito, VW lanzará en Estados Unidos la segunda generación del Atlas en 2027. En otros mercados internacionales, este modelo también se vende en versiones ligeramente modificadas, denominadas por ejemplo Teramont y Tavendor. El Atlas para el mercado norteamericano se fabrica en la planta de Chattanooga. No parece probable que llegue a Europa, ya que estos modelos tan grandes no tienen una gran acogida e, incluso, el fabricante se plantea ya la eliminación del Touareg del mercado, al menos en sus versiones de combustión.
El Volkswagen Atlas crece... más todavía
Técnicamente, el nuevo VW Atlas se basa en la plataforma MQB Evo, que también sustenta al nuevo VW Tiguan y a su versión Tayron de batalla larga en Europa. Se espera que el nuevo Atlas supere en tamaño a su predecesor y, basado también en el nuevo Teramont Pro, ya presentado en China, la longitud podría aumentar casi 10 centímetros, hasta aproximadamente los 5,20 metros de largo, manteniendo la misma distancia entre ejes de 2,98 metros.
También se anticipan aumentos en anchura y altura. El diseño del nuevo Atlas se mantiene fiel al concepto básico habitual. Los detalles aún quedan ocultos tras coloridas calcomanías en los prototipos oficiales que Volkswagen ya ha desvelado en Estados Unidos, aunque puede valer la pena echarle un vistazo al Teramont para ver por dónde pueden ir sus nuevos rasgos finales.
Por el momento no hay detalles ni fotos disponibles del interior. No obstante, VW promete un habitáculo completamente modernizado.
Solo con motor de gasolina turbo de 4 cilindros
De momento, el nuevo Atlas solo estará disponible con un motor de gasolina turbo de dos litros, muy similar al del Tiguan. VW USA aún no ha publicado cifras, pero se esperan unos 270 CV de potencia y 380 Nm de par. La transmisión automática de ocho velocidades seguirá siendo de serie e incluirá tracción delantera de fábrica, con la tracción total con distribución variable de par volviendo a estar disponible como opción.
Se espera que el nuevo VW Atlas se presente definitivamente a lo largo de este 2026 y luego se lance en Estados Unidos primero como modelo del año 2027. No están previstas de momento versiones electrificadas ni híbridas, lo que descartaría aún más su posible llegada a Europa.












