Volkswagen lanza un ataque con 30 nuevos coches y electrónica propia: ¿revolución en la marca?

Volkswagen apuesta fuerte en China y, con el nuevo ID. UNYX 07, lanza además una arquitectura electrónica completamente independiente y una avalancha de vehículos desarrollados localmente y centrados en software. ¿Se beneficiará también Europa de este nuevo plan?

Volkswagen lanza un ataque con 30 nuevos coches y electrónica propia, revolución en la marca
Volkswagen lanza un ataque con 30 nuevos coches y electrónica propia, revolución en la marca

En Asia se aplican normas diferentes a las de Europa. Esto se extiende al mercado automovilístico, a las expectativas de los clientes y, aparentemente, también a la velocidad de desarrollo de los fabricantes. VW lo ha entendido y ha decidido reaccionar a las bajada en las ventas de sus propios productos y a un ritmo récord, consicente de la importancia sobre todo del mercado chino. Por ello, acaba de desarrollar una plataforma electrónica completamente nueva, totalmente orientada de inicio a este continente. "En China, para China" es el lema. El primer modelo ya se está lanzando, y se espera que pronto le sigan muchos más.

La arquitectura electrónica de China entra en producción en serie

El ID. UNYX 07 es el primer modelo de producción del Grupo Volkswagen China basado en la nueva Arquitectura Electrónica de China (CEA). El vehículo se desarrolló, probó y también se fabrica en este país. Marca la entrada del Grupo en la producción en serie de vehículos definidos por software para el mercado chino.

Volkswagen ID. Unyx
Volkswagen ID. Unyx.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, ha asegurado que "el Grupo Volkswagen cumple con rapidez y fiabilidad. En tan solo 18 meses, hemos implementado por primera vez una arquitectura electrónica completamente nueva y escalable, desde el desarrollo hasta la producción en serie, con la misma alta calidad y seguridad que nuestros clientes esperan de Volkswagen".

La CEA es la primera arquitectura electrónica zonal del Grupo Volkswagen. Utiliza potentes ordenadores centrales y es totalmente actualizable inalámbricamente. La arquitectura está diseñada para ser escalable y puede utilizarse en vehículos totalmente eléctricos, modelos híbridos y vehículos con motores de combustión. Según Blume, Volkswagen es el primer fabricante en incorporar una arquitectura electrónica zonal a la producción en serie en todas las plataformas y tipos de propulsión.

Desarrollo en tiempo récord con estándares inalterados

El desarrollo de la Arquitectura Electrónica China, desde el concepto hasta la producción en serie, se realizó en tan solo 18 meses. Este es el tiempo de desarrollo más corto hasta la fecha para una arquitectura electrónica completamente nueva dentro del Grupo Volkswagen, conocido por sus procesos largos y lentos. A pesar de la reducción del tiempo de desarrollo, el ciclo de validación se mantuvo sin cambios. Los requisitos de seguridad, calidad y fiabilidad cumplieron con los estándares del Grupo.

Volkswagen ID. Era 9X
Volkswagen ID. Era 9X para China.

La arquitectura fue desarrollada por Volkswagen Group China Technology Company (VCTC) en colaboración con CARIAD China y XPENG. La producción del ID. UNYX 07 ya está en marcha en la planta de Anhui.

Reducción de la complejidad y desarrollo acelerado

La nueva arquitectura zonal reduce el número de unidades de control electrónico del vehículo en aproximadamente un 30%, lo que disminuye significativamente la complejidad del sistema. Al mismo tiempo, la CEA (Arquitectura Electrónica Central) proporciona la base técnica para las funciones de la cabina basadas en IA, los sistemas de asistencia al conductor adaptados localmente y las actualizaciones de funciones basadas en software a nivel de vehículo.

Este nuevo enfoque de desarrollo acorta los ciclos generales de desarrollo del vehículo hasta en un 30%. El desarrollo local y la participación temprana de los proveedores en la fase de concepto permiten una reducción de los costes de desarrollo de hasta un 50% en proyectos clave seleccionados. Los procesos de desarrollo ágiles también permiten una adaptación más rápida a las cambiantes necesidades de los clientes.

Ofensiva de producto con más de 30 modelos NEV

Volkswagen planea lanzar cuatro modelos adicionales con la nueva arquitectura electrónica de todas las empresas conjuntas de la marca Volkswagen en China a partir de 2026. La integración de la CEA se extenderá gradualmente de los vehículos del segmento A a otros segmentos. El objetivo es una amplia gama de vehículos inteligentes y conectados basados ​​en una plataforma común de software y electrónica.

Volkswagen ID. Unyx
Volkswagen ID. Unyx.

Ralf Brandstätter, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG responsable de China y presidente y director ejecutivo de Volkswagen Group China, ha confirmado que "la Arquitectura Electrónica de China nos permite comercializar innovaciones basadas en software a costes competitivos y con gran rapidez, para vehículos eléctricos, híbridos y modelos con motor de combustión. Así es como estamos escalando los vehículos inteligentes conectados en China: combinando la velocidad local con el ADN de Volkswagen".

Nuevos coches eléctricos, híbridos enchufables, de combustión...

En 2026, Volkswagen también lanzará más de diez nuevos Vehículos de Nueva Energía (NEV) en China. La cartera incluye vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables y modelos con sistemas de propulsión de autonomía extendida. Para 2029, habrá más de 30 nuevos modelos NEV de la marca Volkswagen en China, distribuidos a través de las empresas conjuntas SAIC Volkswagen, FAW Volkswagen y Volkswagen Anhui.

Dos de estos modelos se están desarrollando en colaboración con XPENG dentro de la línea de productos ID. UNYX. Un SUV de tamaño completo, denominado ID. Entre los modelos se encuentran el UNYX 08 y un sedán del segmento B, cuyo nombre aún se desconoce. Otros modelos son fruto de la colaboración tecnológica con SAIC, incluyendo el anunciado ID. ERA 9X.

Nuevas Plataformas Chinas: CMP y CSP

A partir del segundo semestre de 2026, se lanzarán en China los primeros vehículos basados ​​en la recién desarrollada Plataforma Principal China (CMP) para el segmento A. En 2027, se lanzará la Plataforma Escalable China (CSP), una nueva arquitectura para segmentos de vehículos superiores. La CSP permite el uso de sistemas de propulsión eléctricos de batería y conceptos de extensión de autonomía. Ambas plataformas están siendo desarrolladas por el Centro Tecnológico del Grupo Volkswagen en China y constituirán la base de todos los modelos NEV del Grupo Volkswagen en China.

El Mayor Centro de Desarrollo Fuera de Alemania

Con la finalización de la fase final de expansión del Centro de Tecnología e Innovación en Hefei, Volkswagen cuenta ahora con el centro de investigación y desarrollo más grande y completo del Grupo fuera de Alemania, en China. Con una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados, el centro alberga más de 100 laboratorios que facilitan la integración de software y hardware, las pruebas de baterías y sistemas de propulsión, y la validación completa de vehículos, entre otras funciones.

Las ventas en China caen y Volkswagen reduce su producción
Volkswagen lanzará desde este 2026 un plan propio para China.

La consolidación de los procesos de desarrollo, pruebas y validación permite procesos de trabajo paralelos y acorta los plazos de toma de decisiones. VCTC es capaz de desarrollar de forma independiente proyectos completos de vehículos y nuevas tecnologías para el mercado chino, llevándolos a producción en serie.

China como centro de desarrollo y exportación... ¿también a Europa?

Además de su enfoque en el mercado local, Volkswagen China también está ampliando su papel como centro de desarrollo y exportación. Los vehículos producidos en China se exportan cada vez más a mercados como la región de la ASEAN y Oriente Medio. VCTC también se encarga de la adaptación de los vehículos desarrollados en China a los requisitos regulatorios y específicos de los clientes de otras regiones.

La pregunta ahora es: ¿toda esta tecnología servirá también de base para la evolución de la marca en Europa? Actualmente no se prevé de inicio que estos procesos resulten en la venta de vehículos en Europa. Sin embargo, no es descartable, y hasta sería ya deseable, una transferencia de tecnología, o al menos un poco de "velocidad china" para Wolfsburg.

 

Volkswagen ID. Unyx

Galería relacionada

Volkswagen ID. Unyx: las mejores fotos del nuevo SUV coupé eléctrico de la marca

Archivado en:

Este año llegará la renovación del Volkswagen ID.4 y mira como su aspecto recordará mucho al Tiguan

Relacionado

Este año llegará la renovación del Volkswagen ID.4 y mira como su aspecto recordará mucho al Tiguan

Este es el nuevo SUV que ha presentado Volkswagen y que se parece bastante a un Range Rover

Relacionado

Este es el nuevo SUV que ha presentado Volkswagen y que se parece bastante a un Range Rover