En este 2026 conoceremos el primer motor híbrido (no ligero o suave) de Volkswagen que seguramente montará el nuevo T-Roc, pero no será el único hito de la marca en materia de propulsores. Porque a través del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) hemos conocido el ID. Era 9X, el pionero en el fabricante alemán con un bloque eléctrico de autonomía extendida.
Anticipado el año pasado en formato prototipo como ID. Era ha sido desarrollado en conjunto con el socio chino SAIC y antes de que te emociones con su posible llegada, probablemente no salga del mercado del Gigante Asiático. Es más, es el que marca la tendencia de diseño que tendrán los futuros modelos que se destinarán para ese mercado tan abundante.
Desde las redes sociales muchos han apuntado que tiene un cierto toque que recuerda a los Range Rover y nosotros pensamos parecido. Asemejándose bastante al prototipo antes mencionado, el frontal se diferencia por sus delgadas luces LED por debajo del capó, dejando las principales en el paragolpes. Se prescinde de la parrilla tradicional y en su lugar se ha colocado una entrada de aire activa que se abre solo cuando es necesario.
De este modelo también destaca el llamativo sensor LiDAR colocado en el techo que utilizan algunos sistemas de asistencia a la conducción y que estaría preparado para una futura conducción autónoma. También cuenta con manetas retráctiles, que en teoría serán retiradas en China, mientras que completa la trasera con otra franja LED, un alerón en la parte alta y un paragolpes con un diseño minimalista.
Repasando las especificaciones técnicas que se han desvelado a través del MIIT, se convertirá en uno de los modelos más grandes lanzados por la marca en su historia. En concreto hablamos de que tendrá una longitud de 5,20 metros, cuando el último Touareg se quedaba en 4,90 metros, para hacernos una idea. También se sabe que su anchura es de 1,99 metros y su altura de 1,81 metros, ofreciendo una batalla de 3,07 metros y peso total de 2.700 kg.
El motor inédito en Volkswagen
Más allá de su diseño y su posible inspiración, quizás lo más importante de este ID. Era 9X es su novedoso motor. En concreto se utiliza para la parte de combustión un bloque de gasolina de 1.5 litros y 141 CV de la familia EA211 que funciona en ciclo Miller y con tecnología de turbocompresor de geometría variable derivada de Porsche que se encarga única y exclusivamente de alimentar la batería.
Tomando esa base sus futuros clientes chinos podrán escoger entre la configuración con otro motor eléctrico adicional que manda sus 217 kW (295 CV) al eje trasero y otra que cuenta con doble propulsor para ofrecer tracción total y una potencia de 375 kW (510 CV). Si han optado por la primera la batería asociada al sistema es de tipo LFP con 51,1 kWh de capacidad y una autonomía solo eléctrica de 267 km, mientras que para el otro es con composición NMC con 65,2 kWh y un rango estimado de 340 km. Aunque claro, en ambos casos se uniría a estas cifras lo que aporta la gasolina, para alcanzar unos 1.000 km en total, siempre bajo la homologación china CLTC que es más generosa que nuestro WLTP.
Como comentaba más arriba, es muy poco probable que este ID. Era 9X se venda fuera de China, aunque en agencias como Bloomberg han informado recientemente que desde Volkswagen si estarían considerando lanzar modelos eléctricos de autonomía extendida tanto en Europa como en Estados Unidos.









