Ya tenemos la confirmación oficial de que el primer modelo de la nueva gama deportiva bajo las siglas GSE que está preparando Opel será el Mokka. Las pistas eran bastante evidentes, pues en el vídeo promocional de este tipo de coches ya se dejaba ver al SUV alemán y justo después se presentaba una variante de Rally con las mismas tres letras.
A través de un comunicado los responsables de la firma teutona han anunciado que el Mokka GSE se convertirá en un modelo de producción. ¿Cuándo? Pues lo han expresado de la siguiente manera: “en el futuro”, aunque prometiendo que sus compradores comprobarán que “su día a día sobre ruedas sea extraordinario”. Y de paso nos han regalado sus primeras fotografías con algo de camuflaje.

Los detalles del nuevo Opel Mokka GSE
Si por algo se han caracterizado los Opel GSE en los últimos tiempos es por contar con una imagen deportiva y a la vez un tanto contenida. Sin grandes excesos. Empezando con el Astra, que lo ha tenido disponible tanto en la carrocería de cinco puertas como en el familiar Sports Tourer, como también pasó con el Grandland posteriormente, son modelos discretos. Es más, quizás sus cambios más importantes los encontramos en los retoques aplicados en el chasis, que los hacía más dinámicos.
Analizando ahora las fotografías de este Mokka GSE, me da la sensación de que se va a seguir la misma línea de trabajo en los futuros modelos deportivos del fabricante alemán. Da igual si te fijas tanto en la parte delantera como en la trasera, aparentemente, porque este podría no ser la versión definitiva, no hay cambios muy grandes respecto a un acabado GS.

Quizás lo más llamativo del conjunto sea las llantas montadas. Habrá que ver si mantendrán esos tonos amarillos en su versión final o solo van a juego con la decoración de este prototipo, pero lo que sí parece claro es que no son muy carenadas para lo que nos tienen acostumbrados en los coches eléctricos. Y por detrás de ellas se montarán unas pinzas pintadas en el citado color, que a su vez representa también a los GSE.
También se ha confirmado que la mecánica eléctrica con la que contará este Mokka GSE es la de 207 kW (280 CV) que está montando el grupo Stellantis en varios modelos ya, incluido en el regreso del Peugeot 208 GTi del que te hemos hablado recientemente. Sumado a 345 Nm, se convertirá en la opción más potente que ha tenido nunca este SUV. En cuanto a su autonomía, viendo un poco lo que han declarado los otros coches que tienen este conjunto propulsor/batería, puedes hacerte una idea que estará en torno a los 350 kilómetros.

Más allá de los ajustes específicos que esperamos en esta versión, desde Opel nos han comentado que compartirá “muchos componentes y características con la variante de rally”, citando algunas como “el gran rendimiento, la respuesta directa del vehículo o la sensación de que se pega a la carretera”. Quizás más difícil sea encontrar en la versión de calle el diferencial autoblocante o la suspensión de Bilstein.
Mientras esperamos la llegada definitiva de este Mokka GSE, los responsables de Opel Motorsport seguirán recopilando datos de su versión de Rally. Esta debutó en el ELE Rally de los Países Bajos y también disputó el Rallye Vosges Grand-Est en Francia, experiencias que intentarán transmitir a nuestro protagonista. Y de paso se sigue reforzando una apuesta por coches para tramos eléctricos, que ya comenzó anteriormente con el Corsa Electric.