La cuenta atrás para la llegada del esperadísimo Citroën C5 Aircross ya ha comenzado. Es verdad que su presentación oficial no se producirá probablemente hasta este verano, como paso previo a su lanzamiento al mercado previsto ya para otoño de este año 2025. Pero, como sucede ya desde hace tiempo en este sector, no hay prácticamente secretos en cuanto a las novedades de coches y ya podemos prácticamente adelantarte cómo será el nuevo SUV.
De hecho, el propio fabricante así lo quiso hacer también este pasado mes de octubre cuando, en el entorno del Salón del Automóvil de París, un concepto que anticipaba ya claramente los rasgos principales de su nuevo C5 Aircross, un SUV que será primo hermano del Peugeot 3008 y nuevo gran rival de modelos como el Renault Austral, el Hyundai Tucson, el Kia Sportage o hasta el Toyota C-HR.
El modelo de producción, filtrado ya en un anuncio promocional
Ahora, sin embargo, el modelo que se presupone ya definitivo de producción ha sido fotografiado en el set de una película publicitaria, ya sin prácticamente camuflaje y retomando el estilo previo visto en la muestra de París. Las primeras imágenes dejan ver al nuevo SUV aventurado en un bosque de Eslovenia donde se supone que estaba grabando una promoción. El medio local Finance.si es el que parece haber filtrado ya las primeras instantáneas.
Estas imágenes, como también las ilustraciones de patentes que también se habían conocido previamente, muestran claramente el diseño cercano al concept car, mostrando una carrocería más robusta que el modelo precedente, con un capó y techo casi horizontales, una trasera muy vertical y líneas de acompañamiento muy dinámicas y que sobresalen. El SUV muestra un aspecto ancho y alto, con un techo negro en contraste y con apariencia flotante. El color de la carrocería es en un tono verde similar al mostrado en el Salón de París.
Como ha venido informando Citroën en los últimos meses, la imagen del nuevo C5 Aircross bebe de algunos rasgos mostrados anteriormente en el prototipo de diseño Oli, mostrando por ejemplo unas ópticas traseras divididas en segmentos horizontales, así como el nuevo logotipo de Citroën en blanco sobre el nombre Aircross en el centro del portón.

Los motores del Citroën C5 Aircross, hermano del Peugeot 3008
Desarrollado ya a partir de la nueva plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis, que Citroën estrenará y que de la que ya salen modelos como los últimos Peugeot 3008 y 5008, así como el Opel Grandland, el nuevo SUV compartirá componentes y motores con todos sus hermanos de grupo industrial.
Por tanto, es de esperar ya que el modelo de entrada del nuevo C5 Aircross esté provisto por el motor microhíbrido 1.2 PureTech con 145 CV de potencia y caja de cambios automática de doble embrague e-DCS6 electrificada, acompañando a una variante híbrida enchufable con 195 CV totales de potencia y transmisión e-DCS7.
Por primera vez, además, habrá en la gama un ë-C5 Aircross 100% eléctrico, con hasta tres trenes motrices diferentes de elegir. El más modesto combinará un motor de 210 CV con baterías de 73 kWh de capacidad, para homologar una autonomía WLTP de unos 500 km. La variante media Long Range dispondrá a su vez de 230 CV y estará equipada con una batería de 96,9 kWh, para proporcionar ya oficialmente unos extraordinarios 700 km de autonomía. Mientras que, más adelante y como versión ya superior, aparecerá una variante 4x4 con 325 CV y batería de 73 kWh para completar la gama. De momento, no se conoce su posible autonomía.

Como su antecesor, el próximo Citroën C5 Aircross se producirá en Francia, en la ciudad de Rennes.